lunes, 6 de enero de 2020

PRIMERAS PLANAS: Gobierno abrirá la cartera en 2020: Hacienda

Y además: El exministro de la SCJN, Eduardo Medina Mora, tendrá pensión vitalicia, gasto para médico, escoltas…


El gobierno ahora sí espera echar a andar la maquinaria del gasto público a una mayor velocidad en el primer semestre de 2020, señala El Universal. A diferencia de lo ocurrido el año pasado, que con datos a noviembre de 2019 el gobierno reportó un subejercicio de 149.8 mil millones de pesos, para el presente ejercicio fiscal prevé tener un ritmo más acelerado desde el principio.

En tanto, Milenio consigna que Eduardo Medina Mora recibirá cada año de por vida más de 860 mil pesos por haber sido ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) menos de cinco años.


El Universal
Gobierno abrirá la cartera en 2020: Hacienda

Para este año, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 6.1 billones de pesos, de los cuales ejercerá más de la mitad en los primeros seis meses, aunque algunas dependencias abrirán la cartera del gasto de manera tímida y con cantidades moderadas, señala El Universal. Durante la primera mitad del año se calcula gastar 3 billones 85 mil 705 millones de pesos, y el resto entre julio y diciembre, de acuerdo con el calendario que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Milenio
Tendrá Medina Mora pensión vitalicia, gasto para médico, escoltas…

Eduardo Medina Mora tendrá un buen retiro: recibirá poco más de un millón de pesos de pensión en cada uno de los dos primeros años luego de su renuncia y a partir del tercero el monto será de 862 mil pesos por haber sido ministro de la Suprema Corte menos de cinco años, reseña Milenio. Pero este monto, correspondiente sólo al rubro de remuneraciones, no es el único beneficio que gozará por haber formado parte del máximo tribunal del país.


Reforma
Crece en el norte el robo a trenes

Durante 2019, el robo a trenes se desplazó hacia el norte del país y el objetivo principal fueron los granos, destaca Reforma. Según el reporte de seguridad de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), hasta el tercer trimestre del año pasado, en Sonora se registraron 372 robos a trenes, 55% más que en el mismo periodo de 2018.


Excélsior
Piden cárcel por delinquir con drones

Los drones se han convertido en herramientas tecnológicas aliadas de los delincuentes. Con cada vez más frecuencia se presentan casos en que estos artefactos son empleados por criminales para espionaje, entregar drogas y celulares dentro de reclusorios e inclusive el robo de datos a través de redes sociales o de servidores de cómputo, publica Excélsior. Ante ello, diputados federales y de la Ciudad de México plantean restringir el uso de drones y sancionar hasta con 15 años de cárcel a quienes los ocupen para delinquir.


La Jornada
Demandan en Irak que Washington retire a su soldadesca

Al menos dos cohetes impactaron anoche cerca de la embajada de Estados Unidos en esta capital, poco después de que el Parlamento iraquí votó para pedir la expulsión de las fuerzas estadunidenses del país por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, destaca La Jornada. El presidente Donald Trump respondió anoche que sus soldados no saldrán hasta que Irak pague a Estados Unidos por su base aérea que fue extraordinariamente cara.


El Financiero
Tensión entre EU e Irán desploma bolsas

Los mercados accionarios a nivel mundial iniciaron operaciones este lunes con fuertes pérdidas, indica El Financiero, mientras que los precios del oro, los bonos y el petróleo repuntaban, ante los temores de mayores tensiones en en Medio Oriente, tras el ataque de Estados Unidos a Irán el pasado 3 de enero, en el que falleció una figura militar clave de ese país.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario