miércoles, 17 de junio de 2020

Ajedrez Político: La ambición de los diputados locales de BC

* REELEGIRSE EN EL 2021 A COSTA DE LO QUE SEA.
* NO LES INTERESA LOS CONTAGIOS Y MUERTES POR COVID-19.
* NI LOS MILES DE DESEMPLEADOS EN BAJA CALIFORNIA.
Por Sergio Anzures.


A los diputados locales de MORENA, PT, PVEM, Transformemos, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PBC, les vale que 7 mil 210 bajacalifornianos se hayan contagiado y mil 555 muertos por COVID-19, y que más de 50 mil se hayan quedado sin empleos.

La ambición de los diputados de la XXIII Legislatura de Baja California es desmedida y lo han demostrado una y otra vez en su corto período de gestión.

Lo que vimos la semana pasada cuando por el voto de cuatro morenistas y los seis diputados de oposición no se aprobó reducir a tres años la próxima gubernatura de Baja California, quedó en el pasado, fue un espejismo legislativo.

“Volvieron a las andadas” y es claro que buscan beneficiarse de esta reforma constitucional para buscar la reelección y hacer lo que les da la gana, utilizar dinero del Congreso del Estado para su campaña.

Que no vengan con que no utilizarán los recursos del pueblo, eso nadie se los cree, lo que hicieron ayer fue una demostración de deshonestidad política, una afrenta a la población de Baja California.

¡Ah! Los Cabildos de Mexicali, Tijuana y Ensenada demostraron cobardía, tener miedo a los diputados locales, ¿por qué no votaron esa reforma, si estaban en contra lo hubieran hecho y de esa manera no se publica? ¿A qué jugaron, sobretodo los alcaldes?

Su doble juego se debe a que no querían quedar mal con la población de su municipio, no mostrarse ambiciosos ni abusivos al estar a favor de una reforma que les permite seguir en el cargo si buscan la reelección.

También no verse mal por si acaso uno de ellos es candidato de MORENA a la gubernatura de Baja California en el 2021.

Sin embargo, sí se vieron mal, porque tuvieron en sus manos desde el día trece de mayo de dos mil veinte, los oficios correspondientes, mediante los que se solicitaba el sentido de su voto del referido dictamen y se quedaron callados.

Los alcaldes demostraron falta de valentía política y eso lo aprovechó la Legislatura Local para dar trámite y realizar ayer la declaratoria de procedencia del dictamen número 37 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales donde se establecen reformas a los artículos 16, 78 Y 80 de la Constitución de Baja California, relativo a la elección de los cargos de Presidente municipal, Regidor o Síndicos de un Ayuntamiento, así como para diputados.

Estos señores para ser electos diputados de manera consecutiva, no será necesario que soliciten licencia para separarse del cargo. Aquí va lo que da risa y parece una burla a la población de Baja California y sobretodo a quienes votaron por ellos.

Quienes quieran reelegirse debe considerar los siguientes supuestos, es decir no es una afirmación, ni una obligación,
que barbaridad, que descaro.

Aquí van los supuestos:
I.- No podrá recibir —el diputado— emolumentos o salarios, dietas, apoyos para gestión social o cualquier otra que se le asimile, independientemente de la obligación de continuar en el desempeño del cargo para el cual ha decidido participar en elección consecutiva.

II.- No podrá utilizar recursos públicos que les correspondan por el ejercicio de su encargo para promover o influir de manera alguna en el voto a su favor o en contra de algún candidato.
III.- No podrá ocupar al personal adscrito a la nómina del Congreso del Estado durante su horario laboral para realizar actos de campaña.
IV.- No podrá estar presente en actos públicos relacionados con la entrega de beneficios derivados de programas sociales promovidos en su encargo.
V.- No podrá condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos en ninguna circunstancia.
VI.- No podrá promocionar o publicar las acciones de beneficio social realizadas en el periodo que comprende, desde el inicio de las campañas hasta la conclusión de la jornada electoral.
VII.- Las demás prohibiciones o limitaciones que determinen las leyes aplicables en la materia.
Quienes pretenden reelegirse como presidentes municipales, síndico y regidores tampoco tendrá que solicitar licencia.
Deberá abstenerse del uso de recursos públicos en los términos que prevé el artículo 16 de esta Constitución y 9 ter de la Ley para el Régimen Municipal del Estado de Baja California.
En el periodo de campaña, no podrán recibir emolumentos o salarios, dietas, apoyos para gestión social o cualquier otra que se le asimile, independientemente de la obligación de desempeñar el cargo para el cual ha decidido participar en elección consecutiva.
Y no deberán tener empleo, cargo o comisión en el Gobierno federal, estatal o municipal, en los organismos descentralizados municipales o estatales, e instituciones educativas; salvo que se separen, en forma provisional, noventa días antes del día de la elección.
¿Usted les cree a los diputados locales de Baja California? ¿Confía en ellos que al buscar su reelección no van a utilizar los recursos del pueblo? ¿Le cree a alcaldes, síndicos y regidores que busquen su reelección que no van a utilizar los recursos del pueblo para hacer campaña?

Algunos de esos diputados locales los verán en su colonia buscando nuevamente su voto en el 2021, ahora sí que usted sabe si vota por ellos, es su decisión.

Por lo pronto es un Congreso del Estado ambicioso y lo único que les importa a la mayoría de los diputados locales es seguir en el poder a costa de lo que sea, viviendo de los recursos públicos.

Inmediatamente lo publicaron en el Periódico Oficial del Estado.

Cabe recordar que el diputado Julio César Vázquez estuvo enfermo de COVID-19 y se recuperó, y actualmente la diputada Miriam Elizabeth Cano acaba de asegurar que también se contagió.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario