MÉXICO, D.F.- Los integrantes de los cárteles de la droga ya tienen dos prototipos: Jóvenes con tatuajes de la Santa Muerte, viajando en autos de lujo en barrios pobres, acompañados de mujeres jóvenes y escuchando reaggaeton; o bien, personas de acento norteño que usan camionetas y gustan de los corridos..
De esa manera es como personal de la DEA (Drug Enforcement Agency) pinta a los narcotraficantes en un curso que imparte a fiscales y comandantes de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Un hombre de más de 50 años de edad, blanco y canoso, es el instructor. Les habla en perfecto español que combina con algunas palabras en inglés.Durante la sesión del martes, a la que Reforma tuvo acceso, estuvo acompañado de su esposa mexicana. “Aquí en México están las mujeres más hermosas del mundo”, asegura.
El auditorio Franco Sodi, con capacidad para más de 500 personas, apenas tenía unos 25 asistentes, entre fiscales, comandantes y agentes del Ministerio Público. Ahí estaban el Fiscal de Robo de Autos, el de Homicidios, el de Asuntos Financieros, el de Delitos Sexuales.
El maestro, quien les pide no repetir su nombre y del que sólo recuerdan que se apellida Fritz, les recomienda que abran los ojos y estén atentos a los detalles de los detenidos.
Ahí está la clave para identificar a los narcotraficantes.
Y ese es el consejo que los funcionarios capitalinos deben transmitir a sus muchachos.Luego de dibujar a esos dos tipos de narcotraficantes, el instructor advierte: “El primero puede ser un integrante de la mafia urbana, maneja cocaína y crack para su distribución; el segundo es parte de los cárteles del norte, maneja gran cantidad de cocaína pura de muy buena calidad.
A pesar de su diferencia, ambos son igualmente peligrosos”.Los cárteles de la droga, dice mientras proyecta imágenes de detenidos, están captando a personas con rasgos indígenas, a las que capacitan e infiltran en diversos grupos sociales para la distribución de droga y control de plazas.
Del prototipo de narcos norteños, Fritz añade que principalmente son de Sinaloa y Durango y manejan elevadas sumas de dinero en efectivo.Del prototipo de narcos norteños, Fritz añade que principalmente son de Sinaloa y Durango y manejan elevadas sumas de dinero en efectivo.
Los jóvenes ubicados en el primer grupo también acostumbran a gastar grandes cantidades de dinero.
Ambos grupos, dice, tienen bajo su mando hasta 50 personas y han forjado una red de protección policiaca, basada en elementos corruptos.
El instructor de la DEA se dio tiempo para hacer un repaso por la geografía de México: Por la frontera sur ingresa todo tipo de armas, incluyendo granadas, principalmente de ex militares de Guatemala.
En Chiapas están asentados grupos religiosos extremistas, y hay gente que no sabe hablar bien español pero que sí sabe orar en árabe.
De Veracruz cuenta que hay comunidades donde la gente por un litro de mezcal y un machete es capaz de matar a cualquiera.
Durante el curso, que concluye este viernes, Fritz recomendó también estar pendientes de los medios de comunicación.“¿Saben qué nunca se les debe olvidar?”, les preguntó, y él mismo respondió: “Que información es poder y eso les ayudará en sus investigaciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario