martes, 17 de noviembre de 2009

Incertidumbre en acusación contra agresores de Jimena

Por Said Betanzos (la-Ch.com)
El futuro de los detenidos por la agresión en contra de la niña Jimena está indefinido, porque aún se espera que se reclasifique el delito y no se determina si todos serán procesados por el mismo motivo.

Cumplió su misión, concientizar a la gente, padre de Jimena
Los adultos involucrados en el homicidio de Jimena podrían purgar una pena máxima de 50 años de prisión, en el caso de los menores el mayor castigo es estar detenidos hasta que cumplan 25 años de edad, pero éso depende de los jueces.
El subprocurador de Justicia en Playas de Rosarito, Rafael Cervantes González, explicó que como autoridad investigadora la Procuraduría esclareció los hechos y detuvo a los presuntos responsables de la muerte de la niña de dos años.
"Ahora los jueces deben estudiar el caso y determinar la sanción a cada uno de los detenidos", destacó.
Lo que falta es reclasificar el delito por el que deberán ser procesados los cinco detenidos, ya que al remitir el caso a los jueces correspondientes se les imputaron los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado por pandillerismo, lesiones y daños en propiedad ajena,
Ahora el Ministerio Público adscrito al Juzgado Penal solicitará la reclasificación por el delito de homicidio doloso, que de acuerdo al Código de Procedimientos Penales en Baja California establece como pena mínima 25 años de prisión y una sentencia máxima de 50 años. Claro que esa sentencia solo se impone a mayores de edad.
"La intención de los muchachos era hacer un daño y se causó, aunque fue mayor a lo que pensaron porque no dañaron un auto sino la vida de una persona", expuso Cervantes González.
El domingo 8 de noviembre Jimena viajaba con sus papás en una camioneta sobre la carretera escénica Ensenada-Rosarito, cuando los cinco detenidos, por diversión, arrojaron piedras al auto, siendo una de éstas la que golpeó el cráneo de la bebé, fractura que seis día después le causó la muerte.
Ahora el castigo a sus agresores está en manos de dos jueces, uno de ellos es Ramón Donaciano Ruíz González, juez de Primera Instancia Penal de Playa de Rosarito.
El juzgador deberá resolver la pena que se imponga a Ángel Armando Paredes "El Bachoco" y Miguel Ángel Alejo Torres, ambos de 18 años. Los dos están recluídos desde el jueves de la semana pasada en la penitenciaría de La Mesa.
Sus cómplices, tres jóvenes de 14, 15 y 17 años, se encuentran también desde ese día, internados en el Centro de Diagnóstico para Adolescentes en Tijuana.
En lo que se refiere a estos chamacos, Luz María Félix Figueroa, juez de Primera Instancia Especializado en Justicia para Adolescentes, será quien determiné la pena que deberá pagar cada uno por la muerte de Jimena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario