jueves, 20 de agosto de 2020

PRIMERAS PLANAS: Lozoya implica a Salinas, Calderón y Peña Nieto

* Además: “Destapan cloaca” y “Acuerdan redefinir pacto fiscal federal”.


Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, denunció no sólo a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray por hechos probablemente constitutivos de delito sino a diversos panistas, una periodista y a los expresidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas, destacan la mayoría de los medios en el principal tema de portada.


El Universal
Lozoya implica a Salinas, Calderón y Peña Nieto

Lozoya implicó a Peña Nieto en sobornos multimillonarios, compra de votos en el Poder Legislativo y financiamiento ilegal de campaña política; a Calderón en sobornos para la compra de Etileno XXI, y a Salinas en tráfico de influencias para contratación de obras a favor de su hijo, reseña El Universal . Además acusa a los excandidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya de recibir recursos millonarios al margen de la ley.



Milenio
Lozoya salpica a Salinas, Calderón, Peña Nieto…

La bomba prometida finalmente detonó, señala Milenio . La denuncia que Emilio Lozoya presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) se filtró ayer y reveló los alcances de un proceso judicial inédito en la historia política del país: sus acusaciones alcanzan a tres ex presidentes de México y cuatro ex secretarios de Estado, además de nueve legisladores, políticos y empresarios, presuntos responsables de recibir sobornos y beneficiarse con una red de favores a lo largo de una década.



Reforma
Destapan cloaca

En su declaración de hechos del pasado 11 de agosto, Lozoya Austin declaró en forma prolija la forma en que cada uno de los exservidores públicos que laboraron en los dos sexenios pasados, recibieron sobornos, mismos que fueron pagados con recursos de la empresa brasileña Odebrecht, destaca Reforma. Aunque nunca establece el delito de “traición a la patria”, Emilio L. sí deja en claro que, durante la administración de Peña Nieto, éste dejó que una empresa extranjera determinara la política energética del país, y que cometió actos que afectaron la soberanía del país “sometiéndolo a personas y grupos nacionales y extranjeros”.



Excélsior
Lozoya culpa a tres expresidentes

Para librar la justicia, Emilio Lozoya involucró a tres expresidentes en una denuncia de hechos ante la FGR, refiere Excélsior. A lo largo de 63 cuartillas, el exdirector de Pemex culpa a Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y otros 13 políticos por estar relacionados, entre 2010 y 2016, con sobornos y tráfico de influencias.


La Jornada
Embarra Lozoya a Salinas, Calderón, Peña y varios más

Los nombres de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como los de los ex candidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade, son mencionados en la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la Fiscalía General de la República (FGR) como presuntos responsables de incurrir en actos de corrupción asociados con la firma Odebrecht, indica La Jornada , o también de participar en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado.



El Financiero
Acuerdan redefinir pacto fiscal federal

Con excepción del cese del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el Gobierno federal aceptó casi todas las propuestas de los gobernadores de la Alianza Federalista de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reseña El Financiero. Pactaron revisar las participaciones federales, redefinir el pacto fiscal y ajustar el semáforo epidemiológico del COVID-19 en México para que tenga carácter orientativo.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario