jueves, 1 de julio de 2010

Abrirán crédito de Infonavit para derechohabientes extranjeros

TIJUANA.- Como resultado de la suma de esfuerzos entre el gobierno de la ciudad, Infonavit y la Asociación de Maquiladoras Japonesas, trabajadores con nacionalidad extranjera podrán ser sujetos de crédito de vivienda en zonas restringidas.

El 26 de mayo el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó la elaboración de una propuesta para crear un fideicomiso que permitiera a los derechohabientes del Infonavit de nacionalidad extranjera contar con este beneficio.



En reunión sostenida este día en la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Víctor Manuel Ruiz Gessenius, delegado de Infonavit en Baja California, informó que estas gestiones iniciadas por la Asociación de Maquiladoras Japonesas desde 2007 han rendido fruto y se espera que en tres meses más concluya la elaboración del proyecto para ponerlo en práctica.



“Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos han ofrecido en todo momento el XIX Ayuntamiento de Tijuana e Infonavit, que nos motiva a estrechar aún más nuestra ya de por sí buena relación”, mencionó Joji Hiraiwa, secretario general de la organización nipona.



Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no está permitida la adquisición de terrenos por parte de extranjeros en la zona fronteriza (100 kilómetros de la línea de la frontera y 50 kilómetros en la zona costa).



Sin embargo, Jesús Manuel Sández Contretas, titular de Sedeti, explicó que con las ventajas del nuevo esquema inicia una era de oportunidades para extranjeros en México, pues se incrementará el mercado de vivienda y la competitividad de nuestra ciudad.

Destacó que Tijuana tendrá un agregado más a su oferta de inversión extranjera al contar con un beneficio que antes sólo estaba disponible para derechohabientes mexicanos del Infonavit.



El trabajador extranjero tendrá un tope crediticio de hasta 611 mil pesos con recursos del Infonavit, sin embargo en coparticipación con una casa financiera los préstamos estarían sujetos a su capacidad de pago.



Los más de cinco mil trabajadores del sector de la maquila en la franja fronteriza de nuestro país resultarán beneficiados con la adquisición de viviendas con créditos de Infonavit.



Estuvieron presentes en la reunión Ryuchiro Ishikawa, gerente de Planeación Corporativa de Sharp Electrónica México S. A. de C. V. y Keisuke Matsuo, asesor de Proyectos de Sanyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario