martes, 12 de octubre de 2021

Exhorta la Secretaría de Salud de BC a prevenir las infecciones de oídos

* Los cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar complicaciones en los resfriados comunes como la otitis media aguda. 

TIJUANA.- Ante los cambios de temperatura que se presentan en la entidad, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, exhorta a la comunidad a prevenir las infecciones de oídos que se hacen presente en esta temporada, indicó la titular de la dependencia, Dra. Remedios Lozada Romero.  


 


Comentó que se recomienda cubrir la nariz, oídos y boca al salir al exterior para aminorar el riesgo de infección, sobre todo en momentos en donde esté más intenso el frío, de lo contario se podrán tener complicaciones severas. 


 


La infección de oídos, conocida como otitis media aguda, explicó, es una de las afecciones más comunes de la temporada, ésta comienza con malestar general, fiebre, dolor interno del oído y en la garganta que puede ser acompañado por dificultad para deglutir alimentos. 


  


Debido a que se puede confundir con un cuadro respiratorio, incluyendo COVID-19, se pide a la población evitar la automedicación y que acudan a consulta en alguno de los Centros de Salud de la localidad para recibir la atención médica necesaria. 


  


La otitis media aguda es la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano. Las principales causas para que se presente este padecimiento son resfriados o infecciones crónicas y exceso de mucosa. 


  


Es muy común su aparición en bebés cuando les comienzan a salir los dientes debido al exceso de saliva producida; otro de los factores de riesgo en personas adultas es el humo de tabaco o la utilización de audífonos, en estos últimos se hace un llamado a limpiarlos de manera continua. 


  


También puntualizó que hay que tener mucho cuidado para evitar que se llegue a reventar alguna ámpula dentro del oído ya que podría complicar la atención del paciente. 


  


La titular de la Jurisdicción indicó que además de los síntomas ya mencionados también se puede presentar acompañada de vómito y diarrea, sobre todo en los bebés; por lo que recomendó estar pendientes si existe secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído, ya que esto puede significar que hay ruptura del tímpano; por lo que es de suma importancia recibir atención especializada para evitar más complicaciones. 

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario