lunes, 14 de julio de 2008

SEVERO CASTIGO A QUIENES DAÑEN LA IMAGEN URBANA CON GRAFFITI

TIJUANA.- Severo castigo hasta por miles de pesos se aplicará a quienes dañen la imagen urbana mediante el graffiti.

Esto, de acuerdo a la reglamentación municipal en materia de graffiti, al ser acumulables todos aquellos daños que haya ocasionado el graffitero.
El titular del Área Penal de la Consejería Jurídica Municipal, Ramón Alejandro Angulo Segovia, explicó que dado que los graffiteros estampan una especie de firma, a través de dicha rúbrica se les puede contabilizar los daños que ocasionan, aunque sea en diferentes partes de la ciudad.
De esta manera, al acumulárseles ilícitos, la pena a que se harán acreedores será notablemente más fuerte, que si se les juzgara por una sola graffiteada, abundó el funcionario.
Un caso típico de lo anterior se registró el pasado 10 de julio al presentarse ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común cinco denuncias en contra del presunto graffitero Jorge Alejandro Sánchez Romero, por la comisión del delito de daño contra la imagen urbana.
Ello, en perjuicio de cinco puentes propiedad del Ayuntamiento de Tijuana, siendo dichos inmuebles los identificados como El Florido, Clouthier, Cuauhtémoc, Independencia y Negro, cuyo costo para su reparación asciende a 30 mil 927 pesos.
En el entendido que se está a la espera de la valorización de daños por parte de Obras Públicas Municipales, en relación a diversos graffitis ocasionados a tres puentes más propiedad del Ayuntamiento de Tijuana, para efecto de presentar denuncias correspondientes.

TODO UN CONSUMADO GRAFITERO

Un parte policíaco ilustra con precisión el caso Jorge Alejandro Sánchez Romero:
El 9 de julio a las 16:40 horas en un recorrido de vigilancia a bordo de la unidad 2911 sobre la avenida Revolución entre calle Cuarta y Quinta de la Zona Centro, a la altura del comercio Sexy Shop in the City, se encontraba una persona del sexo masculino graffiteando la pared lateral del lado derecho de dicha negociación.
Al advertir la presencia policíaca, el individuo aceleró la marcha a pie, dándole alcance metros más adelante al que dijo llamarse Jorge Alejandro Sánchez Romero de 19 años de edad, a cuyos pies estaba una arma blanca tipo navaja con cacha de plástico de color negro de aproximadamente nueve centímetros de hoja.
Y en la mochila que traía colgada en el hombro derecho se le encontró en el interior un bote de pintura en aerosol de color negro.
Al realizar una revisión ocular en la pared de la negociación Sexy Shop in the City se encontró plasmada la palabra Trago en letras color negro aún frescas al tacto.
Tras la presentación de Sánchez Romero al juez municipal en turno, éste ordenó se turnara el caso a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común.
Está pendiente de valorizar los daños materiales en la pared de la negociación.
El ahora asegurado manifestó de viva voz pertenecer al Club DMK que significa Decorando México Kabrones y que él personalmente había grafiteado todos los puentes del municipio de Tijuana y de Rosarito.
Así como diferentes comercios y casas habitación, como el salón de eventos ubicado sobre la 5 y 10 Castillo Quinta Reynoso, la Distribuidora de Carne El Florido, puente de la garita de Otay, puente Negro, puente El Florido, puente Clouhtier, puente Cuauhtémoc, puente Independencia, Cecut, la Nissan, las bodegas Cerepus, S. de R.L. de C.V., ubicadas en la Vía Rápida Oriente.
Al estar elaborando el presente informe llegaron varias partes reportante, las de nombre Arturo Reynoso Andalón de 60 años de edad, propietario del Salón Castillo Quinta Reynoso; Adolfo Mora, propietario de las bodegas de la Vía Rápida Oriente; el coordinador de proyectos especiales del Cecut, Jorge Enrique Medina Padilla.
También, Ramón Alejandro Angulo Segovia, titular del Área Penal de la Consejería Jurídica Municipal del XIX Ayuntamiento de Tijuana y el delegado de La Presa, Eduardo Cano, quienes manifestaron que todos ellos pasarían a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común para presentar su querella correspondiente por los daños de graffiti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario