lunes, 27 de febrero de 2012

Solicita Congreso al Órgano de Fiscalización investigar utilización de recursos aplicados en Bulevar 2000

MEXICALI.- La Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, Rosana Soto Agüero, reveló que el Poder Legislativo del Estado solicitará una profunda investigación al Órgano Superior de Fiscalización (Orfis) respecto a las condiciones en que se realizó y aprobó la construcción del Corredor Tijuana Rosarito, debido a las irregularidades bajo las cuales se realizó esta obra.


La Congresista manifestó lo anterior al término de la comparecencia del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Carlos Flores Vásquez, quien acudió a esta Soberanía durante la presente semana para aclarar dudas en torno a las deficiencias que muestra el bulevar 2000 que une a Tijuana con Rosarito.

El funcionario estatal fue recibido por los Diputados Julio Felipe García Muñoz y Juan Montejano de la Torre, además de la Diputada Soto Agüero, ante quienes expuso las condiciones en que se encuentra esta vialidad, que fue recibida por Flores Vásquez apenas en 2011.

De acuerdo con lo expuesto por los funcionarios que acompañaron al titular de la Sidue, los 40 kilómetros que comprenden el mencionado corredor adolecen de fisuras que han originado la penetración de humedad a la base del concreto, lo que a su vez se ha traducido en múltiples baches que han tenido que ser reparados.

Además, agregaron, esta vialidad enfrenta los constantes ataques de vándalos, que aprovechan la oscuridad de la noche para robar el cableado del alumbrado público, así como los señalamientos que por ser de metal son arrancados para su venta ilegal.

Los funcionarios estatales precisaron que se pretende entregar la vialidad a los dos municipios por los que atraviesa, aunque para efecto de que se los reciban, primero deben hacer las reparaciones necesarias para entregar la obra completada al 100 por ciento.

Para ello, explicaron, se requiere de una inversión de 50 millones de pesos, aunque gracias a los recursos del Fondo Metropolitano, ya se cuenta con 12 mdp, por lo que sólo se necesitan los 38 mdp restantes.

Sobre el particular, los Diputados presentes coincidieron en manifestar su interés por que se solucione en definitiva la problemática del Corredor Tijuana - Rosarito debido a que los defectos de que adolece han originado innumerables accidentes automovilísticos, muchos de ellos con pérdidas de vidas humanas, por lo cual aseguraron que buscarán alternativas para dotar de esos recursos al Fideicomiso encargado del mantenimiento de ese bulevar.

Sin embargo, la Diputada Rosana Soto, dijo que esa obra en la que se invirtieron mil 775 millones de pesos presentó fallas desde un principio, a pesar de que se contrató a una empresa para que supervisara la calidad de la obra, además de la propia supervisión técnicos de la Sidue.

Por esa razón, adelantó que el Congreso pedirá una profunda investigación al Órgano Superior de Fiscalización (Orfis) quien indagará quienes firmaron la documentación aprobatoria y quienes supervisaron la obra, “que indiscutiblemente está mal, como mal hecho está el que la aprobaran los responsables de avalar con su firma los trabajos en cuestión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario