martes, 25 de abril de 2023

Ajedrez Político: Riesgo inminente en via corta Tijuana-Tecate

* OPERADA POR LA EMPRESA DE FERNANDO BELTRÁN, AHIJADO DE “KIKO” VEGA.

* LA FALTA DE MANTENIMIENTO PUEDE TRAER CONSECUENCIAS DE CONSIDERACIÓN.

* LO SUCEDIDO AYER A PUNTO DE CAUSAR UN DESASTRE EN TIJUANA.

Por Sergio Anzures.

El accidente ayer por la mañana en TIjuana, en el que un tren de carga (con 200 toneladas de papel, 700 toneladas de malta y 700 toneladas de gas LP) arrastró a su paso cinco postes ubicados a un costado de la vía, en prolongación Paseo de los Héroes, pudo haber sido catastrófico.


Afortunadamente no lo fue, únicamente dejó sin luz a viviendas y escuelas de esa zona de la ciudad, así como afectación al tráfico vehicular, pero no por eso, las autoridades estatales deben pasar desapercibido el hecho.


La empresa Baja California Railroad (BJRR) que opera la vía corta Tijuana-Tecate, es propiedad de Fernando Beltrán Rendón, quien se hizo famoso como promotor de box, ahijado del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y cuya fortuna se acrecentó en los últimos años.


Fue precisamente el gobierno del panista “Kiko” Vega, quien le dio la concesión para que su empresa operara la vía corta del tren TIjuana-Tecate.


El 8 de agosto del 2017, en Síntesis Televisión y Newsweek Baja California, se publicó una investigación de los periodistas Vicente Calderón, Marco Tulio Castro y Daniel Ángel Rubio que reveló “parte de los beneficios de la asociación entre la paraestatal Admicarga y la compañía creada en 2011 por el promotor de box, Dimas Campos y adquirida por Beltrán en 2014”.


En el reportaje de los reconocidos periodistas se estableció que “El Estado ha invertido casi 800 millones de pesos de la federación para reactivar la vía del tren que conecta con Estados Unidos, pero no ha revelado el contrato, que mantiene bajo reserva argumentando un proceso legal con quien administraba la vía hasta 2011.


A través del Órgano de Fiscalización del Estado (ORFIS) se documentó que Baja California Rail Road se comprometió a destinar 20 millones de dólares para el mantenimiento de las vías, sin embargo solo ha invertido 28.3 millones de pesos.


Incluso el Estado licitó obras de mantenimiento con otras compañías.


También se modificaron las ganancias, anteriormente el 20% eran para el Estado y actualmente son el 7%, el resto son para Baja California Rail Road.


La empresa de Fernando Beltrán transporta principalmente Gas LP y tiene planes de crecimiento con la vía que fue rehabilitada a través de recursos públicos y a la cual no le ha invertido lo prometido”, señalaba la investigación periodística.


Al salir Vega de Lamadrid y llegar Jaime Bonilla Valdez a la gubernatura, jamás hubo un intento por quitarle la concesión al ahijado de “Kiko”, al contrario puso a Carlos Tamez como director de Admicarga, prácticamente empleado de Beltrán Rendón.


Es momento que la empresa Admicarga del gobierno del Estado haga una evaluación del trabajo de la empresa de Fernando Beltrán, que tan seguras son las vías del tren.


Si realizan un recorrido por el bulevar Benítez por donde pasan las vías se darán cuenta que este invadida de maleza, no es posible que no limpien, pues eso puede ocasionar un accidente mayor.


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