domingo, 7 de marzo de 2010

México está en deuda con las mujeres: CNDH

MEXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que México está en deuda con las mujeres, ya que persisten los patrones de conductas sexistas, excluyentes y discriminatorias que les impiden el ejercicio pleno de sus derechos y prerrogativas.

El Día Internacional de la Mujer este lunes 8 de marzo es ocasión propicia para reflexionar sobre lo que aún falta por hacer en favor de quienes representan más de la mitad de nuestra población.
La protección de las mujeres demanda políticas de Estado y estrategias de actuación encaminadas a abatir, entre otras conductas, la explotación y el acoso sexual, la violencia familiar, la discriminación y la marginación.
Para la CNDH, el respeto y la protección total a las mujeres sólo será posible mediante el impulso de una cultura de la legalidad y el Estado de derecho. El respeto a la ley es un valor que se debe fomentar en la conciencia de los individuos desde el nivel más elemental de convivencia social y fortalecer a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
Este Organismo Nacional se pronuncia porque sea eliminado todo trato discriminatorio por razón de género. Las mujeres deben gozar plenamente de todos los derechos que consagra nuestro marco jurídico, así como de un trato respetuoso en el caso de las que se encuentran en centros de reclusión o internamiento.
Los casos de al menos 504 mujeres asesinadas y ultrajadas en Ciudad Juárez, Chihuahua y el reporte de 76 desaparecidas son ejemplo de la deuda que México tiene con este sector de la población. Muchos de ellos permanecen en la impunidad, ya que los responsables no han sido detenidos ni castigados por la justicia.
A la fecha no se ha logrado frenar la ola de violencia que mantiene altos índices delictivos contra mujeres en esa localidad fronteriza.
De acuerdo con encuestas nacionales sobre dinámica de las relaciones familiares y violencia en los hogares, una de cada tres sufre maltrato del compañero íntimo.
También el 67% de las mujeres mayores de 15 años asegura haber sufrido violencia en algún momento; 12.4% de las mujeres que trabajan, al menos un acto de acoso y 29.9% violencia en el ámbito laboral; mientras que 19.2% de ellas reporta situaciones de violencia física al interior de sus hogares.
Un aspecto preocupante para esta Comisión Nacional es el trato discriminatorio que se da en el ámbito laboral a las mujeres en estado de gravidez.
Por ello resulta indispensable sensibilizar a las autoridades y exigirles el cumplimiento de la normatividad, particularmente el Convenio 183 sobre la protección de la maternidad y la Recomendación 191 sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional del Trabajo.
El hostigamiento sexual en el trabajo es otro hecho reprobable que debe ser combatido mediante la capacitación y sensibilización de los servidores públicos, y el fomento de la cultura de la denuncia.
De las quejas que se reciben en el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, un alto índice es por violencia sexual, laboral y psicológica contra la mujer. Es urgente redoblar esfuerzos para erradicarla.
Como parte de su compromiso en favor de las mujeres, la CNDH impulsará la creación de Centros de Atención a Víctimas de Violencia (CAVI) en las entidades que aún carecen de ellos.
Para hacer efectivas las medidas de protección a las mujeres, un plan integral debe comprender sanciones a los responsables, garantías adecuadas a las víctimas y mecanismos de coordinación entre los poderes públicos.
La Comisión Nacional también considera importante atender lo previsto en los instrumentos internacionales en la materia, que imponen una serie de deberes a los Estados sobre la manera de conducirse y el trato que deben dispensar a este grupo en particular.
Esta Comisión Nacional subraya la necesidad de buscar que se haga realidad el principio rector de que todos somos iguales ante la ley y erradicar el trato que vulnere los derechos fundamentales de las mujeres.
Mientras no se cumplan esos principios, estaremos en deuda con las mujeres en cuanto a la protección y defensa de sus derechos esenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario