martes, 24 de marzo de 2009

Recompensas saldrán de bienes decomisados a narco

Las recompensas ofrecidas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) están amparadas bajo la La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en el artículo 37, establece que "cuando se gire orden de aprehensión en contra de un miembro de la delincuencia organizada, la autoridad podrá ofrecer recompensa a quienes auxilien eficientemente para su localización y aprehensión, en los términos y condiciones que, por acuerdo específico, el Procurador General de la República determine".

Este lunes, la dependencia ofreció hasta 30 millones de pesos para quien ofrezca información relevante que lleve o ayude a la captura de varios líderes de los cárteles de la droga. Dicha compensación es la más elevada ofertada por la Procuraduría hasta el momento.
El dinero para dar las recompensas a quienes contribuyan con la PGR saldrá del dinero y bienes decomisados al narcotráfico, según confirmó la dependencia a ELUNIVERSAL. Mas la misma Procuraduría no ofreció información sobre cuánto tiene dicho fondo.
Sin embargo, sobre las recompensas se sabe poco, pues la procuraduría no anuncia, por cuestiones de seguridad y ante el carácter de confidencialidad con el que se manejan las denuncias.
Un precedente de esta situación, fue cuando la misma Procuraduría ofreció 10 mdp para quien ofreciera datos fehacientes sobre las personas que lanzaron la granada el 15 de septiembre de 2008 en Morelia. Sin embargo, se desconoce si dicha cifra fue entregada a persona alguna, pese a que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública(IFAI) ordenó esclarecer el monto.
Por la misma cantidad, la PGR ofreció una recompensa hasta por 10 millones de pesos "a quien aporte información veraz, útil, y oportuna", que coadyuve a capturar a los responsables del homicidio de 12 personas ocurrido en febrero pasado en el municipio de Macuspana, Tabasco.
El 14 de febrero desconocidos arribaron a un domicilio ubicado en el kilómetro 21 de la carretera Macuspana-Ciudad Pemex, en un lugar conocido como ranchería Monte Largo, primera sección, del municipio de Macuspana.
En el lugar fallecieron el elemento de la policía estatal, Carlos Reyes López, y 11 integrantes de su familia, entre ellos siete menores de edad, añadió.
En octubre del año pasado, sicarios ejecutaron al subprocurador estatal de Asuntos contra la Delincuencia Organizada, Andrés Dimiatriadis Juárez y sus escoltas Mario Ovalle Contreras y Jaime Guzmán Navarro. Por este hecho la PGR ofreció una retribución por cinco mdp.
Por el caso de Maribel Martínez, de la secretaria del Ayuntamiento de Uruapan que en 2008 fue secuestrada, también se ofrecía una retribución de cinco mdp.
Por dicho plagio, se ejerció acción penal en contra de José María Isidro Echavarría, alias El Chema, quien se desempeñó hasta octubre del 2008 como el director de la Policía Municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, municipio gobernado por el PRI, además de otras tres personas, a quienes un juez federal les dictó auto de formal prisión por estar relacionados con el secuestro de la secretaria del Ayuntamiento.
Otro caso por el que la PGR también ofreció un mdp fue para quien proporcionará información sobre los asesinos de ocho personas, incluidos tres menores, acribillados a tiros en una de las jornadas más violentas vividas en Sinaloa en julio pasado.
También por un millón de pesos se valuó la información que ayudará en el asesinato del periodista del semanario Zeta, Francisco Ortiz. Dicha muerte ocurrió en 2004 y durante el mandato de Vicente Fox era la única compensación que el gobierno federal realizó hasta esa fecha.
El año pasado, el presunto secuestrador Ángel Cisneros Marín se escapó del Hospital de Xoco, tras burlar la vigilancia de tres policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Para dar con el paradero del sujeto, la dependencia habilitó una recompensa por 500 mil pesos, aunque luego el monto subió a dos mdp, sin embargo Cisneros Marín sigue prófugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario