miércoles, 12 de agosto de 2020

Ajedrez Político: El Lozoyazo, la traición del "amigo"

* ¿VAN POR PEÑA NIETO Y LUIS VIDEGARAY? O ¿ES PURO SHOW POLÍTICO MEDIÁTICO?

* LA "BOMBA" POLÍTICA-JUDICIAL QUE TIENE EN SUS MANOS LÓPEZ OBRADOR.

Por Sergio Anzures.


La «bomba» político-judicial en México estalló oficialmente este martes y las preguntas ¿van por Enrique Peña Nieto y su ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray? O ¿es puro show político?
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin ya los puso, ya no fueron filtraciones a los medios de comunicación y a las redes sociales, ahora sí fue una acusación penal formal.


Emilio Lozoya, el testigo protegido del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia de hechos «respecto a su participación en el caso de Odebrecht».

Citó a sus ex jefes y “amigos”, Peña Nieto y Videgaray Caso.

Vamos a ver si permanecen intocables los ex Presidentes de Mexico, o ya no, y se llama a cuentas a Enrique Peña Nieto.
Claro, antes deben comprobarse y demostrarse las acusaciones de Emilio Lozoya.
En estos hechos de corrupción, también hay otros señalados, un ex diputado federal y cinco senadores, un ex secretario de finanzas de un partido político, dos empresas.

Además de recibos, videos y testigos de Emilio Lozoya.
Varias preguntas: ¿cuando concluya este tan sonado caso en México, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, seguirá gozando de libertad o será encarcelado? ¿Si Peña Nieto y Videgaray resultan culpables, visitarán la cárcel o serán recluidos en sus residencias?, esto porque en nuestro país todo puede pasar.

Lo importante, explicaron abogados y juristas a AJEDREZ POLÍTICO, es en qué se categoriza la denuncia presentada por Emilio Lozoya, porque si es por delito electoral del que se le acusa a Peña Nieto y Luis Videgaray prescribe en 5 años.

Es decir, la campaña electoral fue en 2012 y ya estamos en 2020, ya pasaron 8 años.

Ejemplo, en 2019, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) determinó la prescripción de la acción penal por el supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

El tres de mayo del 2019, el fiscal Valdemar González Ramírez suscribió el acuerdo en el que establece “la prescripción de la acción penal respecto de las coductas señaladas como probablemente constitutivas de algún delito electoral, de los previstos y sancionados en los artículos 407 y 412 del Código Penal Federal, que pudieron haberse sucitado con motivo del proceso electoral 2011-2012” y fue entregado a la juez federal Luz María Ortega Tlapa.

Los juristas señalan que el delito de cohecho sí puede persistir en este caso por los supuestos sobornos,
además de delincuencia organizada, tráfico de influencias, todas ellos como delitos graves, los cuales implicaría naturalmente la inclusión de funcionarios y empresarios de todos los niveles, incluso algunos que tienen participación con el gobierno actual.
Aquí la denuncia de Emilio Lozoya Austin:

La tarde de este martes, a través de un video, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una denuncia de hechos «respecto a su participación en el caso de Odebrecht».

Agregó que en el caso de Odebrecht, Lozoya señaló que «hubo una serie de sobornos» de una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Según la denuncia de Lozoya, Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron entregar el dinero a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña presidencial de 2012.

Gertz Manero explicó que en la denuncia se señaló la compra de votos «para las reformas estructurales de 2013 y 2014».
En ese caso especifico, “se habla también de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas (Peña Nieto y Videgaray Caso) para que fueran a un diputado y cinco senadores que él señala los nombres y que por supuesto quedarán en reserva estos nombres hasta que nosotros judicializemos en el caso que encontremos las pruebas suficientes”, abundó el fiscal general de la República.

También existe otra parte que habla de etileno 21 que eso fue en la administración anterior Federal y en ese caso especifico, él (Lozoya) señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a través de esa empresa que también está vinculada con una empresa mexicana que es socia de Odebrecht y ahí también se e dieron una serie de privilegios en los precios en los que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves.

En todos estos casos, los sistemas que él señala, estas dos personas a las que ya he hecho referencia (Peña Nieto y Luis Videgaray), le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores que son semejantes a los nombres de los anteriores, a un secretario de finanzas de un partido político y todo esto después le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos en la reforma electoral a través de un enlace que él da el nombre.

También habla de dos empresas privadas que los elementos de prueba los tendrá que presentar.

Sobre estas afirmaciones que él hace, ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un video.

La Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta correspondiente y vamos a presentar todas las diligencias, en primer lugar las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y el video, y en el caso que sea procedente a las personas que él imputa, las llamaremos a declarar”.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario