jueves, 16 de abril de 2020

Ajedrez Político: Covid-19 impacta en escuelas privadas de Tijuana y su economía

* PADRES DE FAMILIA AFECTADOS PARA PAGAR COLEGIATURAS DE ABRIL, MAYO Y JUNIO; EN ALGUNOS COLEGIOS HAY DESCUENTOS, EN OTROS NO.
Por Sergio Anzures.


La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, ya alcanzó a las escuelas privadas, desde las costosas, hasta las más accesibles han implementado esquemas de pago para que los padres de familia cubran las mensualidades.

La mayoría ha tenido que implementar descuentos que van del 10 al 20 por ciento, para lograr que padres de familia cubran la mensualidad de abril y la que viene de mayo.
Otras escuelas de plano únicamente emitieron comunicados a los padres de familia para informarles que no cobrarán recargos en abril ni mayo, pero que no pueden realizar descuentos porque deben pagar a maestros y servicios públicos como agua y luz.

GRACIAS POR SEGUIRNOS Y COMPARTIR
FACEBOOK http://bit.ly/2n5tJc6
#RosaritoTijuanaEnLaNoticia

Padres de familia también se manifiestan preocupados porque si la cuarentena continúa en mayo algunos de plano no tendrán para pagar la colegiatura de los próximos meses ni las inscripciones del nuevo ciclo escolar.

Eso lo han manifestado en chats de las diferentes escuelas privadas de Tijuana.

Un directivo de una conocida escuela privada dijo a AJEDREZ POLÍTICO: “Esto ya nos afectó económicamente a escuelas privadas y padres de familia. Tuvimos que reducir el cobro de la mensualidad en un 10 y 20 por ciento para que padres de familia puedan pagar”.

Agregó: “La mayoría de los padres de familia que tienen a sus hijos en nuestra escuela —primaria, secundaria y preparatoria— tienen su negocio familiar, no es un millonario. Viven bien, pero con sus negocios cerrados por esta emergencia sanitaria no tienen ingresos y se les dificulta pagar la mensualidad de abril y más la otra que venga de mayo. A nuestra escuela nos ha bajado un 40 por ciento el pago de la colegiatura en este mes a pesar del descuento en el pago”.

Por lo que “los salarios de maestros y personal administrativo los reducimos en un 10 y 20 por ciento y gracias a Dios nuestro personal aceptó porque reconocen la situación económica actual y que puede empeorar más”.

En Tijuana hay más de 400 escuelas privadas entre pre-escolar, primaria, secundaria y bachillerato, sin contar las universidades.

En el Colegio La Paz, ubicado en la colonia Hipódromo, por la pandemia del coronavirus, a los padres de familia que utilizan transferencia electrónica para pagar se les hizo un descuento del 20 por ciento en abril y mayo.

Los pagos mensuales quedan así: maternal por tres días semanales, 2 mil 480 pesos; maternal por cinco días semanales, 2 mil 960 pesos; jardín de niños, 3 mil 160 pesos; primaria, 3 mil 280; secundaria, 3 mil 760 y bachillerato, 4 mil 640 pesos.

Pero a los padres de familia de este Colegio La Paz que pagan en las oficinas de la escuela, se les hizo únicamente descuento del 15 por ciento de abril y mayo, y tuvieron que hacerlo el 6 y 7 de abril.

El Instituto Aranguré hizo un descuento del 50 por ciento en la mensualidad de abril y envió esta información a los padres de familia: “Hemos intentado ser sensibles y solidarios, ante la magnitud de este problema, se invita a los padres de familia, y a sugerencia de un gran economista, por el bien de nuestra nación comprendernos mutuamente para que se cubra el 50 por ciento de la colegiatura del mes de abril, para no desampararnos ante esta apremiante situación y en esta medida —esperar— a la mejor alternativa”.

El Colegio Reina Isabel, ubicado en Las Palmas, delegación La Mesa, los padres de familia sólo obtuvieron un descuento del 10 por ciento en las colegiaturas de abril y mayo, a los 9 mil 300 pesos que mensualmente pagan en primaria y secundaria.

En el Instituto México no hubo descuento en maternal, cuyo cobro mensual es de 3 mil pesos.

En primaria sí hay descuento del 20 por ciento en abril, mayo y junio de
4 mil 379.4 a 3 mil 504 pesos.

También el descuento del 20 por ciento aplica en secundaria y preparatoria, pero hay quejas de padres de familia del Instituto México, porque sus hijos cuando dejaron de ir a las aulas, desde el 14 de marzo, las clases virtuales no eran ni de 30 minutos diarias.

En el Colegio Everest ubicado en Las Palmas, delegación La Mesa, no hay descuento a pesar de la emergencia sanitaria y la problemática económica, simplemente dice en su escrito enviado a los padres de familia, que no cobrara recargo a los alumnos que estén al pendiente en sus colegiaturas y que podrán realizar sus pagos en una sola exhibición o en dos o tres hasta el 30 de abril.

“Los padres que no puedan hacer el pago durante el mes de abril, podrán prorratear el importe entre los meses de mayo y junio”, y agrega: “Los padres que estén en situación extrema económica pueden ponerse en contacto en el correo electrónico —puesto en el escrito— dirigido a la dirección general para atender su situación de manera particular”.

La mensualidad en el Colegio Everest es: Kinder 3 mil 240 y primaria 3 mil 456 pesos.
En el Colegio Reggio Institute, ubicado en Villa Lomas, Campestre Novena Sección, únicamente aplican un descuento del 10 por ciento.

Por ejemplo en la primaria es de 4 mil 905 pesos ya con el descuento aplicado.
El Centro Educativo John Dewey, ubicado en la Chapultepec, sólo un 10 por ciento de descuento en pre-escolar, primaria y secundaria.

Por ejemplo de 3 mil 800 cobran mensualmente en pre escolar, en abril pagan 3 mil 420 pesos.

El Colegio Familia en Mesa de Otay, no hubo descuento a ninguna colegiatura ni primaria, secundaria ni preparatoria. Lo único es que no cobrarán recargos en el mes de abril.
En el comunicado que subieron al chat del Colegio, manifiestan que “Invitamos a las familias que tengan algún atraso que hagan su mejor esfuerzo para cumplir con su obligación, aún con pagos parciales, de lo contrario no contamos con la solvencia necesaria para cumplir puntualmente nuestras nóminas.

En efecto, ya hemos entrado en un efecto dominó, porque, por falta de ingresos, los pagos a nuestro personal están peligrando.
El porcentaje de ahorro derivado de la disminución en el consumo de luz, agua y material de limpieza durante este receso escolar forzado, como algunos alegan, representa una reducción no relevante en los gastos generales de la institución. Esta por el contrario sí se excedió en los descuentos a familias con emergencias económicas comprobadas y por lo tanto no está en nuestras posibilidades ofrecer rebajas adicionales”.

En Instituto Lev Vigotsky, ubicado en Las Palmas, delegación de La Mesa, la mensualidad del preescolar es de 3 mil 800 y a pesar de la pandemia y situación económica no hay descuento.

Así las mayorías de las escuelas privadas de Tijuana y miles de padres de familia con problemas económicos para pagar.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario