domingo, 4 de abril de 2021

Ajedrez Político: Arturo González, Zulema Adams, Mario Madrigal, Alejandro Arregui y David Saúl Guakil por diputaciones federales plurinominales

* ADEMÁS DE LA PANISTA LIZBETH MATA Y EDITH CAROLINA ANDA.
* UN ANÁLISIS DE LAS POSIBILIDADES QUE TIENE CADA UNO.
Por Sergio Anzures.

Pocos serán los diputados federales plurinominal por Baja California, en los próximos tres años, de acuerdo al número como quedaron registrados en la primera circunscripción por los partidos políticos.

En este momento se puede establecer que únicamente el alcalde de Tijuana con licencia definitiva, Arturo González Cruz y la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, tienen asegurada la diputación federal.

González Cruz va en la posición número uno por la primera circunscripción territorial —a la que pertenece Baja California, por el Verde Ecologista de México.

Por lo que a pesar que este partido apenas y logre su registro nacional, González Cruz entrará como diputado federal de lista, al menos que suceda algo que se lo impida.

Zulema Adams va como candidata de lista por MORENA en la número cuatro de la primera circunscripción y como este partido alcanzará una amplia votación, le ayuda a entrar a la alcaldesa de Tecate.

En cambio otros bajacalifornianos que aparecen en la listas del PES, PAN, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México para diputados federales y con posibilidades difíciles, son Mario Madrigal, Edith Carolina Anda González, Lizbeth Mata, Alejandro Arregui y David Saúl Guakil.

El político hankista Mario Desiderio Madrigal Magaña va como número dos en la primera circunscripción en la lista del PES y para alcanzar la diputación federal necesita que este partido rebase por mucho el 3 por ciento de la votación nacional.

Al igual que Madrigal, se encuentra Edith Carolina Anda —ex esposa de Alfredo Alvarez Cárdenas, funcionario del gobierno de Jaime Bonilla—, quien requiere que la votación de Encuentro Solidario se incremente para llegar a la diputación federal.

La legisldora federal Lizbeth Mata, quien no ha hecho nada en favor de Baja California, vuelve a aparecer en la lista plurinominal del PAN como candidata a diputada federal, en el número 7, un lugar que la coloca en riesgo para su reelección.

El ex diputado local priísta, Alejandro Arregui va como número dos en la lista de los candidatos a diputados federales de Fuerza por México en la primera circunscripción y este partido apenas puede alcanzar el 3 por ciento de la votación nacional para poder seguir viviendo de las perrogativas, por lo que el político ensenadense es muy difícil logre llegar al Legislativo Federal.

David Saúl Guakil, empresario tijuanense que ha andado del tingo al tango en los partidos políticos, la tiene demasiado complicada para llegar a la diputación federal.

Aparece como número 10 en la primera circunscripción de Movimiento Ciudadano, y aunque es probable que entren varios de sus candidatos a diputados federales plurinominales por esta representación territorial, gracias a la votación que esperan en Jalisco, es casi imposible que al ex dirigente de la Canaco le alcance.


JAQUE MATE

El equipo de comunicación de Lupita Jones debe tener más cuidado en los post que sube la candidata a la gubernatura, porque la dejan en ridícula, por los errores ortográficos.

👇 👇 👇 COMENTARIOS 👇 👇 👇
🚦 NARANJA EN BC: Gracias por seguirnos y compartir
¡Regálanos un like si te gusta el contenido! 👍 👍 👍


Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario