lunes, 28 de junio de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* “Se hacen encuestas”
Por Gilberto Lavenánt

Las encuestas relativas a las intenciones electorales, son algo así como meras ilusiones ópticas. En su mayoría son falsas, insuficientes, totalmente ajenas a la realidad y en muchos de los casos hechas al gusto del solicitante, como quien hace “surcidillos” o trajes a la medida, bajo el principio aquel de que “al cliente, lo que pida”.

Y no obstante todos los peros, fallas, deficiencias o cuestionamientos que puedan plantearse frente a tal o cual encuesta, al final de cuentas, generalmente, provocan el impacto emocional, psicológico o anímico propuesto. De ahí pues que crear empresas encuestadoras es un buen negocio. Se renta una oficina y se coloca un letrero con la leyenda “Se hacen encuestas”, y a vender espejismos.

Otra cosa interesante, respecto a las audiencias, es que son de doble filo y aplicación. Cuando favorecen a alguien, este presume los supuestos o presuntos resultados. Por el contrario, cuando no le favorecen, pues las menosprecia, trata de descalificarlas y con aparente indiferencia advierte que no reflejan la realidad.

Esto es más o menos lo que ocurrió en días pasados con dos encuestas, cuyos resultados son casi idénticos y prácticamente dan un empate técnico entre el candidato priísta a Alcalde, Carlos Bustamante, y el panista, Carlitos Torres Torres. La del semanario Zeta, con un 36%-36% y la de Frontera, con un 35.9 % para Carlitos y un 34.7% para don Carlos. Es tanta la coincidencia, que parece que se trata de la misma encuesta y que la finalidad de publicitar tales resultados, fue la de “bajarle los humos” a Carlitos, que ya se siente “el nuevo Presidente de Tijuana”, como indebidamente lo presume en su publicidad.

Estas, tuvieron un doble efecto. En relación con don Carlos, le permitió presumir que no anda tan mal, como sus contrarios lo aseguraban. En cambio, para Carlitos, le causó un gran malestar, pues se evidenció de que no anda tan bien como presume y que además corre el riesgo de disminuir aún más la diferencia entre ambos, al grado de que el día de los comicios se refleje en números negativos en el recuento de los votos. Por ello el dirigente municipal del PAN, Rodrigo Robledo, trató de mostrarse indiferente ante dichos resultados. Aparentando que no les daba ninguna importancia.

Lo más curioso, extraño y sospechoso, es que al mismo tiempo –viernes 25 de Junio del 2010- en que se dieron a conocer las encuestas de Zeta y Frontera, se publicaron los resultados de otras dos encuestas, en las que se proyecta a Carlitos Torres Torres con enorme ventaja frente a don carlos Bustamante.

También curiosa, extraña y sospechosamente, los resultados de una encuesta se publicaron en El Mexicano, y los de la otra en Frontera, apareciendo como autoras de las mismas dos empresas diferentes y como responsables de las publicaciones, dos personas físicas distintas. Seguramente algo les falló, y aquí se dió aquello del “teléfono descompuesto” o , como que ocurre comúnmente, hubo falta de comunicación entre los autores de esto que podría ser considerada como una modalidad de las llamadas “campañas negras”. Y si se observa que en éstas últimas dos encuestas, se favorece a Carlitos, entonces se le evidencia como autor intelectual de las mismas.

Demasiadas coincidencias entre éstas últimas dos encuestas, obligan a pensar que fueron hechas “a la medida del cliente” y que posiblemente de la misma manera –bajo el principio de que “al cliente, lo que pida”- todas las encuestas publicitadas respecto a la supuesta ventaja de carlitos ante don Carlos, han sido solamente trucos publicitarios.

Y aún así, no deja de extrañar, y también origina hartas sospechas, las enormes coincidencias entre los resultados de las encuestas de Zeta y Frontera. Aunque primero es semanario y el otro diario, casi las publican el mismo día y manejan porcentajes casi similares. Como diría Eugenio Derbez : “que alguien me lo explique”.

Salvo las dudas que surgen –inevitablemente- por las enormes coincidencias entre las encuestas de Zeta y Frontera, con las que se juegan su prestigio como empresas, que sin duda alguna tiene un valor que difícilmente podría pagar cualesquiera de los candidatos en esta contienda electoral, y además considerando que las realizan tradicionalmente, si se toman como serios los resultados de las mismas, prácticamente 36-36 para Carlitos y don Carlos, obviamente el final de estos comicios será de fotografía.

Como en una carrera de caballos, que llegan parejitos a la meta, y que para saber cuál llegó primero a la meta, se tiene que recurrir a la fotografía que se les toma en los últimos segundos y entonces se anuncia que uno de ellos ganó, por una nariz.

Así es que, además de que con estas encuestas se observa claramente que aquello de las supuestas o apariencias ventajas electorales son mero truco publicitario, que generalmente se hacen y publicitan a solicitud y costo del candidato que presuntamente lleva la ventaja, ninguno de los dos supuestos punteros, Carlitos y don Carlos, puede cantar victoria antes de tiempo.

La única encuesta que realmente cuenta y que muestra las verdaderas preferencias de los electores, son los comicios y en este caso lo serán el 4 de julio próximo. No coman ansias, faltan solamente unos días para ello. Recuerden que las apariencias engañan y que los trucos electoreros, tarde que temprano quedan al descubierto.

gil_Lavenant@hotmail.com

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