martes, 16 de diciembre de 2008

NUMEROS HABLAN

Por Teresa Gurza.
Y desgraciadamente para la administración calderonista, hablan muy mal de su gestión..

Porque vamos a la baja en los índices positivos. Y al alza en despidos, crímenes, narcomantas, y secuestros.
Basta leer cualquier diario de la prensa nacional, para darse cuenta de lo triste y peligrosa que es la situación de nuestro país; de que los salarios en lugar de aumentar el poder adquisitivo, lo disminuyen; y de que los funcionarios no se ponen de acuerdo ni siquiera en las cifras que dan a la opinión pública.
Así, el secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna, dijo que de diciembre de 2006 al de 2008, hubo 6 mil 943 ejecuciones; casi todas vinculadas con la delincuencia organizada.
Pero en su II Informe de Gobierno el Presidente Felipe Calderón afirmó que sólo en el 2007, hubo 28 mil 877 homicidios.
Mientras que con base en datos oficiales, El Universal precisa que en los últimos 42 días hubo 31 mil víctimas, o sea un asesinato cada hora; que 90 eran mandos y policías; y que la espiral de violencia ha dejado muertos en todo el país, excepto en Tlaxcala.
Y lo peor es que nos estamos acostumbrando a la violencia, porque después de cada caso todo sigue como si nada; aunque hayan sido matanzas brutales o en manojo, como los 22 albañiles de la Marquesa, los 16 campesinos de Culiacán o los 12 vecinos de Morelia.
Han subido también el número, la frecuencia y el despliegue de las narcomantas.
Miguel Ángel Granados Chapa describe en Reforma "la capacidad de quienes han desplegado mantas del narcotráfico en diversos estados del país; lo mismo en Reynosa o Villahermosa, que en Durango y Oaxaca".
Y recuerda que las primeras tres aparecieron en mayo en Culiacán; luego fueron ya seis; en agosto hubo 27 narcomantas y abarcaron 12 ciudades de seis estados; y este 8 de diciembre fueron de nuevo 27, pero en ocho entidades.
Van en 274, los asesinatos de periodistas; que para Octavio Orellana Wiarco titular de la Fiscalía Especial para la atención de estos delitos ahora resulta que son delincuentes disfrazados.
La inflación económica y la moral han llegado al punto más alto: Subieron bienes y servicios, energéticos y víveres; las gasolinas están más caras que en EU; y se detectan nuevos actos de corrupción en Pemex, Diconsa, aduanas y dependencias de obras públicas.
Y las cifras en descenso muestran que en 2009, creceremos menos que todos los países de América Latina.
En su artículo dominical para la Jornada, Rolando Cordera Campos se refiere a los "números infames"; entre ellos, la caída en la oferta de empleo; que para diciembre fue del 52 por ciento respecto del mismo periodo de 2007.
La creación para el 2009 de sólo 200 mil empleos formales; el crecimiento de la economía cuando más en menos de uno por ciento; y "la urbanización de la pobreza en ciudades que se llenan de jóvenes sin oficio ni beneficio".
Otras fuentes hablan de que el personal ocupado en la industria manufacturera descendió casi el 2 por ciento; y de que el índice de personal ocupado disminuyó hasta dos punto seis por ciento, en relación al 2007.
El Infonavit reportó que 80 mil trabajadores no pudieron seguir pagando sus cuotas por estar desempleados; y que el 2009 otorgarán sólo la mitad de los créditos.
Y hasta las Fuerzas Armadas tienen números malos, porque en los ocho años de gobiernos panistas han desertado 150 mil soldados; 18 mil sólo en este 2008; y mil 560, pertenecían a grupos de élite.
Lo anterior provoca pobreza; que en muchos lugares es tan insultante que por ganar 50 pesos cuatro niños se desnudaron en un jaripeo frente al sonriente alcalde de Hueytlalpan.
Y se suma a la amarga situación de muchos pueblos, porque por desempleo y crisis los emigrados reducen el dinero que mandan a sus familias.
Según el Banco de México entre julio y septiembre el monto de las remesas fue de cinco mil 925 millones de dólares, lo que representa una caída de seis punto cinco por ciento de 2007.
El mismo banco informó que la balanza de pagos registró este año un déficit de cinco mil 200 millones de dólares; y que la inversión extranjera directa se redujo a la mitad en el tercer trimestre.
Además, México descendió cinco lugares en el ranking educativo de la UNESCO realizado entre 129 naciones; y también en escolarización primaria y alfabetización de adultos.
No fue mi intención hacerle pasar mal las Posadas. Hay muchos datos negativos más; pero por hoy, se me acabó el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario