jueves, 4 de febrero de 2010

COLUMNA: El Azote

* El Diablo vs Hank, parte III
* Destapan a María Elvia Amaya
* Los cuatro jinetes panistas
* Denuncian uso de recursos públicos en campaña de CT
Por El Chicotito

La respuesta fue inmediata.
El senador del PRI, Fernando Castro Trenti, desde un lujoso departamento de San Diego, operó los movimientos y alineó –una vez más—a sus esbirros.
Así, varios “sectores” del PRI, el obrero, el campesino (¿hay campesinos en Tijuana?) y el Frente Juvenil Revolucionario, anunciaron su respaldo al empresario, Mario Escobedo Carignan para que sea candidato tricolor a la presidencia municipal.
Mediante un desplegado y comunicados de prensa, estos grupúsculos definieron al actual presidente de la Canaco de Tijuana como la persona que “reúne el perfil y las condiciones” para que sea el candidato del PRI a la alcaldía en el 2010.
El “destape” del líder de los comerciantes organizado fue una respuesta al “destape” de la señora María Elva Amaya de Hank, presidenta de la Fundación Por Ayudar y esposa de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana.
El viernes por la mañana amanecieron varios espectaculares con un fondo blanco con el nombre de María Elvia Amaya en cursivas y con el slogan “Un corazón por Tijuana”. De inmediato las especulaciones y los rumores se hicieron presentes en los pasillos y cafés políticos.
María Elvia Amara sería “destapada” como candidata tricolor a la alcaldía de Tijuana en las próximas horas, dijeron varios.
La sola idea de que sea postulada la ex presidenta del DIF Municipal puso a temblar a los panistas y también a sus propios compañeros de partidos, a aquellos fieles seguidores del nefasto senador, quien pretende mantener el control político de ese partido desde la antigua casona de Xicoténcatl.
La esposa de Hank cuenta con el apoyo del Movimiento Territorial del PRI que aglutina a los grupos sociales y que se erige como la verdadera estructura política y social tricolor, aquella encargada de las movilizaciones.
La señora Hank hay que decirlo cuenta con un amplio reconocimiento social por su labor al frente del DIF en Tijuana, su fundación y con el respaldo económico de uno de las empresas más importantes de Baja California y del país: Caliente.
A nivel nacional, los Hank tienen una alianza con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, considerado hasta ahora como el favorito de los priistas para ser candidato presidencial en el 2012.
Mientras Mario Escobedo Carignan (antiguo discípulo político de Amador Rodríguez Lozano), cuenta con el apoyo del grupo de Fernando Castro Trenti y ahora del senador, Manlio Fabio Beltrones, quien también aspira a la candidatura a la presidencia de la Republica.
La hija de Escobedo se casó el año pasado con el diputado local priista, Cris López, ahijado de Castro Trenti y Manlio Fabio. Fue el fortalecimiento de esa alianza política.
Entonces, pues, estamos en los albores de una nueva batalla Hank-Castro Trenti. Esperemos el final.
“No soy el candidato oficial”, dijo el joven Carlos Torres Torres, cuando le pregunto el periodista Said Betanzos Arzola, sobre una eventual imposición en la candidatura del PAN a la alcaldía de Tijuana.
Luego precisó que efectivamente es amigo del presidente, Felipe Calderón, y dijo que lejos de afectarle ese lazo de amistad le servirá para obtener beneficios para Tijuana cuando sea alcalde…obviamente si llega a ser.
Hasta ahora los periodistas Jesús “El Búfalo” Ramón Gil y Said Betanzos, del programa Dialogando con el Búfalo de la 1420 AM, son los únicos que han logrado entrevistar a los cuatro precandidatos panistas a la presidencia municipal.
El primero en acudir a la cita fue Alejandro Monraz Sustaita, ex delegado de la Secretaría de Economía. Rompió lanzas y denunció que efectivamente altos funcionarios del Gobierno Estatal le pidieron que declinara y a cambio le ofrecieron un puesto estatal.
Javier Castañeda Pomposo, ex secretario de Desarrollo Social Municipal, reconoció que hay un frente entre él y el resto de los precandidatos para evitar una imposición, porque lo mejor, afirmó, para el PAN es un proceso democrático. Advirtió que no aceptará cargos de consuelo ni mucho menos se venderá en esta elección.
Antonio Valladolid, ex diputado federal, también se manifestó en contra de las imposiciones y recordó que ya en el 2009 se realizó una y estuvo a punto de llevar al PAN a la derrota…Tony se refería a la candidatura de Gastón Luken Garza como candidato a diputado federal por el V Distrito.
Y el pre-proceso interno del PAN se pone caliento y sabroso conforme transcurren los días.
Una cascada de denuncias verbales y otras por escrito se presentaron en la pasada reunión del Comité Directivo Municipal del PAN en contra del precandidato, Carlos Torres Torres y sus operadores políticos.
Entre las quejas destacaron que funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) obligan a los servidores públicos a sumarse al proyecto de Carlos Torres bajo la amenaza de que serán despedidos.
En la Sedeseo los encargados de ajusticiar políticamente a los rebeldes con el subdelegado, César Sánchez y Leticia Castañeda, coordinadora social.
En la CESPT ubicaron al sinaolense, Jesús Gaxiola, ex delegado municipal de La Presa, como la persona que anda listo con los cuchillos y la guadaña para ejecutar a aquellos panistas que no firmen una carta donde se comprometan a votar por Carlitos Torres.
Además son obligados a asistir a reuniones con el precandidato y llevar al menos a cuatro panistas más para que estos conclaves se vean numerosos y de esta forma enviar el mensaje a los contrincantes de que Carlos Torres va creciendo notablemente.
El beso del diablo.
Fue el que recibió precisamente Carlos Torres Torres quien anunció eufórico que el ex diputado federal, Ricardo Franco Cazarez, lo apoyará en esta contienda interna.
Sépase que fue Ricardo Franco quien denunció en el 2007 en una reunión privada con el presidente Felipe Calderón, al entonces precandidato del PAN a la gubernatura, José Guadalupe Osuna Millán de utilizar recursos públicos en la contienda, y le pidió al mandatario darle un jalón de orejas al Lupillo.
Ahora Franco se hace de la vista gorda y se guarda lo que esta a vista de todos: que los recursos estatales se utilizan para beneficiar a Carlos Torres.
Al final lo que busca Ricardo Franco es el perdón del gobernador, Osuna Millán.
Al columnista le confió en corto el año pasado: “haré como que apoyo a Carlitos Torres para que me perdonen…el día de la elección cambiaremos nuestro voto”. Cosas de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario