domingo, 28 de noviembre de 2021

Ajedrez Político: Urge una estrategia coordinada Federación-Estado para seguridad en BC

* POR ESO LA NECESIDAD DE LA SECRETARÍA IMPULSADA POR MARINA DEL PILAR.

* LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA NO VA A VOLVER.

* Y ES QUE GOBIERNO DE BONILLA NUNCA LA DESAPARECIÓ, SÓLO LA CAMBIÓ DE NOMBRE A GUARDIA ESTATAL

Por Sergio Anzures.

En verdad que andan haciendo fuera de la bacinica aquellos que han criticado la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana, que plantea el gobierno estatal, diciendo que es abiertamente contraria a los principios de la Cuarta Transformación.


Olvidan esos críticos que ese mismo esquema se tiene en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Recuerden hay un fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y una secretaria de seguridad ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez.


De hecho, el esquema que recibió López Obrador de su antecesor, Enrique Peña Nieto, es similar al que tenía, aquí, Jaime Bonilla.


Peña degradó a la Secretaría de Seguridad Pública, transformándola en una comisión, supeditándola a la Secretaría de Gobernamloación que encabezaba Miguel Ángel Osorio Chong, igual que hizo en Baja California el ingeniero Jaime Bonilla, solamente que aquí la desapareció y mandó sus atribuciones a la Fiscalía General.


En cambio, López Obrador, al llegar, implementó el mismo esquema que aquí propone la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, pues generó nuevamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabezó, por tres años, el actual gobernador sonorense, Alfonso Durazo, y ahora encabeza Rosa Icela Rodríguez.


En el gobierno federal también existen el Secretariado Ejecutivo que propone aquí Marina, así como la policía preventiva que instrumenta en el terreno tal dinámica.


Así que se pasan de mentirosos y embusteros quienes dicen que lo planteado por el gobierno marinista es de inspiración panista, pues, como puede verse, era Bonilla quien tenía un sistema de seguridad peñista y neoliberal.


Déjenme recordar a aquellos que aseguran que con la Secretaría de Seguridad en Baja California regresará la Policía Estatal Preventiva, que se dejen de jaladas, porque la PEP nunca se fue en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez.


Con la creación de la Fiscalía General del Estado, la PEP pasó a ser la Guardia Estatal integrada con los mismos agentes, no hubo cambios de elementos, nada, nada nada.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario