miércoles, 7 de abril de 2010

BC en Cuba


* KARATEKAS RETAN TAMBIEN A LA BASCULA
* BOXEADORES SE MIDEN ANTE CUBANOS EN GIMNASIO MUNICIPAL DE “EL COTORRO”

KARATEKAS RETAN
TAMBIEN A LA BASCULA

EL COTORRO, Cuba.— No sólo se trata de medirse al oponente en el tatami, ni de efectuar la técnica correcta al momento de sostener un tope en “kumite”, ya que también el otro contrincante para los karatekas es la báscula.
“Es muy importante que los muchachos den el peso y afortunadamente lo estamos dando”, dijo el entrenador Marcos Salmerón, quien se encuentra al frente del grupo. “Diariamente revisamos cómo van con la báscula, en sus categorías, para que no tengan problemas al regresar y estén en buen estado para la olimpiada”.
De hecho son muchos los factores que benefician para que los jóvenes artistas marciales no batallen al momento de pesarse. “La alimentación influye, es otro tipo de menú, otro tipo de comida, y aquí por el clima asimilas más rápido lo que consumes”, sostuvo el “sen sei”.
De igual forma, los karatekas salen desde temprana hora rumbo a su escenario de prácticas que es la Escuela de Iniciación Deportiva “Mártires de Barbados”, ahí realizan su labor de calentamientos, sus estiramientos, los combates marcados y finalmente los topes a diez segundos con rotación ante rivales de la isla.
Posteriormente, regresan a la sede de la concentración en el Hotel “Las Terrazas” para almorzar y vuelven al entrenamiento vespertino. Esta actividad constante los mantiene con el equilibrio calórico requerido en los deportes de combate, para los cuales el peso es un factor de respeto.
La selección de karate-do asignada a la base de Cuba está compuesta por ocho integrantes y un entrenador. Al “sen sei” Salmerón le acompañan los tijuanenses Verónica Meza, Aylin Soto y Manuel Becerra, al igual que los ensenadenses Gema Romero y Ulises Martínez, junto con los mexicalenses Iván Bermúdez, Rodrigo Trujillo y Oscar Linn.

BOXEADORES SE MIDEN ANTE CUBANOS
EN GIMNASIO MUNICIPAL DE “EL COTORRO”

EL COTORRO, Cuba.— La selección estatal de boxeo de Baja California sostuvo ya sus topes de preparación de cara a la Olimpiada Nacional, teniendo como sinodales a rivales cubanos en el Gimnasio “Enrique Garmury”, ubicado en el centro del poblado de El Cotorro.
El equipo bajacaliforniano ha realizado ya varias sesiones de combate contra los isleños, que por tradición son rivales exigentes y con un alto nivel. “Hemos tenido muy buenos combates y sentimos que vamos bien, en un nivel que esperábamos”, dijo el entrenador Ernesto Vázquez.
La intensidad de los duelos ha sido tal que inclusive algunos peleadores han resultado con ligeras huellas de los duelos. “Afortunadamente no ha habido lesiones de gravedad, hay algunos que terminan con marcas o algún ojo amoratado, pero nada serio para la Olimpiada, es parte del trabajo”.
En las jornadas de combate real ante cubanos, la lesión más severa se ha dado con solamente un púgil, luego de que Julio Cortez sufriera un corte en el párpado izquierdo, en uno de los topes más recientes.
“Tiene algunas puntadas, ya lo atendió el médico, se recuperará en siete días y su participación en la Olimpiada no está en riesgo”, apuntó Vázquez. “Todos están en forma, los enfrentamientos han sido duros, por que en el boxeo amateur esa es la principal característica de los cubanos y por eso estamos aquí”.
De hecho, junto con las peleas ante cubanos, los bajacalifornianos alternan su trabajo con sesiones de sparring, cardiovasculares y trabajo de acondicionamiento físico, además de estar midiéndose continuamente ante la báscula.
Todos los avances del grupo son evaluados diariamente al terminar los entrenamientos en una reunión sostenida con metodólogos en la sede principal de la concentración.
“Damos el informe de lo hecho en el día, presentamos nuestras carencias, necesidades y mejoras, también los peleadores son revisados”, agregó el entrenador basado en Tijuana y que participa por tercer año en el programa de Olimpiada Nacional con Baja California.
“Cuando los muchachos requieren de alguna terapia o mayor atención son enviados al área de medicina del deporte en Cerro Pelado”, dijo el entrenador que por segunda ocasión participa en un campamento de prácticas en Cuba, ahora con el medallista olímpico caribeño Juan Hernández.
“Es una experiencia interesante, me tocó la primera vez en 2008 y ahora este es mi tercer año participando con la selección de Baja California, antes había estado entrenando a muchachos en Estados Unidos y ahora tengo un gimnasio en Tijuana, en la Buenos Aires Norte”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario