lunes, 20 de julio de 2020

Ajedrez Político: Los videos de Lozoya que "empuercan" a priístas y panistas en presuntos "sobornos"

* PUEDEN AYUDARLE A MORENA EN 2021 A MANTENER MAYORÍA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
* ¿LAS ACUSACIONES LLEGARÁN A PEÑA NIETO?
Por Sergio Anzures.


Si en verdad Emilio Lozoya, el ex director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en su calidad de “testigo colaborador”, ofrece las pruebas de que peñistas, ex senadores y ex diputados federales de diversos partidos recibieron sobornos para aprobar la reforma energética en 2013, además de otros hechos de corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un golpe jurídico y político mediático que lo puede ayudar a que MORENA mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021.

Los 30 millones de ciudadanos que votaron por López Obrador en el 2018, están esperando un golpe que cimbre la estructura del sistema político mexicano, y que llegue al ex presidente Peña Nieto, o a uno de sus más allegados colaboradores que puede ser Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y ex jefe de Emilio Lozoya, según analistas.

El ex director de Pemex en el gobierno peñista (2012-2018) fue detenido en febrero del presente año en España, y sus abogados iniciaron un proceso de negociación con la Fiscalía General de la República (de México) para una rápida extradición y apegarse a la figura de “testigo colaborador” al presentar pruebas —videos— que involucran a otros políticos y empresarios que a través de posibles hechos de corrupción fueron favorecidos en gobierno de Peña Nieto.

Del gobierno de Enrique Peña Nieto está en la cárcel Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social y ex titular de Sedatu, y se busca a Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien se escapó de México, acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada, ocultamiento y pérdida de pruebas en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Pero el caso Emilio Lozoya Austin, es punto y aparte, por la cercanía del ex director de Pemex con el círculo más cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto.

¿De qué se le acusa a Lozoya Austin? De haber recibido sobornos 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht , parte de los escándalos de corrupción destapados desde 2016 en América Latina.

Además de acusaciones por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

Diversos columnistas del centro del país han publicado que en la negociación realizada entre los abogados españoles de Emilio Lozoya (del despacho del ex juez Baltazar Garzón) y la Fiscalía General de la República, es que el ex director de Pemex posee 18 horas de grabaciones que muestran a políticos mexicanos de diversos partidos políticos recibiendo sobornos millonarios para aprobar la llamada Reforma Energética en 2013.

El viernes 17 de julio del presente año, el columnista Mario Maldonado publicó en El Universal que “además de los priístas, quienes estaban muy preocupados por lo que viene a “cantar” Lozoya, son los senadores panistas que sirvieron como avales de la reforma energética. Tan es así que ya preparan su estrategia de defensa legal ante una serie de acusaciones de sobornos que se plasman en el pliego de declaraciones firmado en España por el ex director de Pemex”.

Más adelante en su columna titulada “Lozoya embarra a círculo de Peña y Calderón”, Mario Maldonado señala “Podrían salir salpicados en este tema, por ejemplo, Ernesto Cordero, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Mariana Gómez del Campo, todos ellos cercanos al ex presidente Calderón, incluso su propia hermana Luisa María Calderón y, por supuesto m, Roberto Gil Zuarth”.

Agregó “A estos nombres de ex senadores que dieron su aval a los cambio constitucionales se suman también lo de los actuales gobernadores panistas de Durango, José Rosas Aispuro; Querétaro, Francisco Domínguez; Baja California, Carlos Mendoza Davis; Aguascalientes, Martín Orozco, y Tamaulipas, Francisco Javier García”.

AJEDREZ POLÍTICO proyecta que en los próximos días y semanas, el sistema político mexicano se tambaleará con los videos que presente la defensa de Emilio Lozoya —quien desde el viernes 17 se encuentra en México—, y muchos saldrán más que embarrados, saldrán peor que puercos.

Surgen varias preguntas ¿hasta dónde llegarán las pruebas del ex director de Pemex, salpicará a sus ex jefes, Luis Videgaray, y Enrique Peña Nieto? ¿Cuántos políticos panistas, de izquierda y priístas recibieron sobornos por aprobar la reforma energética del gobierno peñista?

Si como se afirma que Lozoya Austin tiene todas esas pruebas, entonces Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos una “bomba atómica política” y claro que la usará como mejor le parezca, encarcelar a quien se tenga que encarcelar.

Y decirle a millones de mexicanos lo que esperan, aquí están las pruebas de la corrupción que tanto habla diariamente en sus mañaneras, de la mafia del poder.

En base a esto, AJEDREZ POLÍTICO vaticina que la elección federal del 2021 dará a MORENA nuevamente la mayoría en la Cámara de Diputados (Federal) ante un desprestigiado PAN y PRI.

Esto, a pesar del grave problema de inseguridad en el país, la situación económica endeble, la falta de empleo, el sistema de salud en crisis y errores cometidos.

Antes de finalizar, una última pregunta, ¿los ex senadores panistas de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo, y otro petista que anda trabajando en gobierno del Estado, aparecerán en alguno de estos videos? Dicen que no, pero en las próximas semanas lo sabremos.


Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario