lunes, 21 de septiembre de 2020

Reporta Gobierno del Estado menos cadenas de transmisión del Covid-19; pide a la población "no bajar la guardia”

* "Si son adultos mayores con alguna comorbilidad deben cuidarse más.. Estamos preparándonos para noviembre, nos estamos dando cuenta que un pueblo bien organizado, le puede romper la espalda al Covid", aseguró el Secretario de Salud. 

TIJUANA.-  En Baja California se reportan cada vez menos cadenas de transmisión del COVID-19, mientras que la curva de sospechosos va hacia la "baja", no obstante, el Gobierno del Estado insiste en que la población no baje la guardia en las acciones preventivas ante la cercanía de la temporada de invierno.  


 


Al rendir el informe actualizado de la Estrategia Covid, durante la video-conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, señaló que va iniciando la semana epidemiológica número 39; y que en la número 37, todos los municipios del estado registraron una disminución en la incidencia.  


 


Al referirse al métrico de casos nuevos por Coronavirus, explicó que del 20 de agosto al 20 de septiembre, en el país se reportaron 105 mil 961 casos, de esos, 1, 726 corresponden a Baja California, con el lugar número 23 de las entidades federativas.  


 


En relación a pacientes intubados, dijo que el 20 de agosto, el estado reportó a 112 pacientes con ventilación mecánica, mientras que el 20 de septiembre sumaron 77 en esta condición; "Continuamos con una tendencia negativa de pacientes bajo ventilación mecánica, pero no se esperen a que les falte el aire.. de  inmediato acudan a recibir atención médica", comentó.  


 


El secretario también abundó: " Si son adultos mayores con alguna comorbilidad deben cuidarse más.. Estamos preparándonos para noviembre, pero nos estamos dando cuenta que un pueblo  bien organizado, le puede romper la espalda al Covid".  


 


Enfatizó, durante la video transmisión en vivo del gobernador del Estado, que fueron reconocidos por el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, los enfermeros Karla Daniela Ramos Sandoval e Israel Quiroz Guerra, ambos de Mexicali, que recibieron la  condecoración "Miguel Hidalgo", grado Collar, que el Gobierno Federal otorgó el pasado 16 de septiembre a más de 50 trabajadores de la salud de todo el país; en su lucha en la primera línea de batalla contra el COVID-19.  


 


Por otro lado, en el ejercicio acostumbrado de preguntas y respuestas, un internauta comentó en relación al "Bono Covid para los trabajadores de la Salud", compromiso que el Gobierno Federal hizo a principios de año.  


 


En este sentido, el Dr. Pérez Rico, especificó que este incentivo lo otorgará el Gobierno Federal exclusivamente a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no incluye al personal de la Secretaría de Salud del Estado; y que se está en pláticas con representantes sindicales para analizar si se puede hacerle frente en el Estado.  


 


En este tema, intervino el gobernador del Estado, para aclarar que este bono nunca estuvo presupuestado en el Gobierno del Estado y expreso: " Hay que ser siempre sincero con la gente, nunca ha estado presupuestado por el estado, no es falta de reconocimiento (al personal de salud), al contrario, pero no veo como puedas solventar un compromiso que el gobierno no ha hecho.. No está contemplado un bono dentro del esquema financiero".  


 


Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 20 de septiembre, que se han estudiado 31 mil 079 casos, de los cuales 18 mil 542 dieron positivo.   


   


En Tijuana hay 5 mil 918 pacientes; 8 mil 547 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,413; Rosarito 331; Tecate con 480; en San Quintín/Vicente Guerrero 555 y San Felipe 298; suman 10 mil 670 pacientes recuperados COVID-19.   


   


En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 394. Tijuana con 1,383; Mexicali 1,518; Ensenada 350; Tecate 104; Rosarito 18; San Quintín/ Vicente Guerrero con 19 y San Felipe 2 fallecimientos.   


   


En casos activos, Baja California reporta 165, una disminución con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 42, Mexicali 60, Ensenada 47, San Felipe 1, Tecate 1, San Quintín 12 y Playas de Rosarito 2.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario