* La anarquía en el crecimiento urbano limita la distribución de agua en asentamientos populares.
TIJUANA.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, giró instrucciones al Secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, para atender prioritariamente la falta de agua en colonias de Tijuana.
El mandatario, compartió al funcionario estatal que ha recibido un importante número de mensajes en sus redes sociales externando dicha problemática; razón por la cual, le pidió sea solucionado el tema de manera urgente.
En su intervención, Faz Apodaca, informó que los fraccionamientos Verona, Santa Fe y Cedros, en Tijuana, han presentado serios problemas de suministro y cortes de agua en los últimos días, en razón de las pésimas condiciones de las tuberías e instalaciones inconclusas que dejaron las empresas constructoras.
“Se ha dado mantenimiento a tanques y válvulas de la zona, así como el fideicomiso para que 10 empresas constructoras terminen los trabajos hidráulicos pendientes”, expuso.
Otras colonias circunvecinas afectadas son Salvatierra y los Álamos, ante este escenario, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, instruyó al titular de SEPROA, a apoyar con pipas de agua a los habitantes de esta zona, mientras solucionan el problema de infraestructura; como se hizo en Valle de las Palmas.
Por otro lado, el secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua, informó que se va a girar instrucciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y al Ayuntamiento de Tijuana, para que no otorguen permisos a los desarrolladores de vivienda, en tanto no presenten estudios de factibilidad técnica para fraccionar.
Dijo que SEPROA, será la dependencia encargada de controlar y regular los permisos de construcción para evitar obras inconclusas y que cuenten con los servicios básicos para las familias en una vivienda.
Durante la transmisión en vivo del gobernador, abundó sobre el proyecto del Colector Costero, que ya avanza en su primera etapa, y responde a un reclamo de residentes del fraccionamiento San Marino, de frenar las descargas de aguas negras al mar y los escurrimientos en las calles.
Detalló que este colector abarca una distancia de 4 kilómetros y va a beneficiar a colonias como Hacienda del Mar, Los Delfines, Brisas del Mar, Baja Malibú, Park Malibú, Residencial San Marino, Fraccionamiento Atisa, Baldío C.C KD-188-000, Racho del Mar, Predio Osvaldo Ríos, Ejido Mazatlán y colonia Reforma.
Explicó que la finalidad es que este colector acumule agua y se envíe al cárcamo emisor costero que estará dotado con cajón desarenador y rejillas; enfatizó que la obra vendrá a detonar una zona turística muy importante para la región, y una mejor calidad de vida para las personas.
El funcionario estatal adelantó que este proyecto busca extenderse a Puerto Nuevo, ya que en toda la ruta gastronómica se pueden apreciar las tuberías que descargan al mar. “Se han hecho las gestiones y solicitudes a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), para la construcción del Colector Costero”, añadió.
En el reporte sobre las obras de instalación del drenaje sanitario en Lomas de Coronado en Playas de Rosarito, puntualizó que se han colocado 945 metros de tubería, lo que representa un 47% de avance; pero la obra en su totalidad lleva un avance físico del 27%.
Faz Apodaca, compartió los trabajos de instalación de un pozo de agua en el poblado Villa de Jesús María, compromiso asumido por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en reciente visita; comentó que el pozo tendrá una capacidad más que suficiente para cubrir la demanda de agua de toda la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario