martes, 14 de enero de 2020

Ajedrez Político: La Fiscalía General del Estado asumió el reto de devolver la tranquilidad a los bajacalifornianos

* COORDINA A LAS SECRETARÍAS Y DIRECCIONES DE POLICÍAS MUNICIPALES PARA LE ENTREN CON TODO A LA PREVENCIÓN DEL DELITO; EL FISCAL GUILLERMO RUIZ CON POLICÍAS AL ESTILO ELIOT NESS Y “LOS INTOCABLES”.
Por Sergio Anzures.

Frente a la problemática de inseguridad que prevalece en cada uno de los cinco municipios de la entidad, herencia de los gobiernos del PAN, hay que destacar el esfuerzo que se realiza por parte de la autoridad estatal y poco a poco los resultados pueden ser favorables.

Las autoridades municipales tienen en el ámbito de su competencia la responsabilidad de implementar estrategias de prevención y contención del delito, así como la respuesta inmediata a los incidentes suscitados en sus respectivas jurisdicciones.

Especialistas afirman que se trata de una maquinaria que debe estar debidamente sincronizada, en donde la estrategia de prevención y persecución del delito debe ser integral y no aislada.

Ninguno de los funcionarios puede apartarse de ese camino ni por interés político ni protagonismo. La responsabilidad es compartida y deben asumir su liderazgo en este esfuerzo.

La recién creada Fiscalía General del Estado de Baja California en cuya esencia se centra la autonomía para la prevención, investigación y persecución del delito en nuestra entidad ha venido generando una sinergia importante en el combate al delito en los primeros sesenta días de haberse creado, por lo que su fusión entre las desaparecidas PGJE y SSPE hay una mejora.

La reducción en los delitos de alto impacto como los homicidios en un 20% ha sido un trabajo discreto y estratégico que se ha implementado con resultados favorables más no satisfactorios como lo externaba el gobernador del Estado, Jaime Bonilla, durante el desayuno que con motivo del Día Internacional del Policía reunió a todos los directores y secretarios de seguridad pública en un solo lugar junto con su personal bajo la hospitalidad del fiscal, Guillermo Ruiz Hernández, quien le está dando una imagen diferente al estilo de “Los Intocables” de Eliot Ness.

Esta estrategia de inteligencia e investigación ha permitido hasta este momento reducir en un 20% los homicidios, mientras que en lo que va del mes pasado, la estadística muestra un decremento del 27%.

En los primeros dos meses han incrementado en un 233% las órdenes de cateo en inmuebles y sitios dedicados al narcomenudeo, además de con ello se incrementó la cumplimentación de órdenes de aprehensión en un 57% por arriba de lo que anteriormente se realizaba.

Analistas en seguridad y justicia comentaron a AJEDREZ POLÍTICO que la estrategia muestra que va más allá, se fortalece lo jurídico y busca con los fiscales regionales, la manera de que los autores de delitos queden en prisión y se incrementen las sentencias y judicializaciones ante el grave rezago que la administración anterior panista tuvo y que “mágicamente” en tan solo dos meses tomó velocidad e impulso en la sinergia del fiscal Guillermo “Titi“ Ruiz.

Durante la celebración del Día Internacional del Policía donde ofrecieron desayuno, música, opera y otras actividades culturales, surgieron los compromisos de redoblar esfuerzos juntos y coordinados, sin protagonismos y con mejores resultados.

Expertos en seguridad consultados por AJEDREZ POLÍTICO afirmaron que ahora la Fiscalía que encabeza Guillermo Ruiz Hernández se basa en el fortalecimiento de la investigación científica a través de los servicios periciales y forenses para que rindan mejores resultados en la búsqueda del esclarecimiento de hechos y verdaderamente sean útiles al trabajo de investigación que realizan los fiscales.

Además que las corporaciones deberán emplear el uso de tecnología y equipamiento para la generación de inteligencia policial y robustecer las carpetas de investigación.
El anuncio de la instalación de veinticinco puntos de control y verificación digital de vehículos obligó a que se abrieran mesas de trabajo para ese y otros temas por lo que no hay descanso, afirman algunos funcionarios.

Hoy la Fiscalía General del Estado tiene un gran reto porque conoce la causa y efecto del delito, es decir, puede generar “trajes a la medida” para prevenir y combatir los delitos y la violencia, conocer sus formas y poder generar una política criminal, no debe haber curva de aprendizaje ni culpas, solo resultados, afirman expertos consultados.

Por lo pronto la Fiscalía asumió un liderazgo del cual está haciendo participes a todas las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, le apuesta a la coordinación institucional con acuerdos, tareas y obligaciones, buscan el “como sí ” y no el “como no” al que muchos funcionarios de anteriores administraciones estuvieron acostumbrados.

Los bajacalifornianos requieren de mejores resultados y el reto para la Fiscalía General d Estado y las autoridades es inmenso, por lo que funcionarios cercanos al fiscal afirman que ya les “leyó la cartilla” a sus colaboradores y no habrá tolerancia a conductas indebidas ni tampoco errores.

Hay confianza en el equipo del abogado Guillermo “Titi” Ruiz.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario