lunes, 26 de octubre de 2020

Millonario paquete de obras de infraestructura realiza el Gobierno de BC en todos los municipios

* La SIDURT ejerce inversión global de $3 mil 726 millones de pesos para obras de este año 2020; varias ya están en ejecución y otras en proceso de licitación. 

TIJUANA.- El Gobierno del Estado mantiene intenso ritmo de trabajo en la ejecución de obras de infraestructura en la entidad, que una vez culminadas van a generar un mayor desarrollo en las comunidades, las cuales forman parte de un paquete de inversión de $ 3 mil 726 millones de pesos para este 2020.  


Con esta temática, la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, participó en la video conferencia dominical del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para exponer el avance de los proyectos en cada municipio del Estado, muchos de los cuales habían quedado inconclusos por parte de la administración pasada.  


Indicó que en el municipio de Tijuana, se invierten por el momento $384 millones 522 mil pesos en 47 acciones, entre las cuales se encuentran la conservación y mantenimiento del corredor 2000, así como la rehabilitación pluvial y asentamiento de esta misma vialidad, ambas con inversión de poco más de $ 7 mdp (cada una).  


Dijo que también están en proceso los trabajos de infraestructura en el edificio del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) del Estado y la remodelación del inmueble que alberga la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, este último a punto de concluirlo con inversión de $1.80 mdp.  


También en Tijuana, siguen las obras de demolición de viviendas en la colonia Sánchez Taboada, así como los trabajos en el área denominado “Lomas de la Esperanza”, donde serán reubicados los colonos de “Lomas del Rubí”, que perdieron sus respectivas casas, por deslizamientos de tierra en la zona.  


La secretaria detalló que están en proceso la conclusión del nuevo Centro de Justicia Penal, el mejoramiento del Parque Público de Playas de Tijuana, obras de infraestructura educativa a cargo del INIFE, así como la plantación de palmeras (más de 300 al momento de un total de mil) en la parte externa de ambos taludes del canal del Río Tijuana. 

Agregó que en licitación se encuentran en Tijuana la conclusión del Hospital Materno Infantil, la rehabilitación del bulevar Nogales, el muro de contención en la calle Juan García de la colonia Libertad, así como los estudios para el proyecto del viaducto elevado Aeropuerto de Tijuana-El Soler, entre otras. 


La titular de SIDURT, explicó que, en Mexicali, se ejecutan $96 millones 708 mil pesos en 40 obras, entre las cuales destaca la rehabilitación de las carreteras del Valle de Mexicali, donde se invierten poco más de $54 millones de pesos.  


De igual forma se encuentran la limpieza del Río Nuevo, el edificio de UNEME (cirugía ambulatoria), el Centro de Internamiento para Menores, el mejoramiento del Edificio del C3, así como obras de infraestructura educativa.  


La secretaria señaló que en proceso de licitación están la rehabilitación del parque público en Jardines del Progreso, la rehabilitación de la calle de acceso a colonia El Colorado, la instalación de funerarias del DIF y la regeneración del Centro de Mexicali La Chinesca.   


En el caso de Ensenada, detalló que se aplica al momento una inversión superior a los $66 mdp en las siguientes acciones: Rehabilitación de acceso a la colonia Oaxaca, mejoramiento de vialidades en conjunto con el Ayuntamiento, la construcción del parque de la colonia El Paraíso, la Unidad Deportiva en la colonia Cañón de Buena Vista, el patio de maniobras y protección del Ejido Eréndira, así como obras de infraestructura educativa.  


En el puerto de Ensenada, están en licitación los estudios para el proyecto de la carretera Transpeninsular, en el tramo de Ensenada-Guerrero Negro, rampa de acceso a Punta Baja, el mejoramiento del edificio aduana, Cereso Ensenada y la construcción de la segunda y tercera etapa del bulevar Zertuche en la conexión norte –sur.  


La titular de SIDURT, comentó que en Tecate están invirtiendo más de $78 mdp en 11 obras, entre las cuales se encuentran el motoconformado en acceso a la colonia Escorial y la construcción de 3 aulas didácticas en la Escuela Primaria Amado Nervo; en licitación, el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Tradicional del Pueblo Mágico, la pavimentación a "Camino Viejo", el mejoramiento del Centro de Formación y Capacitación Policial, así como la remodelación de las instalaciones de funerarias de DIF. 


En lo que respecta a Playas de Rosarito, detalló que se invierten más de $10 mdp en acciones como la terminación del Puente Machado (puesto en servicio este domingo), el acceso a Popotla, trabajos para la pavimentación de la colonia Lomas de Coronado, baños para la comunidad Purépecha, así como acciones de infraestructura educativa.  


Finalmente, en el recién creado municipio de San Quintín se invierten al actualmente $449 mil pesos en obras del DIF San Quintín. 

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario