miércoles, 29 de abril de 2020

Ajedrez Político: El Gobierno a la caza de los mercades de la muerte

* LAS FUNERARIAS QUE ABUSAN DE LA PANDEMIA DEL COVID-19.
Por Sergio Anzures.
La mayoría de las funerarias en el país han aprovechado la pandemia del COVID19, para incrementar sus precios en los servicios de entierro e incineración de los cuerpos de pacientes que fallecieron por esta enfermedad.


GRACIAS POR SEGUIRNOS Y COMPARTIR
FACEBOOK http://bit.ly/2n5tJc6
#RosaritoTijuanaEnLaNoticia


En Baja California, segundo Estado de la República Mexicana con más muertes por coronavirus con 190, el abuso es mayor.

En dos columnas en 2019, AJEDREZ POLÍTICO escribió sobre LOS MERCADERES DE LA MUERTE y EL NEGOCIO DE LA MUERTE EN TIJUANA, y citó ejemplos claros de funerarias que abusaban de ciudadanos que habían perdido a un ser querido.

Incluso le retenían los cuerpos si no pagaban el precio establecido de más de 25 mil pesos.
Estas publicaciones generaron el repudio de ciudadanos, quienes en comentarios expusieron que también habían sufrido esos abusos.

También funerarias se molestaron por esas publicaciones.

En esta pandemia del COVID-19 diversas funerarias de Tijuana, Mexicali y Ensenada han repetido esos mismos abusos, pero ahora es gobierno del Estado quien lo denuncia e inició una cacería sobre algunos mercaderes de la muerte.

En la transmisión hoy del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el delegado único del gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe, dijo que se han multiplicado exageradamente los precios en funerarias de Baja California —servicios de incineración— de muertos por COVID-19.

Algunas llegando a cobrar 50 mil pesos, aprovechando la contingencia, inventando que ocupan líquidos especiales, lavados especiales y bolsas especiales.

Por lo que junto con las autoridades municipales a partir de hoy Profeco y Cofepris intervienen a las funerarias de Baja California para evitar sigan abusando de las familias que han perdido sus seres queridos en esta emergencia sanitaria nacional.

En Mexicali son: Crematorio que tienen dos hornos, grupo Gayosso que tiene un horno, funeraria San Juan Latinoamericano que tiene también un horno, funeraria San José con un horno, funeraria del Angel con un horno y funeraria del Rosario con un horno.

En Tijuana, tenemos el grupo Gayosso con un horno, Inhumaciones González con un horno, panteón Jardín con dos hornos, funeraria San Gabriel con un horno y funeraria San Juan Latinoamericano con un horno.

De Ensenada, funeraria Moreno con dos hornos y del Angel con un horno.

Desde el 12 de abril del presente año, el portal CADENA NOTICIAS, en una nota alertó que en esta pandemia el costo del servicio de las funerarias había aumentado.

Bajo el título “Funerarias de Tijuana recogen los cuerpos de fallecidos por COVID-19 en hospitales, no en Semefo”, da cuenta que el cobro para únicamente incineración era de 15 mil pesos.

Detalla que la funeraria de la Cruz y funeraria Ebenezer realizaban ese servicio sólo para incinerar los cuerpos en los hornos del panteón Jardín en la colonia Castillo, Zona Centro de Tijuana.

Que se requiere únicamente el acta de liberación del cuerpo por parte del Ministerio Público, identificación del finado e identificación de la persona que se hará responsable.

Que el cuerpo se recoge en el hospital no en el Semefo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario