lunes, 20 de abril de 2020

PRIMERAS PLANAS: Estados encaran al COVID-19 con carencias

* Además: “Mexicanos relajan la cuarentena de cara a la Fase 3 de la pandemia” y “Presión sobre México por deterioro crediticio”.


Los sistemas de salud de los estados que ahora hacen frente al COVID-19 entre grandes carencias como falta de insumos, poco personal e insuficiente infraestructura, arrastran un historial de malas prácticas en el manejo de los recursos públicos destinados a la atención de la salud, destaca El Universal en uno de los temas de portada.

En tanto, Reforma da cuenta de la demanda de la Coparmex para que el gobierno federal haga un cambio en la estrategia para atender la emergencia sanitaria luego de la reducción, la semana pasada, a la calificación de deuda de México, así como a los grados de inversión en Pemex y CFE.


El Universal
Estados encaran al COVID con carencias

En una década, las 32 entidades del país malgastaron parte del dinero que debía destinarse a servicios de salud, en bonos de fin de año y comisiones sindicales que no estaban presupuestadas, en pagos a médicos fantasma, en compras de medicamentos con sobrecosto y material de curación caduco, entre otras irregularidades, reseña El Universal. La información se desprende de una revisión hecha a los informes de fiscalización que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha practicado a los recursos que la Federación les ha transferido a los estados a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en 10 años (2009-2018).


Reforma
Reclama Coparmex cambiar estrategia

El sector patronal demandó a la administración federal apoyos fiscales y financieros, cancelar "obras faraónicas" no prioritarias, utilizar líneas de crédito internacionales y no socavar la confianza de los inversionistas, destaca Reforma. El organismo consideró que han sido nulas las respuestas gubernamentales ante los retos que vive el país por la pandemia.



Milenio
Mexicanos relajan la cuarentena de cara a la Fase 3 de la pandemia

A poco más de un mes de confinamiento y pese a que lo peor de la epidemia de COVID-19 aún está por venir, la gente ha comenzado a violar la cuarentena. Poco a poco ha regresado a las calles, incluso a ritmos normales, previos a la encerrona de Semana Santa, refiere Milenio al citar los datos móviles de millones de celulares seguidos por Apple en México, donde en los últimos días se ha notado un repunte en el número de personas que salen a caminar, así como los viajes en vehículo.


Excélsior
Universidades se convertirán en hospitales

Ante un llamado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para reconvertir áreas destinadas a la formación profesional en salud, al menos 196 universidades e instituciones de educación superior podrían reconvertirse en espacios de atención hospitalaria para hacer frente a la pandemia, indica Excélsior . La ANUIES pidió a sus asociadas llevar a cabo un censo para determinar qué recursos requerirían para la reconversión o adaptación de sus instalaciones.



El Financiero
Presión sobre México por deterioro crediticio

La baja en las notas crediticias de México y Pemex obligará a administradores de fondos de inversión a modificar sus portafolios, lo que implicará salidas de capital de los bonos de la petrolera y un mayor costo de financiamiento para la empresa y para la deuda del gobierno, indica El Financiero . El viernes pasado Moody’s bajó la nota soberana de México y la de Pemex, en línea con los recortes recientes de Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P), ante el impacto negativo generado por la pandemia de COVID-19 y la caída en los precios del petróleo.


La Jornada
Bolsonaro arenga a desaparecer el Congreso brasileño

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arengó ayer a manifestantes que, rompiendo la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus, se concentraron frente a un cuartel general del ejército para exigir una intervención militar y el cierre del Congreso, horas después, señala La Jornada , de que miles participaron en una protesta virtual con cubrebocas en los cuales se leía: "fuera Boslonaro".

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario