jueves, 26 de marzo de 2020

COVID-19 oportunidad para impulsar economía en residuos: Especialista

* Se generan en el país 44 millones de toneladas de RSU al año; necesario transformar los residuos en insumos para la agricultura, construcción y la industria.
TIJUANA.- México genera 44 millones de toneladas de residuos anualmente, con un costo de alrededor de 55 mil millones de pesos con un impacto negativo al medio ambiente y a la economía nacional, reveló Christian Omar Armas consultor binacional en medio ambiente.

Por ello la pandemia del Covid-19, con la que se prevé un incremento drástico en la generación de basura por las compras de pánico, la gran demanda de artículos de higiene (plásticos) y botellas de agua, será una oportunidad de impulsar la denominada “economía circular de residuos”, expresó.
El representante en Baja California del Centro de Investigación de Biodigestión, Residuos Urbanos, Energía y Composta (CIBRUC) Asociación Civil, señaló se estima que en el 2030 vamos a generar 64 millones de toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) anualmente.
Explicó que la SEMARNAT en enero del 2019 bajo instrucciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan de visión nacional hacia gestión sustentable “cero residuos”, que la fecha no ha entrado en marcha.
La principal barrera , según los expertos, es la falta de “voluntad política” por parte de los municipios, que acorde al Artículo115 de la Constitución tienen a su cargo las  funciones de servicios públicos, entre ellos el servicio de “Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos”, abundó.





Añadió que La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) permite a los mismos municipios Otorgar las autorizaciones y concesiones de una o más de las actividades que comprende la prestación de los servicios de manejo integral de los residuos sólidos urbanos.
Consideró que debido a los periodos cortos de gestión en los municipios de solo tres años, existe preocupación que los proyectos no tengan continuidad y se abandonen.
Detalló que la SEMARNAT en conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo. implementaron el “manual para la creación de Organismos Operadores para la correcta gestión de los residuos”, con el fin de poner alto a los cortos periodos.
En este sentido, el representante de CIBRUC consideró que los monopolios que se crearon en administraciones pasadas, en los servicios de recolección, traslado y disposición final, son otro de los obstáculos a vencer para poder lograr este plan de visión nacional cero residuos.
Remarcó que ante actual contingencia generada por Covid-19, se requiere de manera urgente activar el plan de visión nacional cero residuos e impulsar la “Economía Circular de los Residuos” y así poder transformar los residuos en insumos para la agricultura, construcción y la industria.
Se estima que se pudieran obtener ingresos anuales por 13 mil 200 millones de pesos aproximadamente, y se reduciría el gasto corriendo hasta un 35% en traslado un estimado de 19 mil 250 millones de pesos.
Según datos del INEGI en 2018 los gastos por agotamiento y degradación de a causa de los Residuos es 75 mil 821 millones de pesos.
Insistió en que México necesita reactivar de manera emergente, la economía nacional y los residuos sólidos urbanos y de la construcción, son su principal aliado para fomentar empleos, reducción de gasto corriente, contaminación e ingresos por el correcto manejo de los residuos.
A nivel Internacional el “Manejo de los Residuos” se catalogó como “Servicio Público Esencial”, es hora de que México saque provecho de esta Pandemia, y voltee a ver sus residuos, concluyó.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario