viernes, 23 de abril de 2010

COLUMNA: Lindero Norte

Por Antonio Heras
* Destruyen murales en Tijuana
*Obras de Coronado Ortega y Malquías Montoya
*CREA Tijuana, daños al patrimonio cultural de Baja California
*Las olvidadas

La voz del artista se escucha encabritada.
Con justa razón.
La estulticia de autoridades de Tijuana simplemente borró obras artísticas. Dos murales de artistas contemporáneos que conmemoraban el Día de la Raza fueron borrados de las instalaciones del CREA en Tijuana por instrucciones de las autoridades del gobierno municipal de esta ciudad fronteriza.
Una de las obras era Frontera Norte del artista plástico Carlos CORONADO ORTEGA, mientras que la segunda era autoría del artista MALAQUÍAS MONTOYA, a cuya superficie le aplicaron pintura blanca de manera subrepticia lo que afectó al patrimonio cultural de esta frontera.
Las obras murales realizadas ex profeso por ambos artistas databan de 1983 cuando autoridades del gobierno mexicano, a través del Programa Cultural de las Fronteras, y de los gobiernos estatal y municipal, determinaron su ubicación un espacio destinado al arte y a la cultura física. De ahí que se seleccionara el inmueble del CREA-Tijuana.
MALAQUÍAS MONTOYA, originario de Nuevo México y de ascendencia mexicana, es un muralista cuya obra se encuentra en varias ciudades de California, además de haberse dedicado a la docencia de arte en la Universidad de California (campus Berkeley y Davis), Universidad de Stanford y Notre Dame.
En tanto, oriundo de Caborca, Sonora, y avecindado en Mexicali, CORONADO ORTEGA fue designado Creador Emérito en 2007 por el gobierno de Baja California, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo Especial para la Cultura y las Artes de Baja California.
Su obra mural se encuentra en ciudades de Estados Unidos y México, además de dedicarse a la enseñanza del arte en instituciones públicas y sociedades cooperativas de artistas plásticos. MONTOYA y CORONADO ORTEGA se han significado por mantener una visión crítica de la realidad binacional y fronteriza, además de mantener un trabajo artístico innovador.
El hallazgo de los murales destruidos se realizó este miércoles, luego que se realizara un recorrido para realizar un registro del trabajo muralístico para un documental sobre de artistas de la frontera norte de México.
La medida administrativa se adoptó hace seis meses durante la gestión del alcalde panista Jorge RAMOS HERNÁNDEZ, dentro de obras de mantenimiento del inmueble público.
Ignorancia
¿Qué pasará por la mente de Jorge Ramos al saber que una implosión en la comunidad artística de Baja California puede provocar momentos amargos durante el último tramo de su administración?
¿Qué habrán sentido los maestros de la brocha gorda cuando cubrían los trazos de reconocidos artistas plásticos?
¿Cuál habrá sido la necedad de dejar unos muros inmaculados para justificar presupuestos gubernamentales?
¿Qué pretendían borrar?
¿No entenderán nuestros gobernantes que la cultura y el arte se abrevan desde el seno materno?
¿Acaso pensarán que el respeto a las expresiones artísticas sólo es un elemento fatuo que desaparece en la marejada de sus pretensiones e intereses políticos y partidistas? ¿Dónde se extravió la entereza y su responsabilidad como gobernantes?
¿Habrán pensado que debido a que en el arte no hay negocios, se puede borrar a golpe de brocha el legado de los hombres de bien?
¿Cómo mirar a sus hijos después de saber que en su gestión, simplemente les ganó la codicia y los intereses personales?
¿Continuarán pensando en sus votos y activos en cada uno de los distritos electorales o la ruptura con sus anteriores aliados?
¿La ignorancia y la barbarie será un capital político a prueba en cada una de las administraciones públicas?
Las Olvidadas
A tres meses del accidente donde murieron jornaleros agrícolas al desbarrancarse un camión en la zona de La Rumorosa, sus deudos aun esperan que la empresa transportista les cubra la indemnización correspondiente.
Son las olvidadas.
Nayeli GÁLVEZ ROJAS, es originaria de Jojutlán, un pueblito del Estado de Morelos, y la tragedia toco a su vida cuando se trasladaba con sus dos hijos y su esposo de San Quintín, sl sur de Ensenada, a los campos del norte de Sinaloa.
A sus 19 años es viuda porque en el accidente falleció su esposo Antonio y su hijo Julio Cesar.
Un día después del accidente esta era Nayeli, en una cama del Hospital General, su vida estaba en penumbras, así se muestra en el reportaje LAS OLVIDADES que se presenta este jueves, a las 22 horas en Síntesis Televisión (canal 7 de cable en Mexicali y canal 21 en Tijuana y Ensenada) o en http://www.linderonorte.com.mx/
Habitante del poblado El Papalote, Nayeli cuida de su único hijo sobreviviente y ha buscado por todos los caminos que el representante de la empresa Tierra del Sol, Salomón Lopez Flores, le cubra una indemnización cuyo monto desconoce pero que ayudaría a resolver la urgencia económica en la que se encuentra a mas de 3 mil kilómetros de su tierra natal y a 400 de la frontera con Estados Unidos.
Los habitantes de estas comunidades viven en la extrema pobreza, sin seguridad social, sin servicios sanitarios ni de agua potable, sujetos a las temporadas de cosecha y con un salario de 600 pesos a la semana.
En el accidente registrado en diciembre en la parte alta de la península de Baja California quedo su petaca y en ella los documentos personales y de su hijo.
Las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes les han dicho que la solicitud debe hacerse de manera colectiva.
“Unos murieron, a otros ni les interesa tener sus cosas, pero a mi si, ahí están mis papeles en Mexicali” afirmo la mujer que perdió a su marido y a su hijo en La Rumorosa.
¿Y nuestros gobernantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario