* Los señalamientos de empresario apuntan directamente a la alcaldesa Araceli Brown Figueredo.
Por Mario Maldonado. (Cortesía de El Universal)
El municipio de Playas de Rosarito, Baja California, famoso por ser un imán de turistas estadounidenses y de producciones cinematográficas de Hollywood, padece una crisis en el sector turístico y empresarial por el “cobro de piso”. Lo más delicado es que las extorsiones provienen del personal del Ayuntamiento, según denuncias y testimonios de propietarios de negocios.
Los señalamientos apuntan directamente a la alcaldesa Araceli Brown Figueredo y al regidor Miguel Ángel Moreno Ávila, ambos representantes de Morena, quienes envían a inspectores y verificadores a hoteles, bares, restaurantes, centros comerciales y desarrollos inmobiliarios para cobrar cuotas extraordinarias, las cuales, sobre todo en el sector de bienes raíces, llegan a ser hasta de 10 millones de pesos.
Los casi 700 establecimientos que cuentan en este municipio con permisos para venta, almacenaje y consumo de alcohol son de los más sometidos a estas presiones. Los empresarios denuncian que, en caso de que se nieguen a pagar la cuota solicitada por los representantes del gobierno municipal, reciben una segunda visita de personas que amenazan con afectaciones al establecimiento y clausuras.
Paradójicamente, la administración de Brown Figueredo –reelecta para el periodo 2021-2024– fue la que impulsó la apertura de este tipo de establecimientos comerciales durante su primera etapa de gobierno. De acuerdo con su padrón de licencias, el número de comercios con permiso para venta de alcohol se incrementó en 25%, lo que se estima representó ingresos oficiales para sus arcas de alrededor de 150 millones de pesos.
El artículo 47 del Reglamento que Regula la Venta, Almacenaje y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Municipio de Playas de Rosarito establece que los permisos deberán someterse a una revalidación anual, por lo que el Ayuntamiento de Brown Figueredo tiene acceso a otra gran fuente de recursos si se considera que los trámites de revalidación llegan a costar a los permisionarios entre 200 mil y un millón de pesos.
Las cifras de recaudación oficial han provocado que el gobierno de Morena en estas playas recurra al cobro informal, lo que ha impactado en el proceso de revalidación de los permisos. Según las cifras de la secretaría general de Gobierno del Ayuntamiento, en el 2021 la revalidación de permisos en el primer semestre del año alcanzaba 30%; para 2022 este porcentaje bajó a 5%.
Araceli Brown fue una de las alcaldesas que impulsó el exgobernador de Baja California y ahora senador de la República por Morena, Jaime Bonilla Valdez. La otra es Montserrat Caballero, en Tijuana. Ambas son alfiles del también empresario en su pugna contra su correligionaria y actual mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila, por lo que la intervención del gobierno del estado en esta problemática no es sencilla.
El daño de estos actos de corrupción –comunes en otros municipios y sectores económicos durante la administración de Bonilla– afecta a las finanzas municipales y la derrama económica por el turismo en la región, que se calcula en hasta 900 millones de pesos mensuales, según datos del CCE.
Rosarito es un mercado inmobiliario con gran demanda de habitantes de los estados norteamericanos de California y Arizona, quienes buscan comprar en esta zona sus casas de descanso o para rentar en plataformas de hospedaje como Airbnb. A estas personas que invierten sus ahorros también han llegado las extorsiones del gobierno municipal, bajo el argumento de que ofrecen servicios de hotel sin tener los permisos correspondientes.
Posdata
Ayer el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, compareció en el Congreso capitalino. Más allá de la equiparación con un superhéroe que hizo el diputado Jesús Sesma –quien lo comparó con Batman y lo propuso para la candidatura a jefe de Gobierno en el 2024–, lo cierto es que los datos que presentó evidencian que la estrategia de seguridad de la Ciudad de México ha dado mejores resultados que la mayoría de las entidades del país y, sobre todo, la que se aplica a nivel federal.
Entre los datos que expuso el secretario de Seguridad resaltan las detenciones de al menos 100 integrantes de la delincuencia organizada desde 2019 y los 51 operativos en conjunto con las Fuerzas Armadas que han golpeado a 10 grupos delictivos. También las más de 2 mil 300 operaciones en puntos identificados como generadores de violencia en la CDMX, así como en inmuebles vinculados al robo de vehículos y la detención de más de 2 mil 900 personas relacionadas a delitos de alto impacto.
El aseguramiento de 118 delincuentes prioritarios, vinculados a extorsiones, homicidios, cobro de piso, robo de vehículo y despojo de propiedades. La salvaguarda de armas de fuego, granadas, cargadores, chalecos balísticos y más de cinco mil placas de circulación apócrifas, 864 toneladas de autopartes. Y la incautación de más de 4 mil 700 kilogramos de cocaína, negocio que representaría más de mil millones de pesos en el mercado local.
En términos político-electorales, si bien García Harfuch no está volcado a competir por la candidatura de Morena para el gobierno de la CDMX en 2024, hoy luce como el mejor posicionado para ganarla: tiene gran aceptación entre los capitalinos y es uno de los incondicionales de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; ha dado resultados como encargado de la seguridad pública y es el único que garantizaría el respaldo de las clases medias y oposición política local, la cual le arrebató al partido del presidente López Obrador la mitad de las alcaldías en el 2021.
Televisa, spin off
Grupo Televisa anunció que planea escindir uno de sus segmentos de negocios para colocarlo de forma independiente en la Bolsa Mexicana de Valores. Se trata de sus operaciones de futbol y el Estadio Azteca, así como los segmentos de sorteos y la publicación de revistas que, en conjunto, registraron un incremento de 64.6% en sus ingresos durante el tercer trimestre del 2022.
La estrategia de la compañía que preside Emilio Azcárraga Jean y dirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia es maximizar el valor de este negocio para los inversionistas y enfocarse en su core business: Izzi, la firma de servicios fijos y TV de paga; Sky, empresa de televisión de paga satelital; su asociación TelevisaUnivision, así como las concesiones, infraestructura de radiodifusión e inmuebles relacionados con estos negocios.
La operación podría concluirse en la primera mitad del próximo año y apunta también a la inversión de más de 150 millones de dólares que costará la remodelación del Estadio Azteca de cara al Mundial de 2026, y el negocio potencial para este segmento del Grupo.
@MarioMal
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