jueves, 23 de abril de 2009

MIL ESTUDIANTES DE SAN QUINTÍN RECIBEN CAPACITACIÓN PARA RECHAZAR LAS DROGAS


SAN QUINTIN.- A no involucrarse en el mundo de las drogas porque eso los hace esclavos y enfermos dependientes, exhortó Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública de Baja California, a aproximadamente mil jóvenes reunidos hoy en el salón social de la colonia Vicente Guerrero, al inaugurar el Foro “Hablemos de Drogas: causas efectos y prevención”.

El evento, que inició a las 10:00 horas, tuvo como objetivo prevenir a jóvenes estudiantes de los niveles medio y medio superior acerca del uso de estupefacientes; concluyó a las 13:00 horas de este día.

En la ceremonia de inauguración, además de Daniel de la Rosa Anaya, estuvieron presentes; Moisés Dávalos López, Delegado de la Secretaría General de Gobierno en San Quintín; César Santiesteban Gastélum, Secretario de Seguridad Pública del XIX Ayuntamiento de Ensenada, Abel Morales Morales, Mayor Médico Cirujano del Batallón de Infantería; y Rodolfo Urbalejo Gallego, Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En un mensaje dirigido a los cientos de jóvenes presentes en el salón de eventos, el Secretario Daniel de la Rosa Anaya los alertó sobre el falso mundo que las drogas ofrecen.

“Es importante que traten de reflexionar y que comprendan que involucrarse con las drogas no los hace valientes, ni populares, ni famosos, por el contrario deben grabarse en sus mentes muy claramente, que el meterse con drogas los hace esclavos y los hace enfermos dependientes, esa es la única y triste realidad que envuelve a la drogadicción”, les expresó.

De la Rosa Anaya puntualizó que los jóvenes son el futuro de México y son también quienes tienen la energía y la determinación para rechazar el uso de sustancias prohibidas.

Estableció que el Gobierno de Baja California cree en los jóvenes, en apoyarlos y en informarlos adecuadamente para que tomen mejores decisiones.

“El golpe más fuerte en contra de las drogas no se da cuando realizamos un gran decomiso, como los muchos que hemos logrado en esta administración, el gran golpe que le propinamos a quienes desean envenenarlos, se da cuando ustedes se mantienen firmes, alegres, sanos y alejados de las drogas”, consideró De la Rosa Anaya.

Entre las pláticas que se realizaron durante el foro, estuvo una conferencia acerca de las implicaciones que tiene en la salud el uso de drogas, la cual fue impartida por el Instituto de Siquiatría del Estado.

Además, Héctor Peña Vargas, director de los centros de rehabilitación “Eradic”, impartió la conferencia titulada “Una visión profunda de las adicciones”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de Ensenada, César Santiesteban Gastélum, presentó la conferencia titulada “Drogas y seguridad publica”.

Como una referencia cercana de los efectos que las drogas causan en las personas, los jóvenes conocieron de viva voz los testimonios de ex adictos, quienes presentaron sus experiencias como una manera de alertar sobre los riesgos de consumir sustancias prohibidas.

Durante el evento participaron también oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y los binomios K-9, que son los perros adiestrados para la búsqueda de armas, droga y dinero.

El Foro “Hablemos de Drogas” es uno más de los esfuerzos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California para darle a la comunidad, especialmente a los jóvenes, herramientas que les permitan rechazar el verse involucrados en situaciones delictivas y eviten afectar su entorno familiar.

Este tipo de eventos, encabezados por la Dirección de Prevención del Delito y de la Subsecretaría del Sistema Estatal de Seguridad Pública, seguirán realizándose con la finalidad de llegar con un mensaje preventivo y de participación ciudadana a todas las comunidades del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario