martes, 17 de noviembre de 2009

El alcalde Ramos, entre la frivolidad y el despilfarro

Por Ángel Ruiz (la-Ch.com)
La red social Facebook no sólo retiene las mentes de jóvenes que pasan horas enviándose mensajitos vacuos. El alcalde Jorge Ramos también se ve atrapado en la frivolidad al poner en su sitio a consideración del público cuál es su mejor pose fotográfica para ser utilizada como imagen en su II Informe de Gobierno..

"Es un tema intrascendente, entonces ¿por qué no pone a consideración del público los temas verdaderamente importantes para Tijuana?, ¿por qué no puso a consideración la inversión que se hizo en contratar a Rebecca de Alba?, por ejemplo", señala Lourdes Robles, publicista y asesora de imagen en política.
El tiempo que el presidente municipal Jorge Ramos invierte en Facebook para preguntar por su imagen arrastra a otros funcionarios como el secretario de Gobierno, Luis Rodolfo Enríquez; la directora de Comunicación Social, Maricarmen Viera y el director de Relaciones Públicas, Álvaro Ávila, quienes se han sumado para poner comentarios sobre cuál es la mejor foto del alcalde.
Lourdes Robles señala que la tarea de asesorar la imagen del presidente municipal corresponde a la Dirección de Comunicación Social y a sus asesores, pero no a los ciudadanos, a quienes se debería consultar sobre cómo abordar problemáticas concretas y no sobre cuál pose le asienta favorable a Jorge Ramos.
Agrega que lo malo es que se emplea tiempo laboral y recursos materiales y humanos para una sesión fotográfica que sólo tiene el fin de causar polémica en los medios de comunicación en torno a un tema intrascendente.
"Un megalómano despreocupado cual modelo de las revistas del corazón, así se le pudo observar al alcalde Jorge Ramos, tras convertir de nuevo su sala de presidencia en un estudio fotográfico", critica en su sitio de internet el periodista Abraham Salcido.
Salcido, quien fue director de Comunicación Social del alcalde Ramos hasta principios de 2009, exhibe un reclamo que su sucesora en el puesto Maricarmen Viera hizo a la periodista Dora Elena Cortés una vez que se publicaron las fotos del presidente municipal "modelando" en otros sitios fuera de su Facebook.
"Conforme arreciaban las críticas adversas al alcalde Ramos, que lo tachaban de frívolo, de no saber lo que representa para la ciudad, de perder el tiempo ante tanto desempleo, inseguridad, robos, en la presidencia sus asesores se volvían locos.
"Tan es así que la periodista Dora Elena Cortes, exhibió en su portal la forma insensata en que Maricarmen Viera, Directora de Comunicación Social, le ordenaba que retirara las fotos de su portal aduciendo que Facebook era una red privada de amigos y no pública", relata Salcido en su columna.
Tan es pública la red de Facebook que La Ch ingresó para ver y copiar sus fotografías y la imagen del sitio del presidente municipal, contrario al argumento de Viera sobre la privacidad del medio.
En el Facebook de Ramos todos sus "amigos" se convierten en asesores de imagen, incluso se da lugar una discusión entre dos mujeres sobre aspectos técnicos de la fotografía y la imagen del presidente municipal.
Ramos estuvo muy activo contestando comentarios entre el martes 10 y el miércoles 11 de noviembre, la mayoría de sus entradas al sitio ocurrieron por la noche, pero hay una registrada a las 9:17 de la mañana del miércoles.
En una de sus respuestas, el alcalde deja ver que las fotografías se utilizarán para promocionar su informe públicamente: "se usaran en carteleras se editara la foto y se inscribiran mensajes del informe, pero es interesante lo que me dicen que proyecta cada foto… para poder adecuar al mensaje, gracias..." (se reproduce el mensaje tal cual sin acentos).

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