* Los legisladores, a contrarreloj para tratar de sacar la nueva legislación.Prevé penas de diez años de prisión y multa a quien incurra en estas prácticas.
México.- El pleno de la Cámara de Diputados dio entrada y turnó a comisiones la iniciativa del presidente Felipe Calderón para fortalecer el combate a las prácticas monopólicas, con penas de hasta diez años de cárcel y multas equivalentes a 10 por ciento de los ingresos anuales de las empresas que incurran en dichos actos.
“Lamentablemente, esta propuesta llega siete meses después de haber sido ofrecida, lo cual nos reduce solamente a tres semanas y media el proceso de deliberación para intentar sacarlo antes del 30 de abril”, puntualizó el legislador priista Ildefonso Guajardo, presidente de la Comisión de Economía en el Palacio de San Lázaro.
Precisó que la iniciativa del Ejecutivo Federal se integrará al proyecto que los diputados tienen prácticamente consensuado, tras la inclusión de las propuestas en la materia presentadas durante las últimas legislaturas.
Guajardo remarcó la necesidad de actualizar la Ley Federal de Competencia Económica, particularmente en el aspecto de sanciones, pues las multas previstas han quedado “tremendamente rezagadas” de acuerdo con el contexto internacional.
“Los parámetros internacionales muestran diferentes conductas: la Unión Europea habla hasta de 10 por ciento de las ventas totales en cualquier tipo de sanción como máximo. En el caso de Estados Unidos hay un monto máximo de 100 millones de dólares; en el caso de los brasileños hablan de 30 por ciento de ventas; la propuesta gubernamental habla de una diferencia entre 10, 8 o 6 por ciento, dependiendo el tipo de daño”, precisó el legislador nuevoleonés.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, coincidió en la necesidad de regular y sancionar las prácticas monopólicas, y anticipó que su bancada presentará una iniciativa al respecto en los próximos días.
“Nosotros estamos convencidos de que este es el momento de regular las prácticas monopólicas y a los grandes corporativos que existen en este país. Esperamos que se abra un debate a profundidad y culmine en un dictamen legislativo, porque ahora el principal reto no es presentar la iniciativa, sino que se dictamine y luego sea dictaminado también por el Senado de la República”, dijo.
Consideró una “vergüenza” que México tenga al hombre más rico del mundo mientras la mitad de la población sufre la pobreza, y confió en que la Cámara de Diputados no ceda a las presiones y cabildeos de los grupos de poder contra la ley antimonopolios.
En su turno y mediante un comunicado de prensa, la fracción del PAN expresó su absoluto respaldo a la iniciativa y convocó a las diversas fuerzas políticas a debatir la reforma para elevar la competitividad del país.
La Canitec celebra la iniciativa presidencial••• La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable respaldó la iniciativa de ley antimonopolio presentada por el presidente Felipe Calderón.
En un comunicado, la Canitec consideró que México ha perdido competitividad a causa de la poca transparencia en la operación de la Comisión Federal de Competencia.
Calificó de grave el retraso en la industria de este servicio, por lo que urgió a mejorar los marcos legislativos. Exhortaron al Congreso de la Unión a deliberar la iniciativa presidencial y aprobarla en el menor plazo posible.
“México pierde competitividad cada año y se retrasa en su desarrollo por la falta de acciones contundentes, en el marco de una ley que lo permita en materia de competencia económica”, señala.
La Canitec solicitó que la presidencia de la CFC se transforme a un sistema rotativa entre los comisionados para fomentar la transparencia en las decisiones que toma el organismo.
La cámara, urge a hacer más claras los criterios y determinaciones del organismo federal para que las empresas tengan certeza de la autoridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario