* ¿Día de los Santos Inocentes?
Por Gilberto Lavenánt
Nadie lo podía creer. Ni siquiera los propios panistas, sus compañeros de partido. Algunos preguntaban incrédulos : ¿Es Día de los Santos Inocentes?, ¿Es una broma, verdad ? Y sin duda alguna en vano esperaron que quien les comunicaba la noticia, les expresara la clásica frase :“…Inocente palomita que te dejaste engañar”. Otros más, suplicaban : “…Pellízcame, para saber que no estoy soñando”.
¿Cómo que Francisco Blake Mora, ha sido nombrado Secretario de Gobernación por el Presidente Felipe Calderón ?...¿Pues, de qué se trata esto ?...¿En qué estaba pensando el Presidente?...¿Será acaso que ya firmó la dimisión panista para regresarle Los Pinos al PRI?
Estas y muchas otras preguntas surgieron por doquier a nivel nacional, una vez que se conoció la noticia. En esos términos fueron los comentarios en los blogs de los medios de difusión de todo el país. En quienes mayor impresión causó, sin duda alguna, fue entre los bajacalifornianos. En especial entre los panistas, muchos de los cuales responsabilizaron a Blake de ser uno de los principales culpables de la derrota panista en los comicios del 4 de Julio, en que perdieron las 5 Alcaldías y 13 diputaciones locales.
Muchos de ellos reclamaban al Gobernador Osuna Millán que lo corriera de la Secretaria General de Gobierno. Solo con su destitución calmarían un poco su coraje ante singular afrenta. Pero Osuna Millán lo defendió y dijo que si bien es cierto que era su operador político, la responsabilidad era de los tres niveles de gobierno.
Y, ya ven, no solamente no lo corrió Osuna Millán, sino que Calderón lo premió. Porque no se puede tomar de otra forma. No obstante su pobre carrera política y su rotundo fracaso en las elecciones de este mes en la entidad, sacarlo de la Secretaría General de Gobierno, para llevarlo a la Secretaria de Gobernación, es un salto espectacular, una distinción que evidentemente resulta inmerecida.
Ni siquiera hay punto de comparación. Como Secretario General de Gobierno, es apenas el brazo político del Gobernador. Como Secretario de Gobernación, es algo así como vicepresidente de la República. Muchos políticos mexicanos, en la época del priísmo, al pasar por Gobernación, eran casi seguros candidatos a la Presidencia de la República y por lo tanto los futuros mandatarios.
Los cuestionamientos son de todo tipo y alcance. ¿Será acaso la intención de Calderón, de, ante la falta de Mouriño, preparar a Blake para que sea su sucesor en el 2012 ? No cabe duda que México anda mal. Bastante mal.
Esto, por varias razones. México está pasando por condiciones sumamente difíciles, a nivel nacional, tanto económicas, como sociales y políticas. Están atoradas las propuestas de reforma de la estructura del sistema político mexicano y el gobierno calderonista enfrenta una evidente derrota en su lucha anticrimen, que ha provocado enormes pérdidas humanas.
¿Tendrá Blake la capacidad para actuar como interlocutor entre todos los actores políticos, que permita encontrar soluciones o pactos de equilibrio y consenso? Su curriculum es tan modesto, que ni siquiera le alcanza para pretender que se le postule como candidato a la gubernatura bajacaliforniana. Llevarlo a planes nacionales, es tanto como pretender que un beisbolista amateur o llanero, juegue en ligas mayores.
Así mismo, esto es claro indicio, de que el Presidente Calderón, está solo y que su equipo de colaboradores es algo así como “El Club de Tobi”. El máximo mérito de Blake es haber sido compañero de Calderón en la Legisatura Federal. Una carrera que empezó como jefe de reglamentos en el municipio de Tijuana y como Regidor en el gobierno municipal que encabezó el ahora Gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Lo nombra, simplemente porque es su compa.
En cuanto a antecedentes académicos, para denotar o resaltar su preparación profesional, en su curriculum se destaca que es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, y que cursó un diplomado en Planeación Estratégica y Políticas Públicas. Como presunto profesional del derecho, seguramente no sabe siquiera en donde se ubican los tribunales civiles o penales. En cuanto a cuestiones políticas, su fracaso en los comicios del 4 de julio indican que es pésimo como operador político. Y eso a nivel local.
Pero como dicen por ahí, “…no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”. Ahora que en este caso, Blake si tiene culpa, pues la soberbia no le permite reconocer que carece de capacidad y experiencia para el cargo de Secretario de Gobernación.
Dicen que Napoleón Bonaparte advertía que “…No hay peor acto de deshonestidad, que aceptar un cargo para el cual no se tiene capacidad”. También le adjudican otra frase : “La deshonestidad tiene límites, la estupidez no”.
Los únicos que están de plácemes, son los priístas, que en su carrera por la Presidencia de México para el 2012, dan por seguro que con Blake Mora, agarrarán “pichoncito”. Otros podrían decir que si Vicente Fox, primero, y luego Felipe Calderón, llegaron a la Presidencia de la República, ¿por qué no pensar en la posibilidad de que Blake llegue a ser el próximo candidato presidencial del PAN?
Digamos mejor que esto es una broma de mal gusto. Que efectivamente, hoy es Día de los Santos Inocentes, aunque no sea 28 de diciembre.
gil_Lavenant@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario