MEXICO.- Ocho periodistas fueron asesinados en los últimos seis meses en México y 53 perdieron la vida entre 2000 y 2009, advirtió este domingo la Sociedad Interamericana de Prensa, al destacar que las agresiones a los medios aumentan en un entorno de impunidad y autocensura.
''El periodismo mexicano enfrenta una amenaza constante ante los casos de asesinatos y agresiones'', señaló el reporte presentado por Juan Healy de Periódicos Healy y presentado en la 65 Asamblea de la SIP.
Existen zonas donde los periodistas sufren dificultades para ejercer su trabajo debido al avance de la delincuencia organizada y a la lucha que libra el gobierno federal contra las bandas delictivas, señala el documento.
También destaca la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, reportero de ''El Imparcial'' de Sonora, caso que fue remitido por la SIP a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo pasado.
Esa y otras seis desapariciones de periodistas así como la muerte de 53 entre los años 2000 y 2009 fueron registradas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.
Los periodistas asesinados desde mayo pasado en México son: Carlos Ortega Samper, Eliseo Barrón Hernández, Martín Javier Miranda Avilés, Ernesto Montáñez Valdivia, Juan Daniel Martínez Gil, Norberto Miranda Madrid, Fabián Ramírez López y Bladimir Antuna García.
Además, varios periodistas sufrieron amenazas, palizas y ataques en distintos estados del país.
El informe se quejó además de que la actual legislatura ''no tenga la misma voluntad política que la anterior'' al criticar la eliminación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación
Cuando concluya su 65 asamblea general, la SIP aprobará el martes las resoluciones sobre la situación de la libertad de expresión en los países que conforman la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario