jueves, 27 de agosto de 2020

PRIMERAS PLANAS: Otorgan millonada a publicista de EPN

* Además: “Crea la 4T bloque para iniciar juicio a expresidentes” y “La consulta no se juntaría con elección”.


José Eshkenazi, quien fue señalado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de haber recibido un pago proveniente del dinero Odebrecht durante la campaña de 2012, obtuvo contratos millonarios en el sexenio de Enrique Peña Nieto, destaca Reforma en uno de los temas de portada.


Reforma
Otorgan millonada a publicista de EPN

Según la denuncia que Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la campaña presidencial de 2012 entregó 1.6 millones de dólares a consultores, entre ellos José Eshkenazi, a quien le transfirió 150 mil dólares a una cuenta de un banco de Nueva York, señala Reforma . Los contratos más cuantiosos, que suman alrededor de 640 millones de pesos, los recibió del Infonavit, durante el paso de David Penchyna, quien fue señalado por Lozoya de recibir y distribuir sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética cuando era legislador.



El Universal
Crea la 4T bloque para iniciar juicio a expresidentes

Las bancadas que integran la alianza legislativa de Juntos Haremos Historia —Morena y PT— en la Cámara de Diputados conformaron un bloque para respaldar la posible solicitud de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República de 1988 hasta 2018 que pudiera presentar el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, indica El Universal. Dentro de estos grupos parlamentarios ya se definió que, de manera paralela a la posible solicitud presidencial, los diputados federales y los senadores presentarán sendas peticiones y también de septiembre a marzo próximo se recabarán millones de firmas de ciudadanos para hacer lo propio. Plantean que sea el mismo día de la jornada electoral 2021.



Excélsior
La consulta no se juntaría con elección

La eventual consulta popular para enjuiciar a los expresidentes debe aplicarse el día que marca la Constitución: el primer domingo de agosto. Constitucionalistas explicaron a Excélsior que, ante la omisión del Legislativo para ajustar la Ley Federal de Consulta Popular y adecuar las fechas del proceso con lo fijado en la reforma de 2019, prevalece la Carta Magna.



Milenio
AMLO ordena abrir contrato y Braskem adelanta que ya pagó

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a hacer públicos los contratos del crédito otorgado por Nacional Financiera (NAFIN) y Bancomext a Braskem-Idesa para construir la planta Etileno XXI, mientras el consorcio confirmó que el crédito fue liquidado anticipadamente, indica Milenio. La empresa aseguró que “es totalmente incierta y falsa toda afirmación o insinuación sobre condonación, regalo o 'perdón' de créditos en favor de Braskem Idesa”.


La Jornada
ONU podrá investigar la desaparición forzada en el país: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió a la Comisión Permanente, para su ratificación, la declaratoria por la que el Estado mexicano reconoce la competencia del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada para recibir e investigar denuncias por ese delito en casos cometidos a partir de diciembre de 2010, señala La Jornada. La decisión estuvo postergada por una década, ya que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto mantuvieron en la congeladora la posibilidad de aceptar la intervención del citado comité.



El Financiero
Banxico: será insuficiente la recuperación

La Junta de gobierno del Banco de México ajustó el miércoles su previsión de la economía mexicana para este año, pues ahora esperaría una caída de 12.8% en el peor escenario, que sería su mayor declive en casi nueve décadas, destaca El Financiero. En el marco de la presentación del Informe trimestral abril-junio de 2020, el gobernador del Banco central, Alejandro Díaz de León, comentó que se siguen contando con tres escenarios.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


No hay comentarios:

Publicar un comentario