martes, 28 de abril de 2020

PRIMERAS PLANAS: AMLO y empresarios chocan por acuerdo con BID

* Además: “Afores, a revisión pasando pandemia” y “Puede ser el gobierno un ‘respirador’ económico”.


GRACIAS POR SEGUIRNOS Y COMPARTIR
FACEBOOK http://bit.ly/2n5tJc6
#RosaritoTijuanaEnLaNoticia

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado chocaron ayer por el programa que lanzaron el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, consigna la mayoría de los medios en su tema de portada.

Otro tema que destacan los diarios, es el anuncio hecho por López Obrador de que su gobierno revisará el modelo de las afores, ya que, si no se actúa, los trabajadores que se comiencen a jubilar a partir de 2024 recibirán menos de lo que ahorraron.


El Universal
Chocan AMLO y empresarios por acuerdo con BID

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que no le gustó “el modito” en que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se pusieron de acuerdo para otorgar hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil negocios y que fue respaldado por Hacienda, publica El Universal. Para el titular del CMN, Antonio del Valle, López Obrador tuvo un malentendido, porque, explicó, se trata de una operación privada en la que no usarán recursos públicos y en la que Hacienda no dio su aval crediticio, sino el respaldo como accionista del BID Invest.


Reforma
Consigue IP apoyos; a AMLO le molesta

Luego de que la iniciativa privada negociara apoyos que el gobierno federal se ha negado a ofrecer, el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con frenar de tajo el pacto entre el Consejo Mexicano de Negocios y el BID para apoyar a 30 mil Mipymes, señala Reforma. El acuerdo contó con el aval de la Secretaría de Hacienda y fue celebrado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez.


La Jornada
Aceptará AMLO el plan BID-IP si no hay cargo al erario

López Obrador, refiere La Jornada , reprochó la fórmula utilizada, porque “entonces, ¿cómo se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale? ¿Y qué? ¿Nosotros estamos aquí de floreros? ¿De adorno? (…) Imagínense que el Presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron. O cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico. ¿Cómo? Es mucha la prepotencia. ‘A ver, te voy a dictar lo que tienes que hacer’. No”.


Milenio
Bienvenido el crédito del BID: el presidente

El presidente señaló que “yo no puedo obtener dinero para rescatar a un sector de la población cuando hay 60 millones en la pobreza. ¿Quién los va a rescatar a ellos? Eso es inmoral, es inhumano. Eso era lo que hacían en el periodo neoliberal. Y yo no me opongo, siempre y cuando no sea a costillas del erario", señala Milenio. “Si no es con el aval del gobierno no hay problema, bienvenido; además, entiendo que es el del BID, adelante con las empresas, nada más que no le cueste a la nación, porque nosotros no podemos avalar eso”, insistió.


Excélsior
Afores, a revisión pasando pandemia

Una vez que se supere la emergencia por el COVID-19, el gobierno federal revisará el modelo de las afores, ya que, si no se actúa, los trabajadores que se comiencen a jubilar a partir de 2024 recibirán menos de lo que ahorraron, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, indica Excélsior. El mandatario criticó la privatización de las pensiones de los trabajadores, iniciada durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y subrayó que el tema espreocupante, por lo que requeriría, inclusive, un rescate del gobierno federal.


El Financiero
Puede ser el gobierno un ‘respirador’ económico

El gobierno puede “ser un respirador artificial para mantener viva la economía en donde la mayor parte está en la informalidad”, reconoció Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, reseña El Financiero . En el marco de la Conferencia Nacional de Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el legislador indicó que apoyar el consumo interno como el componente más dinámico de la demanda agregada, ha sido parte del apoyo del gobierno federal, pero este puede hacer una intervención adicional.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario