domingo, 3 de octubre de 2010

"Tardío pero bienvenido", programa de protección a periodistas: Manlio Favio Beltrones

No hay comentarios:
MEXICO.- El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones calificó "de tardío pero bienvenido" el Programa de Protección a Periodistas que el gobierno federal pondrá en marcha a partir de este octubre.
El también coordinador del PRI en el Senado estimó que con la defensa del periodismo se protege la democracia, la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

"Garantizar la protección e integridad de los periodistas es esencial para el ejercicio libre de la profesión y vencer al crimen organizado", destacó en un comunicado de prensa.

Adelantó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está dispuesta a legislar para federalizar los delitos cometidos contra los periodistas y agravar las penas correspondientes.

Asimismo, añadió, otorgar garantías a quienes se encuentran en una situación de alto riesgo por el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales.

Consideró que la sociedad civil debe respaldar y defender la función esencial que cumplen los medios de comunicación ahora que los comunicadores, dijo, se han vuelto noticia por la violencia que el crimen organizado ejerce en su contra.

Agregó que garantizar la libertad de expresión a periodistas y medios de comunicación es básico en lucha contra el crimen organizado por lo que llamó brindar seguridad sobretodo a los comunicadores que trabajan en condiciones de alto riesgo, y a sus familias o deudos.

En ese sentido Beltrones recordó que el Senado de la República acordó acelerar la dictaminación de la Ley de Periodismo de Alto Riesgo y otras iniciativas en la materia, incluyendo las que el Ejecutivo federal pueda presentar.

Balean instalaciones de periódico El Debate

No hay comentarios:
SINALOA.- Las instalaciones del periódico El Debate de Mazatlán, fueron atacadas a balazos esta mañana por desconocidos, sin que se reporten lesionados.
Un reporte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) señala que el atentado ocurrió alrededor de las 5.15 horas, en las instalaciones del diario ubicadas en calle Circunvalación del Fraccionamiento Costa Brava.

El ataque se produjo en la entrada de acceso a clientes y los peritos recogieron 17 proyectiles de arma de fuego de calibres AR-15 y AK-47.

El Debate de Mazatlán revela, en su página de internet, que empleados del área de circulación que se encontraban en el lugar, al escuchar las detonaciones se cubrieron para no ser alcanzados por alguna bala.

Las instalaciones son resguardadas por elementos del Ejército Mexicano, Policía Ministerial y Policía Municipal.

El 1 de septiembre de este año, el edificio de otro rotativo, Noroeste de Mazatlán, fue baleado por al menos dos sujetos armados quienes dispararon en múltiples y dañaron cristales, la recepción y algunas oficinas del mismo.

COLUMNA: El Zigoto del Rey

No hay comentarios:
* En el informe, mensaje del ¨Diablo¨
* Sacan convocatoria los Avatares
Por El Principito

En el informe, mensaje del ¨Diablo¨
Las consejas populares señalan que, ¨A buen entendedor, con pocas palabras¨ y ¨Dicen más las acciones que las palabras¨, cualquiera de ellas resaltan y bastante, el claro mensaje que el senador Fernando Castro Trenti, mejor conocido como el ¨El Diablo¨, envió al gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, durante el acto en que el ejecutivo presento a funcionarios de los tres niveles de gobierno y poderes facticos de la entidad.
La ausencia de los legisladores del tricolor al acto cuya estrella central fue el gobernador Osuna, es un mensaje diáfano de Castro ¨El Diablo¨ Trenti, al primer mandatario de Baja California, en el que le deja perfectamente bien definido con quien se tendrá que dirigir para poder llegar a acuerdos con el poder legislativo, que recién inicia su gestión, y cuya mayoría pertenece al Revolucionario Institucional.
La ascendencia del ¨Diablo¨ sobre los legisladores priistas y sus aliados del PT, PES, PVEM, es innegable, y el resentido del PAN, Ricardo Magaña, abonara a la causa tricolor en venganza a las afrentas que ha sufrido el grupo político al que pertenece, colocan al ¨Satanas¨ en una situación de privilegio que le permitirá acotar al gobernador del estado y llevarlo a los terrenos de consenso que a él convengan, todo encaminado a un solo fin, la gubernatura de Baja California en el 2013.
Claro que el gobernador cuenta con la salida del veto, sin embargo, esta figura solo lo colocara como un retrograda político que no le interesa el bien común, si no, la postura de su partido, en otras palabras, si truena, le chiflan, si no, también.
Lo anterior, permite visualizar que, la relación entre el congreso del estado y el ejecutivo, será directamente proporcional a la relación que mantengan Osuna Millán y Castro ¨El Diablo¨ Trenti, y que los avances sustantivos en materia de reformas y promulgaciones de Ley que beneficien a los bajacalifornianos, versaran al tenor de los buenos o ríspidos acuerdos que ambos personajes logren.
Finalmente hemos de señalar que, el mensaje enviado y mostrado por los legisladores locales del PRI, incluían la sana intensión de dar una ligera ¨raspadita¨ a los tres alcaldes electos de ese partido que asistieron al acto del gobernador Osuna Millán, Francisco Perez Tejada Padilla, de Mexicali, Carlos Bustamante Anchondo, de Tijuana y Enrique Pelayo Torres, de Ensenada, quienes el próximo primero de diciembre tomaran el control de sus municipios, para que no olviden, quien los hizo candidatos. El puro estilo mefistofélico de hacer política.

Sacan convocatoria los Avatares

Hasta que los hijos de Manuel Gómez Morín, sacaron a relucir su convocatoria para renovar las dirigencias locales y estatal de su partido. Esta, tendrá su final en la asamblea que contemplan celebrar el día ultimo del mes de octubre en cada uno de lo0s cinco municipios de la entidad.
En Tijuana, la revuelta va subiendo de intensidad, los nefastos y depredadores del panismo, encausados y liderados por el digno ejemplo de la corrupción, Jesús González Reyes, tiene como ¨gallo¨ a un ingente alumno de este, Enrique Méndez Juárez, quien al igual que sus compinches buscan el control del partido para seguir con las canonjías que brinda la política.
Los panistas que en verdad sienten los principios del albiazul, que son la mayoría, no deben permitir el arribo de esta escoria política que solo ha ido en detrimento de la imagen y credibilidad del PAN, y si no lo creen, recuerden el 4 de julio, es menester que si desean recuperar los espacios políticos perdidos, se deshagan de lastres como Jesús González Reyes, Jorge Ramos, Enrique Méndez, y bandoleros que los acompañan.
Si en verdad quieren y sienten ser panistas.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Buenas, para todo
Por Gilberto Lavenánt

Las encuestas, son como las medicinas que venden los merolicos en plena calle. Para curar el mal de orines de los niños chiquitos. Los dolores de cabeza de la señora de la casa. El ¨mal de ojo¨. Aplicadas en política, las encuestas, son buenas, para todo. O casi todo.

Ahí tienen el caso más reciente. El Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, andaba deprimido, encorajinado, estresado. Parecía que le habían hecho el ¨mal de ojo¨. Y no era para menos.

El periódico capitalino El Universal, publicó los resultados de una encuesta que realizó a nivel nacional, para tratar de evaluar la actuación de los Gobernadores de las 32 entidades del país. Pero eso no fue lo grave, sino el hecho de que, conforme a los datos obtenidos, el gobernador de Baja California, resultó con la más baja calificación.
Fueron los propios bajacalifornianos quienes hicieron tal evaluación, al responder a los cuestionamientos de la encuesta de El Universal y por lo tanto quienes determinaron que Osuna Millán no solo es uno de los peores Gobernadores, sino el peor. Incluso, peor que el llamado ¨gober precioso¨.
Esto no lo podía creer don José Guadalupe. A donde quiera que iba, parecía que todos se le quedaban viendo de manera escrutadora. Trataban de adivinar, cómo se sentía, al ser señalado como mal gobernante.
La nota referente a dicha encuesta, fue publicada en la página c-10, de la sección de los Estados, con llamada en primera plana, en la edición del jueves 23 de septiembre de El Universal, destacando dos listas de los evaluados, cada una con cinco gobernadores.
En la parte superior, los mejores, siendo estos Humberto Moreira, Fernando Ortega, Miguel Angel Osorio Chong y Juan Sabines, Gobernadores de Coahuila, Campeche, Hidalgo, Queretaro y Chiapas, con las más altas puntuaciones porcentuales : 8.34, 7.79, 7.70, 7.70 y 7.68, respectivamente.
En la parte inferior, los peores. El Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, con una puntuación porcentual de solamente 5.08, la más baja de todas. Junto a él, en la lista del deshonor, aparecieron otros cuatro Gobernadores, aunque menos peores. Nada menos que Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador de Oaxaca, con 5.37; Mario Marin Torres, Gobernador de Puebla, con 5.60; Narciso Agundez, Gobernador de Baja California Sur y la perredista Amalia García, Gobernadora de Zacatecas, con 5.74. Si las comparaciones son odiosas, aquí resultaron apabullantes, deshonrosas.
Delicado el asunto para el gobernador Osuna Millán, pues la publicación parecía estar dirigida a él, toda vez que se hacia, apenas a unos días de rendir su tercer informe de gobierno. Nada de lo que dijera, podría componer las cosas.
Estaba a punto de ¨volverse loco¨, de estallar, cuando alguien le habló al oido y le dijo que tenía la ¨medicina¨ perfecta para curar su dañada imágen y su orgullo herido, que le estaban ocasionando dolores de cabeza y casi permanente mal humor.
Ni tardo ni perezoso, soprendido, cuestiona a su interlocutor : -¿De qué se trata ? ¿ A qué medicina te refieres? ¿Lo que sea, dame una dosis doble?
El interlocutor, con énfasis y orgullo le contesta : -Le tengo una encuesta, hecha a su medida, ajustada a sus necesidades, en la que se dirá que usted, sino es el mejor, cuando menos no es el peor, como se dice.
Y así fue como apareció, súbitamente, casi a unas horas de que rindiera su informe, la encuesta ¨milagrosa¨, en la que se afirma que ¨Aprueba el 80 % de la población en encuesta al Gobernador Osuna Millán¨.
Igualito que cuando a unos días de los comicios del 4 de julio, se publicaron encuestas en las que se aseguraba que Carlitos Torres Torres iba a la cabeza, con mucha ventaja, en la preferencia de los electores. Pero los efectos ilusorios chocaron estrepitosamente con la realidad. La historia ya es de todos conocida.
¿Cuánto costaría al Gobernador Osuna Millán, esta encuesta hecha a su medida? Seguramente bastante. Y lástima, porque los efectos ilusorios están muy lejos de la realidad. Seguramente ni él se la cree, pero la lucha la hace, tratando de componer, a base de trucos de mágia y prestidigitación, su maltrecha imágen.
No cabe duda que ésta engañosa fórmula, sigue siendo muy socorrida. Y eso que no estamos en tiempos de procesos electorales. En política, las encuestas son buenas, para todo. O casi todo.
gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Lo ilógico y absurdo
Por Gilberto Lavenánt
Parece algo inverosímil, que el tema de los derechos humanos, sea materia de tantas controversias. En especial, entre los políticos.

Para los políticos, todo es posible y justificable, incluso aunque implique pasar sobre los derechos humanos. Es tanto como decir aquello de ¨…que se haga justicia, pero en la mula de mi compadre¨.

Aquí podemos horrorizarnos de lo que pasa en las zonas más remotas del mundo. Pero no nos perturba, de manera alguna, las atrocidades que se puedan cometer a la vuelta de la esquina. Sobre todo, si quienes las cometen, son personas ¨honorables¨, ¨prestigiadas¨, ¨valiosas¨.

También, si los afectado son seres de bajo nivel cultural y económico, en su mayoría, que por simple lógica –por cierto, demasiado ilógica y absurda- se les equipara a delincuentes, a criminales y por lo tanto se les reduce a seres humanos sin derecho alguno.

En agosto pasado, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, presentó una recomendación al Alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, para que cesara al titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, por haber incurrido en actos de tortura contra cinco ciudadanos.

La respuesta del Alcalde es que la acusación no tenía fundamento y que prácticamente se le estaba haciendo el juego a delincuentes. Que en esto, había intereses políticos.

En lugar de tratar de indagar y aclarar si efectivamente hubo tales atrocidades, empezaron a programar actos de reconocimiento a favor del jefe policiaco, atribuyéndole la autoría de la ¨tranquilidad y seguridad¨ en que viven los tijuanenses. Ilógico y absurdo.

El asunto fue remitido por la PDH a la Procuraduría de Justicia del Estado, para que se procediera a su investigación, y en su caso, se ejerciera acción penal. En lugar de abrir un expediente, por instrucciones del Gobernador Osuna Millán, se está buscando en dónde ubicar al citado jefe policiaco, para que no quede desempleado, al concluir la administración municipal de Ramos Hernández, sin importar para nada, las personas que fueron víctima de atropellos. Ilógico y absurdo.

El viernes 24 de Septiembre, Human Rights Watch, una de las principales organizaciones internacionales independientes, dedicadas a la defensa y la protección de los derechos humanos, envió una carta al Presidente Calderón, en la que, entre otras cosas, le observa que Tijuana no es un exitoso modelo de seguridad en el país, sino todo lo contrario.

Esto, que para muchos pasó desapercibido, al Gobernador Osuna Millán, no le mereció importancia alguna. Al ser entrevistado al respecto, simplemente manifestó que no entraría en confrontación con HRW. Ilógico y absurdo.

Bueno, en la citada carta, la HRW refirió casos gravísimos de tortura, en la presunta lucha contra el narcotráfico, incluso por parte de elementos del ejército. En lugar de reaccionar de manera lógica y anunciar que pondría atención en este asunto, se cerró a toda posibilidad de discusión y puso oídos sordos a los cuestionamientos sobre el tema.

Coincidentemente, la Procuraduría de Derechos Humanos, la semana pasada, organizó un taller, tanto en Tijuana, como en Mexicali, sobre la aplicación del “Protocolo de Estambul”, con la meta de difundir el conocimiento de los instrumentos de protección de los derechos humanos, para coadyuvar a la prevención de las violaciones por parte de los servidores públicos y dar a conocer los mecanismos de protección de la población.

En el evento de apertura de los trabajos, el Secretario General del Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona, aseguró que la agenda en materia de derechos humanos es una prioridad para la administración estatal, y enfatizó la posibilidad de elaborar un diagnóstico y un programa estatal en la materia, “donde nos sumemos sociedad y gobierno”.

Así mismo, señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado, encargada de aplicar el Protocolo de Estambul, “actuará siempre apegada a la ley”, pues afirmó que “la prevención de la tortura, conlleva a un compromiso irrenunciable, para la denuncia, prevención y solidaridad de todos los actores sociales en el marco de la defensa de los derechos humanos”. Ilógico y absurdo, en tanto que al Gobernador Osuna Millán, no parece interesarle de manera alguna el tema de la tortura e incluso se muestra interesado en contratar al jefe policiaco acusado de torturador. Ilógico y absurdo.

Es ilógico y absurdo, pero así pasa. Los políticos, cuando son simples candidatos a algún puesto de elección popular, son todo oídos, sumamente sensibles, interesados en la problemática social, solidarios con nlos ciudadanos. Cuando llegan al cargo público, ni oyen, ni ven, ni sienten. Temas como el de los derechos humanos, no les merecen atención alguna.


gil_lavenant@hotmail.com

Tres Noticias

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Tres noticias ocuparon estos días titulares de prensa; y marcaron actos y declaraciones.
La semana abrió con la muerte del capitán Constantino Kochifas, pionero en la navegación por los maravillosos glaciares y fiordos del sur de Chile.

Mi emoción al descubrir esos sobrecogedores ventisqueros; el susto cuando algún enorme bloque de hielo azul se desprendía para hundirse en el mar en medio de altas olas y gran ruido; la ternura de las lobas de mar arrastrándose de roca en roca con sus crías en el hocico; y la sorpresa de ver a una graciosa foca subiendo a un témpano como posando para la fotografía, estarán asociadas en mi memoria con el recuerdo de los barcos del capitán Kochifas.
Murió a los 78 años de un infarto y en su ley, piloteando el Skorpios III acompañado como siempre de su esposa doña Mimí.

A horas de fallecer, Kochifas había iniciado una nueva travesía, porque a fines de septiembre comienza en este país del fin del mundo la primavera austral; y con ella, la temporada de turismo en barco.

De muy humildes orígenes de los que nunca renegó, fue hijo de un inmigrante griego y una indígena de Chiloé; la más hermosa y grande de las islas chilenas.

Lo entrevisté varias veces mientras navegábamos rumbo al glaciar de San Rafael, o por la Ruta Kaweskar y los fiordos cercanos a Puerto Natales.

Me contó que empezó a trabajar en Puerto Mont a los 8 años de edad, ya huérfano de madre, “marisqueando” mejillones; y que su padre les pidió a él y sus hermanos ahorrar todo lo posible para poder comprar una lancha.

Tras años infantiles de privaciones y caminatas sin zapatos por esa zona tan fría, se rompió el cochinito y la familia Kochifas logró adquirir un terrenito donde poner su casa.

Y hacerse de una pequeña embarcación, primera del actual emporio naviero que tiene astillero y muelle de pasajeros; da trabajo a más de 500 personas; y permitió al capitán Constantino compartir con turistas de todo el mundo, lo que de niño lo había maravillado.

La segunda noticia está relacionada con la rápida y positiva respuesta de los presidentes de América del Sur, a la sublevación policial en Ecuador.

Pese a no ser tan amigos unos de otros, los mandatarios se reunieron en pocas horas en Buenos Aires para dar apoyo incondicional al presidente Correa.

Emitieron ahí, la Declaración de Buenos Aires que los compromete con la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos.

Advirtieron que no tolerarán desafíos a la autoridad civil legítimamente elegida; y acordaron que los documentos de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), incluirán una cláusula de oposición a todo movimiento contrario a la democracia.

Y que en casos de quiebres al orden constitucional, adoptarán medidas concretas e inmediatas; como cierre de fronteras y suspensión del comercio, tráfico aéreo y provisión de energía y servicios.

La tercera noticia es que la mayor parte de los indígenas mapuches terminaron su huelga de hambre de 82 días, luego de llegar a acuerdos con el gobierno de Sebastián Piñera.

Estos incluyen el retiro de las querellas oficiales basadas en la Ley Antiterrorista de 1985.
Los huelguistas son originarios de siete poblados de las regiones del Biobío y la Araucanía; y se les imputan incendios de fundos, intentos de homicidios y amenazas; pero el fondo del problema radica en que han sido marginados del desarrollo.

De hecho Piñera reconoció el 18 de septiembre pasado, con ocasión de la celebración del Bicentenario, que Chile tiene una deuda de siglos con sus pueblos nativos; que reclaman se les tome en cuenta; se protejan sus lenguas maternas y se reparen las injusticias de que han sido objeto.

De acuerdo con el analista político Carlos Peña además de los intereses materiales, el principal obstáculo que enfrenta este conflicto es de índole simbólica y cultural.

Y revela uno de sus aspectos menos comprendidos y que reside en que los mapuches y otros grupos, han adquirido una conciencia de sí, que no encuentra reconocimiento oficial.

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
*Incongruente *Ridículo *Mocho
Por Jaime Flores Martínez
Incongruente
Indignados por el doble discurso de su director, medio centenar de alumnos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas le dieron, literalmente, la espalda.

Y es que los educandos estaban inconformes con la propuesta de recibir recursos provenientes de una corrida de toros que se realizara este domingo en el Toreo de Tijuana.

Los muchachos piensan que la fiesta brava fomenta la violencia y atenta contra la vida. Ese aprendizaje proviene de la misma escuela. Esa que ahora está abierta a recibir dinero obtenido de una masacre.
Por eso el sábado los muchachos encararon a su director José Cruz Holguín, a quien mostraron pancartas de repudio.
En su intento por justificar la recepción de los dineros, los jóvenes decidieron darle la espalda su director, en un claro gesto de indignación. Para suavizar la tensión, Cruz Holguín se comprometió a ordenar el inmediato retiro de logotipo de la Prepa Lázaro Cárdenas de las carteleras publicitarias utilizadas para la promoción de un evento organizado por la Fundación Por Ayudar. También les dijo que rechazaría la aportación económica, en fin, para quitárselos de encima les dijo que se encargaría de todo.

Esos muchachos, ya curados de espanto, grabaron el falso discurso pronunciado por su director. Y decimos falso porque esa misma tarde formo parte de la presentación del evento taurino en el mismísimo plantel escolar.
Cruz Holguín estuvo en el presídium junto con personalidades organizadoras de la corrida de toros, entre ellas la señora María Elvia Amaya. Lejos de deslindarse, Cruz Holguín agradeció la intención de apoyarlos.

No hay duda que –ahora mismo-- el director se encuentra atrapado entre la necesidad económica y los valores que se fomentan en la institución académica que dirige. Lo cuestionable, en todo caso, es la manifiesta incongruencia que practica y que fue descubierta por el alumnado. Esos jóvenes inconformes únicamente pidieron retirar el nombre de su escuela de las carteleras publicitarias, además que su director pusiera el ejemplo de congruencia, aunque esta visto, todo le salió al revés.
Ridículo
Con la liberación de cinco funcionarios públicos arrestados durante “el michoacanzo” la autoridad federal quedo absolutamente ridiculizada. Igualito que el mentado michoacanazo, antes de concluir este año quedaran el libertad los policías que fueron arrestados por el Ejercito a finales de agosto en Tijuana. Ellos también fueron acusados de apoyar actividades relacionadas con el crimen organizado.
El lunes pasado, el experimentado abogado Rafael Flores Esquerro, defensor de 31 de esos policías, dijo a Cicuta que “nunca había enfrentado tantas aberraciones jurídicas” como las que existen en el proceso contra estos agentes. Dijo que el múltiple arresto es el resultado de la declaración de un delincuente recluido en una prisión del Estado de México.
Ese malhechor dijo que --hace algunos años—le dijeron que algunos narcotraficantes entregaban dinero a esos elementos policiacos. Cualquier persona con el mínimo sentido común, sabe que ese argumento es insuficiente para aprehender a cualquier persona. Sin embargo, la autoridad federal recurrió a la parafernalia para “presumir” una equivocada estrategia de depuración policiaca.
De los funcionarios 35 arrestados espectacularmente en año pasado en Michoacán, solamente queda uno en prisión. La autoridad federal quedo en ridículo, porque “no eran”. Según Flores Esquerro la historia se repetirá con los policías de Tijuana arrestados, humillados y aislados de su entidad y su familia.
Mocho
La mañana del pasado martes, Cesar Escandón Ojeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Tijuana (Canirac), arranco las sonrisas de los presentes al referirse a los anuncios espectaculares donde los bares y las cantinas se auto promocionan. Frente a un grupo de restauranteros y del actual secretario de Turismo del Estado Juan Tintos Funke, don Cesar Escandón criticó a la autoridad municipal por permitir que los “antreros” publiciten sus negocios para aumentar las ventas de las bebidas embriagantes.
Para una de las personas que testifico la perorata, al señor Escandón le “salió sangre de la boca” pues sus agremiados no tienen empacho en vender bebidas embriagantes a los comensales que acuden acompañados por niños. Cierto que esas bebidas alcohólicas son servidas a mayores de edad, aunque parece que no importa que allí se encuentre uno o varios niños.
También es cierto que los meseros ponen especial atención sobre las personas que consumen bebidas alcohólicas, pues seguramente las cuentas resultan abultadas. Sin embargo ninguno de ellos se detiene a pensar la afectación que resultara de la embriaguez del adulto en cuestión. Ojala que algún día el señor Cesar Escandón se decida a abordar el tema públicamente y no solamente en reuniones de carácter privado como la del martes, porque a nadie convencen sus golpes de pecho.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* El ¨parteaguas¨
Por Gilberto Lavenánt

Este día, 1 de octubre del 2010, representa para el Partido Acción Nacional, el inicio del posible o inminente retiro de las instituciones de gobierno en Baja California, después de 20 años de disfrutar las mieles del poder. Este es pues, el ¨parteaguas¨.

No es novedad, pues esto es consecuencia de los resultados electorales del pasado 4 de julio, pero es hasta ahora que el cambio de posiciones se verá en la práctica.

Después de tantos años de vivir políticamente marginados, los panistas llegaron a ocupar el papel privilegiado que los priístas disfrutaron durante más de 70 años. Postularan a quien postularan, los resultados electorales les favorecían. Individuos grises, sin carisma alguno, de pronto se convirtieron en prominentes políticos.

Un puñado de hombres aguerridos, audaces, acostumbrados y resignados a navegar contra la corriente, políticamente, fueron rebasados por neopanistas, oportunistas que vieron ante ellos la posibilidad de destacar en política y de hacer negocios fáciles. Bien dicen que unos corretean la liebre, y otros la alcanzan. Aquí ocurrió precisamente eso.

Pero les pasó algo, que no supieron, o no quisieron evitar. Abandonaron la careta fabricada de conceptos democráticos, de valores como la honestidad, la sinceridad, la pulcritud, y se transformaron en lo que tanto criticaron sus antecesores. La corrupción, la demagogia, el nepotismo, el cinismo, la frivolidad, fueron los nuevos materiales de sus vestiduras.

Los electores, y los ciudadanos en general, observaron que el cambio prometido, no solamente no llegó, sino que los nuevos, fueron peores que los anteriores. Entonces, tuvieron que admitir aquello de que ¨…más vale, malo por conocido, que bueno, por conocer¨.

El desencanto de los electores se reflejó en los comicios del pasado 4 de julio y se reitera en las encuestas que recientemente se han realizado, tanto a nivel nacional, como a nivel local. Los gobiernos panistas, con todo y su oropel, fueron un rotundo fracaso. El blanquiazul, se les manchó de mugre, demasiado pronto.

Una frase que se comenta con mucha frecuencia, advierte : ¨…si es cierto, los priístas eran corruptos, pero nos dejaban trabajar. Estos, además de corruptos, no nos dejan hacer nada, si no nos mochamos¨.

Al Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, le ha tocado ¨bailar con la más fea¨. Apenas a la mitad de su gestión administrativa, la corriente antipanista, generada en base a las fallas y excesos de los gobiernos emanados de su partido el blanquiazul, le arrebató de un solo golpe las Alcaldías de los cinco municipios y la mayoría en el Congreso del Estado.
De paso, aunque reconoce que no se hicieron bien las cosas y que la derrota electoral, es muestra de ello, cual si fuesen ¨focos rojos¨ que le alertan cosas peores, encuestas recientes le indican que los bajacalifornianos le reprueban como gobernante. Que está considerado el peor, entre los peores gobernadores de las entidades del país. El colmo, peor que el ¨gober precioso¨.

Y ahora viene la parte más difícil. Este día presenta su tercer informe de gobierno y por más que presuma de logros, sabe perfectamente que a los bajacalifornianos ya no los convence tan fácilmente. Sobre todo, porque no ha sabido cumplir con el compromiso adquirido al tomar posesión del cargo que ocupa: el velar por los intereses de Baja California.

En el caso concreto de las restricciones en el manejo de los dólares, resultó más que evidente, que les dió la espalda a los bajacalifornianos, que prefirió inclinarse a favor de las medidas centralistas del gobierno calderonista, antes que defender a su entidad. Perdió la oportunidad de reivindicarse.

Los próximos tres años, tendrá que remar contra la corriente. Con muy poca capacidad de maniobra. Sin un poder legislativo aliado, dócil y servicial.

Y si bien, hasta antes del jueves 30 de septiembre, sus deseos, ante la Legislatura Estatal, eran ordenes, a partir de hoy, frente a un poder legislativo dominado por los priístas, ni invocando conceptos tan trillados como democracia y gobernabilidad, le permitirán hacer realidad sus propuestas.

El orgullo del panismo nacional, Baja California, se ha perdido. Este viernes, inicia el proceso de retiro. La agonía se prolongará durante los próximos tres años. Nada bueno se les puede presagiar a los panistas. Pronto, muchos tirarán la camisa blanquiazul, que ya no les garantiza chamba y vestirán de rojo. Ya lo verán.


gil_lavenant@hotmail.com