miércoles, 29 de abril de 2009

Regresa Impunidad a Tijuana

TIJUANA.-Tras el atentado que sufrieron elementos de la Policía Municipal la noche del lunes 27 de abril, el gobierno ha lanzado sus ofensivas; sí, se trata de una serie de comunicados en los que "condenan" los hechos en que murieron 7 policías y 2 más resultaron heridos.

Por principio de cuenta tuvimos el primer golpe por parte del gobierno municipal; dos horas después de que se registraron los hechos en 5 distintos lugares de la ciudad, enviaron un escueto informe.
El documento fue enviado por el departamento de Comunicación Social del XIX ayuntamiento, en él simplemente se hizo referencia a los hechos (5 ataques) y se explicó que el gobierno en coordinación con la policía federal, estatal y ejército, realizaba recorridos para atrapar a los agresores.
Ya el día martes 28 de abril, el departamento de Comunicación Social de la Policía Municipal, difundió a través del "parte de novedades" más detalles de los hechos, ya ahí, se manejaron nombres de los elementos fallecidos.
Al medio día del mismo 28 de abril, el regidor priista José Luís Parra Vázquez, emitió su opinión a través de un comunicado, donde nuevamente se condena la agresión. Más tarde en un nuevo comunicado, el regidor panista Bustamante Mora, volvió a referirse a las agresiones como actos cobardes y lamentables.
Ambos comunicados fueron fabricados en la oficina de Comunicación Social del XIX Ayuntamiento de Tijuana.Pasaron más de 12 horas de los atentados y la única acción contundente del gobierno municipal y del gobierno estatal, representado en esta ocasión -como en muchas otras- por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue la de convocar a una conferencia de prensa conjunta, para ofrecer detalles de los hechos de la noche anterior.
La conferencia fue a las 17.30 horas del martes. Atendieron a los medios de comunicación Rommel Moreno Manjarrez, Fiscal de Baja California, y Julián Leyzaola Pérez, Secretario de Seguridad de Tijuana.
Y efectivamente, tal como decía en el mail en el que se convocó a la conferencia, se ofrecieron detalles de los 5 hechos.A 24 horas de que se registraron los embates, las autoridades no tienen nada, sólo 2 oficiales heridos y 7 más en féretros.
Pero ningún detenido.Los deudos de los policías acaecidos, ahora tienen la certeza de que al menos en los comunicados del departamento de Comunicación del XIX Ayuntamiento, se condenan los hechos y se reconoce que los oficiales murieron en cumplimiento de su deber, además del "apoyo" del gobierno.
En Baja California, en los últimos 3 años han acribillado a más de un centenar de elementos de la policía Municipal, Estatal y Federal; en ninguna de estas ejecuciones se ha detenido a los autores intelectuales.
Comunicados y boletines de prensa; con estas armas el gobierno municipal y estatal enfrentan de manera frontal y coordinada a las organizaciones criminales que operan en Baja California y Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario