martes, 14 de julio de 2020

Piden mujeres perredistas armonización legislativa en paridad de genero y vs violencia política de género

TIJUANA.- La Organización Estatal de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California, hizo un llamado al Poder Legislativo para que se legisle totalmente para armonizar las leyes en materia de paridad y violencia política contra las mujeres por razón de género.

Patricia Villanueva, titular de la OEM del PRD en el Estado, consideró que los Diputados de la XXIII Legislatura del Estado deben actuar en concordancia, sin dejar de lado ningún elemento.
Destacó que si bien es cierto que en el Dictamen número  50, se contemplaron varias reformas, este no adiciona la observancia de la paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarias del Poder Ejecutivo o sus equivalentes en la entidad como lo ordena el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que impide alcanzar el principio de Paridad en Todo como se mandata a nivel Federal.
Acompañada del Secretario General del PRD, Omar Sarabia Esparza, Patricia Villanueva expuso que lo anterior coloca una vez más a las mujeres Baja Californianas en desventaja de igualdad de condiciones y oportunidades en la participación política.
Por ejemplo, mencionó que dicha armonización no incluye como en otros Estados, la tipificación del delito de violencia política en el código penal.
Recordó que el PRD siempre ha pugnado por el reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres, pues ha sido pionero en garantizar la paridad 50/50, estableciéndolo en sus estatutos desde 2011,  además de contar con un protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política por razón de género buscando garantizar la participación de las mujeres libre de violencia.
Por su parte, Omar Sarabia, destacó que la XXIII Legislatura tiene la oportunidad histórica de dar paso a un piso parejo para las mujeres de Baja California tanto en el acceso igualitario a espacios de toma de decisiones, como al goce pleno de los derechos políticos sin ser violentadas de cara al proceso electoral 2021 que inicia este año, sin duda la elección más grande en relación a los cargos de elección en todo el país.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario