CUBA.- La disciplina de la Gimnasia Artística es la última en permanecer en esta isla del Caribe realizando campamentos de preparación con miras a la Olimpiada Nacional, al igual que a compromisos internacionales.
En esta ocasión, el ultimo contingente que se trasñadó en días pasados a Cuba conformado por los gimnastas Santiago López Viana, Santos Martínez y Elliot Moreno, acompañados por el entrenador Miguel Valles para iniciar su concentración en las instalaciones de la Escuela Nacional de Gimnasia, en el Centro de Alto Rendimiento de Cerro Pelado.
“Terminamos ya el campeonato nacional la semana pasada y resolvimos que nos pudiera apoyar el Instituto del Deporte de Baja California para poder hacer un campamento de dos semanas de entrenamiento”, dijo Santiago López, quien también ha comenzado a desempeñarse como juez de gimnasia.
“Ahorita para Santos y Elliot está la Olimpiada Nacional como competencia en puerta, yo lo que tengo es un selectivo a finales de mayo para asistir a la Copa del Mundo a Portugal, esto es lo primero que hay”, agregó el ensenadense, quien formara parte del equipo de Gimnasia Artística Varonil de la Universidad de Penn State.
“Para mí también es importante este campamento por que dentro del ciclo actual tenemos los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que son el Julio en Mayagüez, Puerto Rico”, agregó el también seleccionado nacional que asistió en 2009 al Campeonato Mundial celebrado en Londres.
En el caso de Santos Martínez, la preparación que se adquiera en esta base de entrenamientos también es vital, ya que busca
“Ya he trabajado varias veces aquí, me parece muy bien, además de que tienen buenas instalaciones y equipamiento”, dijo en relación a la Escuela Nacional de Gimnasia Cubana, el cual es el proyecto más Nuevo a cargo del Instituto Nacional de Cultura Física Deportes y Recreación (INDER) de dicho país y que recientemente se vio beneficiado con la entrega de donativos por parte del INDE de Baja California para programas de Gimnasia Rítmica.
“Y había estado en China entrenando hace dos años y estuve compitiendo en la Copa Li Ning como parte de la preparación para campeonatos y para la Olimpiada Nacional”, explicó Santos Martínez, quien fuera medallista de oro en la prueba de salto de caballo en la categoría Nivel 10.
Para Elliot Moreno este es el tercer campamento que sostiene en Cuba. “Lo he visto muy bien, por que nos sirve para mejorar nuestro rendimiento con dobles sesiones para llegar mucho major a la Olimpiada Nacional”, sostuvo.
“He trabajado con Miguel Valles, él es muy buen entrenador, su llegada nos ha ayudado mucho”, indicó sobre el seleccionador estatal de origen cubano que se ha sumado para respaldar el programa varonil peninsular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario