jueves, 25 de marzo de 2010

Personal del INDE se capacitó en República Dominicana

TIJUANA.- Personal del Instituto del Deporte y la Cultura Fisica de Baja California inició su proceso de capacitación y certificación ante la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca).

Las sesiones de capacitación tuvieron lugar en el Centro Regional de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) con sede en dicha isla del Caribe, donde se impartieron cursos técnicos concernientes al empleo del programa BVIS o Beach Volleyball Information System, para competencias de Voleibol de Playa.
Esta fue la primera vez que se llevó a cabo este curso a nivel mundial, teniendo la zona del Caribe como punto de arranque para iniciar con el proceso de aprendizaje en el manejo de estas herramientas en los circuitos de competencia de la confederación.
Los representantes del INDE que asistieron a esta capacitación fueron Esteban Hernández Salazar, Lorenzo Martínez Luna y Stanislaw Tellez, asignados al Centro de Alto Rendimiento en Tijuana y a la Ciudad Deportiva en Mexicali.
A diferencia del sistema VIS, de Voleibol de Sala, en el que se llevan las estadísticas de cada partido, en el BVIS se manejan otros aspectos, como son el de control administrativo, roles de juegos, control de rosters y siembra de jugadores, o distribución de bolsa ganadora, principalmente.
El curso constó de dos días de sesión teórica y el resto de práctica. En la fase inicial se impartieron sesiones alusivas a la instalación de software y su uso, así como la carga de archivos de los diferentes torneos de la FIVB y las plantillas de jugadores que participan en cada circuito.
Posteriormente, se realizó un torneo entre los aspirantes a la certificación, en la que se reunieron los árbitros, anotadores y capturistas, varios de ellos con experiencia en torneos internacionales, como fue el caso del personal del INDE, quienes también estuvieron presentes en la entrega de reconocimientos y constancias, junto con una ceremonia de clausura que marcó el cierre de actividades de este curso.
Es importante mencionar que el personal certificado del instituto también representó a México, en estas sesiones de preparación a las que asistieron representantes de otras naciones de la zona adscrita a la Confederación Norceca, como Panamá, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, entre otras.
Los representantes del INDE han sido también parte de la organización de competencias tales como el Mundial Femenil Juvenil 2009, el Premundial Femenil Mayor rumbo a Japón 2010 y el III Circuito de Voleibol de Playa Norceca 2009, todos ellos efectuados en Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario