miércoles, 7 de julio de 2021

Ajedrez Político: Esta semana el Congreso del Estado designará a Magistrado del Poder Judicial de BC

* IMPRESENTABLES BUSCAN ARRIBAR AL TRIBUNAL DE JUSTICIA.
* UNA DE ELLAS, LA JUEZ DE ASCENDENCIA PANISTA, ANA CAROLINA VALENCIA.
* EN SU MOMENTO SEÑALADA DE PROTEGER A SU SOBRINO, INVESTIGADO POR LA MUERTE DE SARITA BENAZIR.
Por Sergio Anzures.

Esta semana, el Congreso del Estado estará en posibilidad de designar a un nuevo magistrado numerario para integrarse al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California.

Como es costumbre, diversas corrientes se han dedicado a impulsar nombres para ocupar la vacante que dejó el magistrado en retiro Félix Herrera Esquivel, acorde a sus intereses.

Lo anterior no tendría nada de extraordinario, si no se dedicaran a intervenir por personajes considerados dañinos para la administración de justicia en esta entidad.

Primeramente, es importante señalar que de la lista que se ha remitido al Congreso del Estado para la debida selección de quien deberá ocupar la cotizada posición, destacan nombres impresentables como lo son el licenciado Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez, quien se ha distinguido por su dedicación a la impartición de justicia, pero no a favor de la sociedad en general, sino que ha sido el principal actor de diversas acciones jurídicas para intentar socavar todos y cada uno de los procesos de los concursos de designación de magistrado, que no le han favorecido por supuesto. Y es que su afición por promover amparos para intentar llegar a ocupar una magistratura, no ha cesado. Incluso, la última resolución dictada en su contra hace aproximadamente un mes, por parte de un Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la federación, tras años de tener paralizado la designación que tendrán en sus manos los legisladores estatales, refleja claramente su ambición por conseguir a toda costa ocupar el cargo, lo cual, no ha podido lograr con base en sus méritos profesionales.

Por otra parte, se encuentra Ana Carolina Valencia Márquez, quien es cobijada por su padrino político panista, el tristemente célebre ex alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alias “El Patas”.

La también juez familiar, es protagonista de uno de los acontecimientos más indignantes que se han atestiguado en esta frontera, puesto que es tía de Fernando Emmanuel Valencia Pérez, a quien la entonces Procuraduría del Estado de Baja California le acusó de formar parte del móvil del homicidio de la menor Sara Benazir Chavolla de tan solo 15 años de edad, el cual tuvo lugar en el mes de diciembre del año 2005, al ser privada de la libertad y posteriormente arrojada de un vehículo en movimiento, teniendo como consecuencia su muerte.

Sin embargo, el tener parentesco con el principal sospechoso de dicho crimen no representa en sí un acto inmoral o ilegal, sino que se le acusó en su tiempo a Ana Carolina Valencia de haber participado de forma activa en el ocultamiento de evidencia y protección de su sobrino para que no enfrentara la justicia, es lo que conduce a considerarla como una candidata errónea a ocupar la silla de Magistrado Numerario del Poder Judicial del Estado.

Máxime el incremento de la criminalidad y la pérdida de valores en la propia sociedad, lo cual aparentemente se le da con gran facilidad.

Irónicamente, la actual juez familiar, se dice vista con buenos ojos por parte de diversos grupos de MORENA en el Estado para ser seleccionada.

Así es que, salvo honrosas excepciones, la lista de donde se deberá señalar a quién será el favorecido por parte de los diputados locales con el nombramiento de magistrado numerario del Poder Judicial estatal, no augura buenas cuentas a los bacalifornianos en materia de administración de justicia, a pesar del esfuerzo por atender los retos a los que se enfrente su presidente Alejandro Fragozo López.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario