miércoles, 9 de noviembre de 2022

Ajedrez Político: El apellido Hank puede contender por la senaduría de BC en 2024

* SÓLO SI PES BC VA EN ALIANZA CON MOVIMIENTO CIUDADANO U OTRO PARTIDO CON REGISTRO NACIONAL.

* EL CANDIDATO SERÍA JORGE, O UNO DE SUS HJOS CÉSAR O JUAN CARLOS.

Por Sergio Anzures.

De cara a las elecciones del 2024, las miradas se encuentran en lo que pueda suceder a nivel nacional, apertura ¿quién será el candidato de Morena a la presidencia de la República? y ¿si habrá alianza opositora PAN, PRI y PRD, y quién la encabezará?


Poco se ha analizado la situación política en Baja California, es obvio que el partido favorito —le guste o no a la oposición— es Morena para ganar las senadurías y diputaciones federales.


A cualquiera que ponga de candidatos a la senaduría salen como favoritos en Baja California en 2024.


Por lo que la cuestión es quién pueda ocupar el segundo lugar en la senaduría, cuya primer formula entrará.


Aquí está lo interesante, porque el apellido Hank puede ser el candidato del PES con una alianza con Movimiento Ciudadano, a la senaduría.


Debemos recordar que el PES a nivel nacional perdió su registro en 2021, por lo que el PES BC necesita ir con un partido con registro nacional para contender por la senaduría y diputaciones federales.


Las negociaciones con Movimiento Ciudadano continúan, a pesar que dirigentes estatales de este partido se reúnen con políticos panistas y perredistas.


La alianza PES y Movimiento Ciudadano mandaría a David Saúl Guakil como candidato a la alcaldía de Tijuana y el apellido Hank a la senaduría.


Por lo que el apellido Hank puede enfrentar otra vez a José Guadalupe Osuna Millán, quien busca ser candidato a senador de la alianza PAN, PRD, PRI.


En 2007, el panista le ganó por diferencia de 50 mil votos a Jorge Hank Rhon la gubernatura de Baja California, pero ahora la diferencia es que el PAN no es gobierno, es un partido desprestigiado.


Osuna Millán, quien busca también una alianza con Movimiento Ciudadano y quitarle a los Hank la oportunidad de ir por la senaduría, tiene buen prestigio como político pero no trae la unidad de los panistas, pues en 2018 anduvo con la candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala, en contra del PAN, aunque la esposa de Felipe Calderón luego declinó sus aspiraciones.


Mientras el PAN es un partido de traiciones, el PES del ingeniero Jorge Hank Rhon, ha armado su estructura estructural de cara al 2024, se está preparando para obtener diputaciones locales, regidurías y la posibilidad de una alcaldía en Baja California.


Además de buscar ir en alianza con el MC u otro partido con registro nacional, para contender por la senaduría y diputaciones federales.


En 2021, Jorge Hank Rhon obtuvo el segundo lugar en la contienda por la gubernatura de Baja California con 346 mil 547 votos y Lupita Jones, candidata de la alianza PAN, PRD y PRI, apenas y logró 129 mil 817 sufragios.


Es decir, el dueño de Corporación Caliente le ganó con el PES por más de 200 mil votos a la desfondada alianza del PAN, PRD y PRI.


Por eso, la contienda por la senaduría en Baja California en 2024 —independiente de las alcaldías y diputaciones locales— es muy interesante.


Jorge Hank Rhon o uno de sus hijos César Hank, dirigente estatal del PES o el regidor Juan Carlos Hank puede ser el candidato a senador del PES en alianza.


A lo mejor a finales del 2024, un Hank es senador, todo puede pasar, por lo pronto ya se preparan.


Veremos qué pasa, si consiguen la alianza con Movimiento Ciudadano u otro partido con registro nacional.


JAQUE MATE


Nomás para que sepan, la dirigencia del PAN en Baja California analiza si les conviene ir otra vez en alianza con PRI y PRD, porque en el 2021, no le aportaron nada.


El PRI prácticamente no existe en Baja California y el PRD es un simulación de partido político, trae únicamente lo que aporta la corriente de Omar Sarabia y Jaime Martínez Veloz.


Por eso, las pláticas entre dirigentes panistas con representantes de Movimiento en Baja California se han intensificado para una futura alianza en 2024 en esta entidad.


También directivos panistas no descartan la posibilidad de una alianza del PAN con el PES de Jorge Hank Rhon, independiente de lo que diga la dirigencia nacional panista que en 2021 se opuso a que el dueño de la Corporación Caliente fuera el candidato a la gubernatura de la coalición con el PRI y PRD.


El PES de Hank es la segunda fuerza política de Baja California y el PAN la tercera.


Vienen cosas interesantes en la política bajacaliforniana.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario