jueves, 4 de febrero de 2010

El futuro de "La Revu" está en los conjuntos habitacionales

Por Fausto Ovalle (la-Ch.com)
TIJUANA.-
La imagen de la Zona Centro de Tijuana puede cambiar en un futuro cercano. La avenida Revolución puede estar rodeada de grandes condominios habitacionales para clase media.

Los residentes de los departamentos serían los encargados de sostener los diferentes comercios del área y ya no los turistas extranjeros, como se sigue esperando desde hace años en la ciudad.
Al menos esa es la única opción que plantea el investigador del Departamento de Estudios Urbanos del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tito Alegría.
Durante la presentación de su libro "Metrópolis transfronteriza", realizada ayer en el ICBC, Tito Alegría dijo que el desarrollo habitacional de la Zona Centro es la única alternativa para reactivarla y ya no seguir esperando a los turistas extranjeros.
La opción es construir condominios para clase media, explicó, cuyos habitantes serán los encargados de mantener activos los comercios de áreas como la avenida Revolución.
Planteó que Tijuana tiene una característica de un transporte público caro, lo que no permite que residentes de áreas alejadas de la Zona Centro acudan para utilizar los diferentes comercios.
San Diego, añadió, es una ciudad policéntrica (tiene diferentes centros) y tiene un transporte público económico, basado en el nivel de ingreso per cápita, lo que permite a sus residentes traslados de un lugar a otro.
Tijuana con un solo centro y San Diego con varios centros es una de las diferencias entre ambas ciudades que permite establecer que no son ciudades gemelas o son una metrópoli transfronteriza.
El investigador del Colef apuntó que la tesis de su libro es descartar que Tijuana y San Diego forman parte de una región transfronteriza, como se ha difundido a través de medios de comunicación o versiones oficiales.
Detalló que para que Tijuana y San Diego fueran una "metrópoli transfronteriza", los salarios y los costos de los servicios deberían ser similares, entre otras características.
Sin embargo, indicó, los salarios en promedio en Tijuana son más bajos hasta cinco veces e igual existen diferencias en el costo de los servicios, como los médicos, de una ciudad a otra.
Un ejemplo sería, añadió, que si en una ciudad se construyera un centro comercial, esto impactaría en la otra ciudad por la pérdida de consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario