martes, 21 de julio de 2020

Mejora Ayuntamiento con recurso propio el salario de policía municipal y comercial

* Efectivo a partir del 31 de julio y con recurso propio del gobierno municipal.
* Será de entre 3.5 y 6%, un aumento histórico en comparación a administraciones pasadas que solo aplicaron el aumento federal de .55, 2.15, 1.65 entre 2016 y 2019.


TIJUANA.- A pesar de los recortes presupuestales derivados de la pandemia del Covid-19, el  XXIII Ayuntamiento de Tijuana hizo un esfuerzo administrativo para ofrecer a policías municipales y comerciales un incremento salarial de entre 3.5 y 6 por ciento, además de un bono adicional único de 2 mil 500 pesos, informó el presidente municipal Arturo González Cruz.

“Las últimas administraciones han dado a la policía el incremento exclusivo de Fortaseg, o sea fondo federal. En 2016-2017 fue de .55 por ciento de incremento total, en 2017-2018 fue 2.15 por ciento, en 2018-2019 fue 1.65 por ciento y este año Fortaseg aportó 1.48, pero ya no podíamos quedarnos con los brazos cruzados sin apoyar a nuestras policías”, puntualizó el primer edil.

El aumento comenzará a verse reflejado a partir de la quincena del 31 de julio y aplicará a los casi 3 mil 500 policías; de los cuales, 2 mil 600 son municipales, 745 comerciales y 83 agentes que presentan alguna discapacidad, agregó el jefe de la comuna.

Todos recibirán un bono único de 2 mil 500 pesos más el incremento total que oscilará entre el 3.5 y el 6 por ciento, dicha cantidad engloba el 1.48 por ciento del programa federal Fortaseg, consolidado con recurso propio del Ayuntamiento.



El primer edil subrayó que fuera de la aportación federal, desde hace muchos años las administraciones anteriores no habían aplicado recurso municipal extra para mejorar el sueldo de los uniformados.

El porcentaje final se define dependiendo de en cuál de las siete categorías del escalafón se encuentran. Para la categoría base de policía que es la de menor salario, el aumento sería de seis por ciento; policía primero, segundo y tercero obtendrían hasta 5.5 por ciento, en tanto que sub oficiales, oficiales y sub inspector, quienes son los que tienen mayor sueldo, alcanzarán 3.5 por ciento.

La policía comercial, también recibirá un incremento del seis por ciento, aplicable a partir de la próxima quincena, recurso proveniente en su totalidad del erario municipal ya que presentan un grave rezago y no son beneficiarios de los programas federales.

El mandatario municipal exhortó a los legisladores locales y federales a generar una iniciativa de ley que mejore las prestaciones y calidad de vida de los policías a nivel nacional y en especial de Tijuana.

“La policía no puede estar tan rezagada con estos incrementos que se dieron en años anteriores, seguiremos buscando más fondos. Y hago el compromiso de que, independientemente, de lo que se otorgue por Fortaseg, el año que entra van a recibir un incremento por parte del Ayuntamiento de Tijuana”, señaló González Cruz.

El Gobierno Municipal no solo mejora el ingreso de la corporación policiaca, ya se hicieron las gestiones para el incrementó el sueldo de elementos de bomberos y protección civil y continúa trabajando para atender las necesidades más apremiantes de sus primeros respondientes y de la ciudadanía en general para que hoy todos por Tijuana, sigamos impulsando una ciudad próspera e incluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario