jueves, 15 de julio de 2010

Peregrinará la Provincia B.C. a la Basílica

TIJUANA.- Los obispos de la Provincia Baja California, el Exmo. Señor Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Tijuana, Don Rafael Romo Muñoz; el Exmo. Señor Obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero; el Exmo. Señor Obispo de Ensenada, Sigifredo Noriega y el Exmo. Señor Obispo de La Paz, Miguel Àngel Alba, peregrinarán a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, acompañados por sacerdotes, religiosas y laicos mañana 15 de julio del presente mes.

Todos los meses de julio tenemos la peregrinación de nuestra península a la Ciudad de México. Todo el país, todos los Obispos de México que representamos una diócesis tenemos un día al año en que acompañados de sacerdotes, religiosas y laicos nos hacemos presentes en México para irle a rendir el saludo, la alabanza, la petición a la Santísima Virgen de Guadalupe”, comentó el Arzobispo Romo Muñoz.

También el Coordinador de la peregrinación en la Arquidiócesis de Tijuana, Presbítero José Arcadio Àvila Huitimea dijo lo siguiente en entrevista:

¿Cuál es el objetivo de esta peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe?

Pbro. Àvila: “Pues nuestra peregrinación anual número 63 la iniciaremos, Dios mediante, el domingo 12 de julio partiendo en camión hasta la ciudad de México. Después de un buen descanso nos reuniremos el día 15 en la Glorieta de Peralvillo para continuar nuestra peregrinación caminando y rezando el Santo Rosario acompañados con el tradicional mariachi por la calzada de las peregrinaciones, no recuerdo en este momento el nombre de si es la “Calzada de Guadalupe” o la de “Los Misterios” hasta llegar a la Insigne Basílica donde concelebraremos la Santa Misa presidida por nuestro Excelentísimo Señor Arzobispo, Don Rafael Romo Muñoz, acompañado por obispos, sacerdotes, diáconos y peregrinos de Baja California, para dar gracias a Dios, además de vivir, alimentar, manifestar nuestra fe cristiana católica y mariana; como pueblo religioso y guadalupano. Dar culto a Dios como mexicanos en el centro de nuestra nación en este aniversario bicentenial del inicio de nuestra independencia.Queremos ir y pararnos frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe impresa en la tilma de San Juan Diego y colocarnos bajo su tierna mirada de madre para agradecer su intercesión principalmente, y todas las gracias obtenidas de Dios por su mediación. Implorar a Dios su protección por medio de María Santísima de Guadalupe para nuestra Arquidiócesis de Tijuana, para nuestras familias y comunidades parroquiales”.

Aparte de la Basílica ¿cuáles otros lugares visitarán?

Pbro. Àvila: “Sí, otros santuarios marianos como la Basílica de la Inmaculada Concepción en Chignahuapan, Puebla; en Querétaro iremos a conocer el Templo y Convento de la Santa Cruz, algunos lugares históricos como la Casa de la Corregidora, al Cerro de las Campanas; a San Miguel Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato recorriendo la “Ruta de la Independencia”. Visitaremos la casa de Allende, la Parroquia de San Miguel Arcángel, la casa del Cura Hidalgo y la Parroquia del “Grito de Dolores”. En Guanajuato iremos a la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, monumento al Pípila, Alhóndiga de Granaditas, Teatro Juárez y por la noche pasearemos por la famosa “callejoneada” con estudiantina. Subiremos en camión al Cerro del Cubilete para visitar el Santuario de Cristo Rey y si nos permiten celebrar la Santa Misa en la capilla donde se encuentra una impresionante custodia con el Santísimo Sacramento expuesto y en el techo de la capilla una corona de Cristo en bronce. En Guadalajara visitaremos al Santuario de la “Generala de las Américas” en la Basílica de Ntra. Sra. de Zapopan, además de otras bellas iglesias y hermosos lugares”.

También celebrarán el bicentenario de la independencia, ¿qué importancia tiene esta celebración para los católicos?

Pbro. Àvila: “Principalmente, el recordar para reflexionar como mexicanos católicos sobre nuestra participación en la historia nacional; lograr una sana comprensión e interpretación en nuestro hoy actual y así dialogar e incrementar nuestro acervo cultural, partiendo de la realidad social de ese tiempo. Necesitamos tener presentes algunos acontecimientos muy significativos para comprender mejor el papel protagonista de los católicos en este movimiento de independencia, por ejemplo, ¿cómo se encarnaba el evangelio en la sociedad? ¿cómo se vivía la justicia?, ¿había equidad social?... A mi parecer, es interesante y sería necesaria una buena investigación seria, objetiva, científica”.

¿Cuál es el significado de la Virgen de Guadalupe para los católicos?

Pbro. Àvila: “Un gran significado espiritual, pues La Madre de Dios por quien se vive, hizo su aparición a un indio y posteriormente quiso quedarse para toda la nación, continente y mundo entero para enseñarnos como evangelizar bajo el amor universal de Dios. Y pasó a ser parte de nuestra raíz histórica nacional. Hemos hecho de la imagen del Tepeyac nuestro signo de unidad nacional”.

Sabemos que el mensaje de la Virgen de Guadalupe es actual en todo momento, ¿qué nos diría a los mexicanos el día de hoy?

Pbro. Àvila: “A la conversión hacia su Hijo, pero permanentemente. Yo creo que nos alentaría a cuidar y defender la vida en toda expresión, tanto ecológica como humana; a promover la dignidad humana; a superarnos, a incentivar la práctica de la caridad; yo creo que nos diría que consideremos en nuestra realidad personal y social (como Iglesia) a los marginados, a los alejados, a los más necesitados de Dios, como lo estamos haciendo en la Gran Misión; a los indígenas por supuesto, a los migrantes, a los indigentes. Verlos con la mirada de Ella y acogerlos con respeto y fraternidad en Cristo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario