jueves, 6 de mayo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Las recomendaciones
Por Gilberto Lavenant
Empiezan a salir nombres de presuntos responsables del severo deslizamiento de tierra ocurrido el pasado fin de semana en Tijuana, ahí en el Fraccionamiento Laderas de Monterrey, dejando a 35 familias damnificadas, entre ellas la del Senador panista Alejandro González Alcocer.

Pero también se advierte que de inmediato se empezó a desplegar una “cortina de humo”, para tratar de ocultar las identidades o de eludir responsabilidades, pues al final de cuentas, autoridades y particulares involucrados en tales hechos, e incluso afectados, son o han sido socios en numerosas transacciones.

Así es que al resto de los afectados, cabe advertirles que tengan mucho cuidado. Que no crean todo lo que les digan. Que lo menos que puede haber en este asunto son franquezas o sinceridad. Los “compas” o, socios, siempre se encubren. Si ya “negociaron” alguna vez, lo pueden seguir haciendo. Luego del susto o del coraje, vuelven a “negociar”. Sin duda alguna.

Aquí, en principio, hay dos personajes principales. Por una parte el desarrollador, Roberto Curiel, quien ha hecho negocios a diestra y siniestra con gobernadores y exhobernadores. Elorduy, Ruffo, González Alcocer, por citar nombres. Así es que lo van a cuidar. Tampoco en esto hay duda.

Entre los afectados, destaca el ex-gobernador sustituto y actual Senador panista, Alejandro González Alcocer. Tengan por seguro que es con el primero que negociarán, si es que no lo hicieron ya. Le construirán otra casa, quizás con mayores comodidades y lujos que la que perdió, y asunto arreglado. Una vez satisfecho el interés económico de este individuo, el asunto empezará a perder interés para las esferas gubernamentales. Ya verán.

Para el resto de los afectados, que no sean panistas, ni Senadores, caben pues, algunas recomendaciones :

1.- Recopilen los documentos con los que adquirieron sus viviendas. Pueden acudir a la Notaría Pública ante la que se formalizó la operación de compra-venta o en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, que les expidan una copia certificada.

2.- Contraten un ingeniero civil, con experiencia en avalúos y perciales. Que les determine el valor del inmueble a la compra, así como el valor que tenia a la fecha del deslave, de acuerdo con las características que aún se perciban. Agreguen fotos recientes, así como un inventario de los bienes que había en su interior. Esto, para determinar pérdidas y daños, a fin de precisar el monto de lo que deberá reclamarse en cada caso. Es importante una fe de hechos, notarial, relativa a las condiciones en que quedó el inmueble. No permitan que lo destruyan totalmente, hasta después de esto.

3.- En cuanto a la pericial, el perito deberá solicitar en la Dirección de Administración Urbana Municipal, constancias relativas a lo siguiente :

a).- Una foto aérea de la zona. Hay de varias épocas y en las mismas seguramente se podrán percibir las condiciones topográficas que tenia la zona deslavada, antes de establecerse tan “maravilloso desarrollo urbano cortoplacero”.

b).- Soliciten copia del expediente de autorización del desarrollo, para precisar tiempo, funcionarios involucrados y sobre todo si es que se reunieron los requisitos exigidos para ello o cómo es que les autorizaron hacerlo, si era inaccesible y zona de alto riesgo. En la Dirección de Protección Civil pueden indagar al respecto.

c).- Pidan orientación a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, para que no vayan a caer en manos de peritos que dependen económicamente de los propios involucrados. La misma recomendación es en cuanto a los posibles asesores jurídicos. No se vayan con la finta de los despachotes de dizque mucho prestigio. También son los que más intereses tienen.

d).- Procuren acudir en reclamos por la vía penal y comprometan al Gobernador Osuna Millán para que de la “luz verde” de procedencia. Para lograr el pago de sus daños y pérdidas. Si se van por la vía civil, el camino es largo, cansado, tortuoso, costoso y al final de cuentas, resulta que casi siempre la justicia tiene su precio.

e).- Indaguen sobre la identidad de la persona moral o sociedad mercantil constructora, además de las personas físicas que la integran y verifiquen sus propiedades. Búsquen la forma de que cualesquier demanda o denuncia se inscriba preventivamente en sus correspondientes partidas registrales y de ser posible, traben embargos respecto de las mismas. El monto de las pérdidas son cuantiosas y las propiedades se harán de “humo” y no habrá nada que garantice el pago.

f).- Mucho cuidado con los convenios privados. Quien les mintió y engañó una vez, lo seguirá haciendo muchas veces más.

g).- Si bien es cierto que las negociaciones al final de cuentas deberán ser individuales, actúen o exijan siempre la intervención de un representante común y háganlo público, ademá de que deben exigir la participación gubernamental que sancione la legalidad y cumplimiento de los mismos. Que no eludan responsabilidades, pues el gobiero también es co-responsable de todo esto. Lo soslayó, ahora tiene que intervenir en su resolución.

Estas son algunas de las recomendaciones más importantes. Ojalá que las tomen en cuenta. Sobre todo aquella que advierte : si alguien se te arrima con malas intenciones, mucho ojo, avísale a quien más confianza le tengas. Recuerden : mucho ojo.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario