martes, 21 de julio de 2020

Ajedrez Político: Manuel García de Fisamex, de vendedor de ahorradores de agua a millonario comisionista

* SU PRIMER CONTRATO EN 2016 EN GOBIERNO DE “KIKO” VEGA.
* FUE EN ISSSTECALI Y OBTUVO 62 MIL PESOS.
* AHORA LLEVA GANADO 150 MILLONES DE PESOS POR LAS AUDITORÍAS A LOS GRANDES DEUDORES.
Por Sergio Anzures.


Manuel García Soto, directivo de Fisamex, la empresa que audita a los grandes deudores de la CESPT, como compañías nacionales, extranjeras y multimillonarios, nunca imaginó como iba a cambiarle su suerte, de ser un simple vendedor de ahorradores de agua, ahora puede presumir ser un nuevo millonario.

Si tomamos en cuenta que la CESPT ha recuperado por cobro del agua a esos deudores a los que Fisamex ha auditado, 737 millones 237 mil 298 pesos —según la secretaria de Honestidad del Estado, Vicenta Espinoza—, en este momento Manuel García y su empresa ya se ganaron casi 150 millones de pesos, en dos meses de trabajo.

El sonorense Manuel García se va a meter más millones a su cuenta de banco, ya que la secretaria de la Honestidad y la Función Pública en Baja California, Vicenta Espinoza, informó en días pasados que en Baja California 902 empresas se han dictaminado debido al adeudo millonario a los organismos de agua en la entidad, y en la suma total del adeudo es 2 mil 131 millones 957 mil 389 pesos.

Es decir con el 20 por ciento de la comisión que recibe —en base al contrato AD-SERV-01-2020 firmado el 28 de febrero del presente año entre la CESPT y Romafam S.A. de C.V. con nombre comercial Fisamex— Manuel García va a ganar más de 400 millones de pesos (20 millones de dólares), o sea, se sacó la lotería o varias loterías en poco tiempo.

Aquí va parte de la historia de Manuel García en Tijuana, cuando consiguió sus primeros contratos en el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid.

En ese gobierno de “Kiko” Vega, tuvo un contrato por 62 mil pesos, según el convenio 197/2016 que consta de 10 páginas.

Refiere que el 16 de octubre de 2016, García Soto en su calidad de administrador único de la empresa GC&M DISPOSITIVOS ECONOMIZADORES DE AGUA S.A. DE C.V, suscribió con el INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO Y MUNICIPIOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA (ISSSTECALI) un convenio para proporcionarle el servicio integral para el ahorro de agua al hospital de Mexicali y la clínica localizada en el fraccionamiento Las Palmas de Tijuana.

El contrato 197/2016 estipula que el prestador GC M se compromete a instalar los dispositivos en los nosocomios, a través de la tecnología conocida como DISEA M, mediante la colocación de ahorradores de agua, que reducen ente un 25 a 30 por ciento del consumo total de las unidades médicas sin perder fluidez ni presión en cuanto al uso del líquido.

Para el hospital de Mexicali se le pago la cantidad de $52 mil 083 pesos, mientras que en Tijuana la erogación fue de $10mil 470 pesos, que en total sumaron 62 mil 553 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los cuales fueron cubiertos en una sola exhibición.
En dicho contrato, García Soto se compromete a realizar el mantenimiento preventivo, correctivo, calibración y supervisión de los dispositivos que instala, durante la vigencia del convenio que estuvo vigente del 14 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2016.

Los datos proporcionados por el prestador de servicio indican que GC&M DISPOSITIVOS ECONOMIZADORES DE AGUA S.A. DE C.V., está constituida como persona moral desde el 16 de enero de 2012 ante el notario número 95, Octavio Gutiérrez Gastélum en Hermosillo, Sonora.

Además que en aquel entonces contaba con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público GDE1201116BL9 y que su objeto social es la compra, venta, importación, exportación de todo tipo de economizadores de agua, entre otros.

El contrato estipula en una de sus cláusulas que el prestador bajo protesta de decir verdad no está sancionado por la Secretaría de la Función Pública ni por la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, ni por ninguna otra autoridad administrativa o judicial.

De igual forma, proporcionó como domicilio la calle Enrique García Sánchez número 30, Colonia Centro, C.P. 44160, en Hermosillo Sonora.

Dicho documento cuenta con las firmas de Jesús Manuel Ponce Rico, subdirector general de administración y apoderado legal de ISSSTECALI, y Manuel García Soto en su calidad de administrador único de la empresa beneficiaria, así como la rúbrica como testigos de Jaime Cervantes Gallegos, director de programación y presupuesto, así como de Jesús Romo Casillas, director de servicios generales de la paraestatal.

García Soto durante los últimos meses ha sido invitado por Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado para exhibir a los grandes deudores de agua en Baja California en sus reportes matutinos, en donde señala presuntas irregularidades como agua no contabilizada y omisión en pagos de derecho de conexión, tomas clandestinas, entre otras cosas.

Dicho personaje durante el último año de gobierno de la administración de Kiko Vega (2019) fue contratado en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) como auditor de cuentahabientes grandes, sin embargo, al inicio de la actual administración estatal denunció que nunca recibió pago, aún cuando su comisión era del 25 por ciento.
Según el contrato de prestación de servicios AD-SERV-30-2018 y lo
firmaron el 2 de enero del 2019, por parte de la CESPT, el director Germán Lizola Marquez y David Enrique Castañeda Ruiz, en ese entonces representante de FISAMEX.

Ese mismo día, a través de un documento con logo de FISAMEX, del gobierno de Baja California y de la CESPT, se informó que Manuel García Soto —con su fotografía—, era verificador de la paraestatal.

El nuevo amigo del gobierno de MORENA, se asegura fue presentado por el empresario dedicado al ramo de la publicidad y explotación de carteleras en Tijuana, Miguel Ledesma, con el gobernador Jaime Bonilla, a quien le planteó la situación de la CESPT y las deudas millonarias de los grandes deudores de Tijuana, quienes fueron protegidos por los directores de la paraestatal en los gobiernos panistas.

Se hizo un contrato con la condición de reducirle al 20 por ciento su comisión, aunque las ganancias son millonarias por los montos que se cobran a los grandes deudores.
García Soto ha enfrentado señalamientos de ex empleados en La Paz, Baja California Sur, a quienes despidió de forma injustificada y no ofrece las prestaciones de ley, además de otros problemas en un municipio de Sinaloa.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario