martes, 8 de septiembre de 2020

PRIMERAS PLANAS: Diez gobernadores rompen con la Conago

* Además: “Sin sanción, 97 denuncias contra superdelegados” y ”Inegi: el consumo de familias rompe racha de desplomes”.


A 18 años de su conformación, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se fracturó con la salida de 10 gobernadores, señalan la mayoría de los medios en el principal tema en portadas.


Excélsior
Diez gobernadores rompen con la Conago

Los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas —integrantes de la Alianza Federalista— anunciaron su salida de la Conago, refiere Excélsior , al considerar que ésta ha dejado de ser un espacio de diálogo verdadero entre los estados y la Federación.



Milenio
Salen 10 gobernadores de la Conago “para ser contrapeso”

La Alianza Federalista, indica Milenio , que agrupa a 10 mandatarios de oposición, anunció su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores, al advertir que construirá “un nuevo espacio para el diálogo republicano, no para la simulación” con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.



El Financiero
Rompe con la Conago bloque de 10 gobernadores

Como parte de los trabajos de la Reunión Interestatal COVID-19, señala El Financiero , en la que junto con sus funcionarios, los mandatarios estatales establecen estrategias en materia de salud y económica para hacer frente a los efectos de la pandemia, consideraron que el mecanismo ya no funge como un espacio de deliberación para defender el federalismo tributario y la soberanía de los estados.



Reforma
‘Amenaza AMLO a la democracia’

Al anunciar su salida de esta agrupación, creada en 2001, indica Reforma, los 10 mandatarios federalistas -una tercera parte de los agrupados en Conago- reconocieron que la intención es convertirse en un contrapeso ante esa visión centralista, que concentra recursos para obras de infraestructura y programas sociales con base de apoyo popular.



El Universal
Sin sanción, 97 denuncias contra superdelegados

Promoción con fines electorales, irregularidades y faltas administrativas en el manejo de programas sociales son algunos motivos que aparecen en las denuncias contra los llamados superdelegados, señala El Universal . “Tenemos 102 denuncias que nos han llegado a la [Secretaría de la] Función Pública presentadas contra exdelegados del Bienestar y delegados. En este caso lo que puedo informar es que 24 de estas investigaciones ya han sido concluidas sin elementos, sin posibilidad de continuarlas, pero ocho ya están en proceso de responsabilidades”, dijo la titular de esa dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, durante la conferencia de prensa del Presidente de la República el 23 de enero de 2020.




La Jornada
Inegi: el consumo de familias rompe racha de desplomes

El consumo de las familias en bienes y servicios nacionales e importados tuvo en junio el primer crecimiento mensual, tras cuatro caídas al hilo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publica La Jornada . Con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la llegada de la nueva normalidad, el consumo de las familias creció 5.5% en junio, respecto de mayo de 2020.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario